A chelear con los cabros

Cervecería Nacional

Cómo llegué a Cervecería Nacional

¡Cumplimos cuatro meses consecutivos comiendo sándwiches! Y para celebrar, fui con el Negro Dib y Rorro Concha, amigos con los que viví en Melbourne, Australia, a la Cervecería Nacional. El local me lo había recomendado el artista nacional, Santiago Errázuriz (@SantiagoErrazuriz), hace algunos meses ya. Me prometía que la combinación de excelentes cervezas artesanales y sánguches gourmet, no podía fallar.

Cervecería Nacional cerveza y sándwich 365 Sánguchez

Restaurante Cervecería Nacional

Cervecería Nacional es un restaurante, como se puede deducir por el nombre, dedicado a las cervezas artesanales chilenas. Dos amigos con experiencia en el rubro, abrieron este local para expandir el mercado de la cerveza chilena, que tanto espacio necesita…porque pucha que es wena!!

Ubicado en el Barrio Yungay, Cervecería Nacional también ofrece una excelente carta de pizzas y sándwiches gourmet.

Por fuera, la fachada de la casa data de 1929. Es decir, digno de aparecer en un capítulo de City Tour con Federico Sánchez. Una vez adentro, ves un gran espacio dividido por un par de escalones que arman un “segundo piso” pero ahí mismo.

Harta madera, ladrillo “en obra” y luces tenues, arman un ambiente perfecto para ir a compartir cervezas y sánguches con los amigos. De hecho, me encantó la onda que tenía. Estaba lleno, con varios grupos de personas de, en promedio, unos 30 años.

Les dejo su página web aquí para que conozcan un poco más de la historia y de cerveza.

Cervecería Nacional cerveza y sándwich 365 Sánguchez

Carta de sándwiches Cervecería Nacional

Cervecería Nacional ofrece ocho sándwiches, además de un desafío que incluye la hamburguesa de la casa.

Aquí juegan bastante con los ingredientes. Son atrevidos, tanto en el proceso de cocina como también en las mezclas de sabores. Y eso lo agradezco mucho.

Como base, hay sándwiches de arrollado, de carne mechada, lengua, ossobuco, hamburguesa o camarón. Toma. Y tienen montajes bien choros.

Por ejemplo, está el “Completo Camarón”: camarones apanados con pebre y mayonesa Stout (tipo de cerveza negra). O también el Arrollado a lo Pobre, con arrollado cocinado con cerveza, cebolla y huevo frito.

Cervecería Nacional cerveza y sándwich 365 Sánguchez

Sándwich de ossobuco en Cervecería Nacional

Admito que quise ir por el Completo Camarón, pero no había :( Así que no me quedó otra que ir por el Ossobuco Carolo, pero le agregué palta. Es decir, tenía ossobuco cocinado con cerveza, palta, rúcula, cebolla y mayonesa Stout, en pan marraqueta.

La carne estaba perfecta. Venía desmenuzada y sin hueso, y muy pero muy jugosa. Casi como una pasta, como la carne mechada (exquisita) de la Fuente Martuca (aquí la crítica.. le puse 5 narices!). Tenía, obviamente, sabor a médula, por lo que es bastante fuerte. Estaba bien aliñado y le daba mucha personalidad al sándwich. ¡Me gustó!

El pan estaba perfecto también. Bien tostadito. Venía montado uno sobre otro, lo que no es más que presentación (media rara en todo caso jaja). Era una marraqueta bastante chica, ojo. Por lo mismo, lo más probable es que se te acabe el pan antes de terminar el sánguche.

La mayonesa Stout definitivamente es un buen invento. Es bien espesa y potente en sabor, pero recomiendo darle una oportunidad. Era más una crema que una mayonesa, pero bien rica.

Lo único que eché de menos fue más palta, porque le pusieron la p.

Cervecería Nacional cerveza y sándwich 365 Sánguchez

Rodrigo Concha sobre Cervecería Nacional

Rodrigo Concha, amigo con quien viví en Australia. Ingeniero Civil. “Agradable lugar, bien ambientado e higiénico para ser una cervecería. Un punto a destacar es el público digno de un lugar que ofrece buena cerveza de barril y artesanal: amigotes que se re unen a compartir. Totalmente una Pipe estrellita (N. de la R.: se refiere a las narices de chancho jajaj) por esto último. Demás está decir que llegamos temprano y ya presentaba buen ambiente y motivación para ser un día de semana de febrero, donde Santiago está vacío.

La carta, si bien ofrecía más de 6 tipos distintos de tradicionales cortes y carnes, no tenía variación dentro de estas. O era el Ossobuco con cebolla y mayo, o no era el Ossobuco. Eso no me gustó.
La hamburguesa CN era casera, pero no bien lograda. Demasiado abultada y seca para mi gusto. Se notaba que tenía cariño en cantidad y buena carne, pero esto mismo le jugaba en contra porque no tenía esos micro espacios de aire donde queda el jugo/grasa de una buena hamburguesa. 
De los acompañamientos, nada que decir, tomates, aros de cebolla, pepinillos, queso y queso azul. Punto alto la mezcla de queso y queso azul que lograba esa sabor justo para manifestarse sin ser hostigante ni pasoso. El tomate le daba algo de jugo a la seca hamburguesa. Y el pan marraqueta, si bien era lo que decía la carta, se pudo haber sorprendido con algo más que un palito encrustado para que no se desarmara el sándwich. Son esos detalles los que dejan a la hamburguesa con 3 Pipe estrellitas. Al margen dejo las papitas al merkén por default de cada sándwich. Eran buenas pero no a un nivel para salvar la seca hamburguesa casera.
La cerveza CHISPEZA totalmente recomendable y original. Una buena cerveza suave y con toques cítricos. Un manjars.

Cervecería Nacional cerveza y sándwich 365 Sánguchez

En resumen: Cervecería Nacional ofrece la mezcla perfecta de cerveza y sándwich

Excelente lugar. Para venir más veces, especialmente a probar todas las cervezas artesanales chilenas que tienen. Yo fui por una Jester Chispeza (tal cual, dedicada al Gary). Les podría decir que Jester ya es una de mis marcas preferidas de artesanales. Muy buena!! Y esta es una IPA fuerte pero fresquita. Curiosa combinación.

La carta de sándwiches es bien llamativa y jugada. Tienen mechada para los más conservadores, ossobuco para los amantes de la carne, lengua para los más atrevidos… es un muy buen mundo del sándwich! Y como mencioné, ambiente increíble. Así que si van, quizás me ven nuevamente ahí jaja.

 

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 160 Nota: Local: Cervecería Nacional Dirección: Compañía de Jesús 2858, Santiago Centro, Santiago Nombre del sandwich: Ossobuco Carolo Precio: $6.800 Ingredientes: Ossobuco cocinado con cerveza, rúcula, cebolla y mayonesa Stout, agregado palta. Tags: Cervecería Nacional, Santiago Centro, Santiago, Osobuco, Carne, Cerveza Artesanal, Categorías: Carnes