Un clásico: Donde Guido

Donde Guido

Cómo llegué

¡Otro sánguche peruano! Pero esta vez nada de locales nuevos, sino que un clásico del centro de Santiago. Y es que hace tiempo tenia ganas de ir a Donde Guido, una sanguchería peruana que con el paso del tiempo ya ha logrado tener cinco locales.

Para esta aventura sanguchera, me acompañó la Fer Aboitiz (@fdaaboitiz) que vive por ahí cerca.

Donde Guido comida peruana 365 Sánguchez

El restaurante Donde Guido

Cuando entré, me impactó encontrarme con un lugar totalmente distinto al local original. El primer Donde Guido era una sanguchería pequeña, humilde, con pocas mesas pero muchos sándwiches. Hoy, en este local de Mercedes, me encontré con un restaurante casi que de mantel largo. Dos pisos con varias mesas y un vino esperándote sobre ellas es lo que te espera. Y la carta, ahora también incluye muchos platos típicos de Perú.

Ubicado en Merced casi llegando a Mosqueto, les diría que es el Donde Guido más grande y “lujoso” de los cinco.

Donde Guido comida peruana 365 Sánguchez

La carta de sándwiches

Les cuento que apenas llegué , y mientras esperaba a la Fer, revisé la carta otra tener claro qué pedir. La mesera me dijo “los sándwiches están al final” ,así que abrí la última página. Y me asusté. Mucho. Porque vi solo como 6 sándwiches, muchos de ellos hamburguesas. Dónde estaban los clásicos peruanos!! ¿Tanto había cambiando Donde Guido? Por suerte, me equivoqué. Estaban en la hoja anterior pero les juro que hasta me desilucioné un poco al principio jajaj. Pero todo bien.

Además de los clásicos sándwiches de lomo saltado, chicharrón de cerdo y acevichado, tienen de camarones, de pulpo y de lechón.  La verdad, todo un desafío elegir porque todos me tinca mucho.

Donde Guido comida peruana 365 Sánguchez

El sándwich Inka

Sentimientos encontrados con este sándwich. Primero, porque me encanta Donde Guido. Y segundo, porque se leía increíble. Pero no lo estaba. O sea, rico, pero con un par de fallas claves.

Cómo siempre, partamos por lo bueno.

El sándwich estaba muy bien condimentado, algo típico de la comida peruana. Además, con hartas salsas. Ojo que puedes agregarle las que quieras, y aquí en Donde Guido tienen muchas.

Además, la mayoría de los ingredientes estaban frescos. Este sándwich te da la posibilidad de probar muchos productos de Perú que no son tan comunes. Ejemplo de esto son los chifles o la yuca frita. Muy bien ahí.

Donde sí tienen que mejorar, es en el pan. Un frica poco crujiente y fácil de descascarar. Además, el lechón me tocó bastante seco. Ni siquiera los jugos del resto de los ingredientes ni la salsas lograron que pasara piola. Estaba muy recocido como para hacerlo.

Donde Guido comida peruana 365 Sánguchez

En resumen

Independientemente de cómo me fue hoy, Donde Guido es una gran sanguchería peruana. Hasta me atrevo a decir que fue el lugar que popularizó esta modalidad en Chile.

Las salsas. La combinación de sabores y texturas. Los ingredientes. Las opciones. Todo hace que Donde Guido sea una sanguchería que hay que conocer.

Quizás eché de menos la onda antigua, pero me huele que eso aun se puede encontrar en los otros lugares. Lo que no cambia, es el sabor. Y de eso sí que saben. Buen local!

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 65 Nota: Local: Donde Guido Dirección: Merced 519, Santiago Centro, Santiago Nombre del sandwich: Inka Sándwich Precio: $4.900 Ingredientes: Trozos de lechón macerado al huacatay, lechuga, yuca frita, chifles, choclo peruano y zarza criolla. Tags: Donde Guido, Santiago Centro, comida peruana, lechón, lomo, cerdo Categorías: Lomitos, Los Distintos