Mucho de todo menos hamburguesas

La Burgería Viña del Mar

Cómo llegué a La Burgería Viña del Mar

En mi última visita a la región de Valparaíso, intenté ir a La Burgería Viña del Mar, sin éxito: estaba cerrada. Había escuchado un par de referencias, por lo que quedé con pena de no poder probarla, y me juré volver.

Casi dos meses después, y aprovechando que con Gino Costa (@Gino_Costa) nos escapamos a la playa a surfera en la playa La Boca, nuestra primera parada fue La Burgería Viña del Mar.

La Burgería Viña del Mar Hamburguesas 365 Sánguchez

Restaurante La Burgería Viña del Mar

La Burgería Viña del Mar es un restaurante de hamburguesas ubicado en la calle 7 norte.

El local tiene un par de mesas afuera en la vereda. En una primera fila, hay unas tres mesas pegadas al local, por lo que siempre están con sombra. Y dos metros más hacia la calle, tienen otro par más que están sin techo para los que quieran aprovechar de agarrar color.

Adentro, tiene tres espacios distintos. Sin ser muy grande, se las arreglan para meter harta gente. Incluso, hay un segundo piso, donde ahora no había nadie así que nos sentamos afuera no más.

La Burgería Viña del Mar Hamburguesas 365 Sánguchez
Fotos sacadas con mi celular Sony Xperia X

Carta de hamburguesas de La Burgería Viña del Mar

La Burgería Viña del Mar ofrece 20 hamburguesas distintas. La verdad, se agradece que tengan tanta variedad, porque el hambre te ataca desde que comienzas a leer la carta.

Las que más me llamaron la atención fueron las siguientes. Primero, la que pedí. Se llama Californiana, y era la preferida del mozo. Tiene queso crema, pimientos cherry, tomate, palta, berros, salsa griega y palmitos. Lo puedes pedir en pan amasado, pan pita, pita integral, al plato, o en un pan especial de hamburguesa con amapolas.

Gino se pidió la “Sureña”. Cebolla caramelizada, pimentón asado, chutney de tomate y queso mantecoso de Osorno.

Y aparte de esas dos, hay que destacar la “Chilena Parrillera” y la “De Mercado”. La primera tiene ají verde, queso de cabra, mayonesa al cilantro, tomate y berros. La segunda, betarraga asada, queso crema, lechuga, queso de cabra, cebolla morada y mostaza al whisky artesanal.

OJO! Todas las combinaciones las puedes transformar a hamburguesas de verduras, para los vegetarianos.

La Burgería Viña del Mar Hamburguesas 365 Sánguchez

Hamburguesa Californiana en La Burgería Viña del Mar

Se los adelanto: creo que pedí mal. Me dejé llevar por la recomendación del mesero.

Cuando me llegó la hamburguesa a la mesa, se veía increible. Y no estaba mala, pero esta debe ser de las críticas más extrañas que me ha tocado hacer. El sándwich estaba, simplemente, fome. A pesar de la gran cantidad de ingredientes, y que se leía espectacular, fue como “ni fú ni fá”. Muy raro.

La hamburguesa, la sentí sin mucho sabor. Lo mismo le pasó a Gino. Se nota que usan carne de buena calidad, pero faltó sazón. Al final, la carne era lo que menos se sintió. Y en un local de hamburguesas, eso es mucho que decir.

El pan, bueno, sin llegar a destacar.

Y los ingredientes, creo que por primera vez en mi vida, diré que la salsa mató a la hamburguesa. La salsa griega, en base a yogur natural y menta, siento que no le pega por ningún lado a la carne de vacuno. Me encanta esa salsa, pero aquí no es un buen partner. Y lo peor, es que le pusieron demasiada. El sabor de ella se sentía en cada mordisco, sin dejar sentir el resto de los ingredientes.

Los palmitos, que también me gustan muchísimo, también robaban harto. En el fondo, no había armonía en los distintos sabores. La salsa y los palmitos se llevaban el 80% del sabor. ¡Y qué lata! Porque me tincaba harto.

Eché de menos el queso crema, porque ni lo sentí. Recién me di cuenta que había al releer la carta ahora que escribo esta crítica.

La Burgería Viña del Mar Hamburguesas 365 Sánguchez
Maridaje con cerveza lager Altamira.

Para tomar: cerveza Altamira Lager

Fue lo mejor de la visita a La Burgería Viña del Mar. Cerveza Lager Altamira. Me gustó mucho. Era refrescante, pero con bastante cuerpo. El retro gusto se quedaba en tu boca por harto tiempo después de tragar. Y lo rico es que tenía toques frutales a mango, por lo que calzaba perfecto con mi hamburguesa, que era bastante “fresca”.

Crítica de Gino Costa a La Burgería Viña del Mar

Gino Costa, notero del matinal de TVN y coanimador del programa “La Juguera”:

Llegué con altas expectativas y me encontré con una hamburguesa simple, sin mucho sabor. Pedí pan pita y era casi igual a un pan de hamburguesa: grueso y con mucha miga.

¿El sabor? Rico, la salsa agridulce era espectacular y el pimentón estaba muy sabroso.

¿Nota? Tres narices de chancho.

La Burgería Viña del Mar Hamburguesas 365 Sánguchez

En Resumen: me gustaría darle una segunda oportunidad

En el momento en que nos sentamos con Gino, un amigo de la calle nos reconocío por 365 Sánguchez y nos dijo que no le gustaban las burgers del lugar. Pero salvo la de él, les digo que antes había recibido casi puros elogios de La Burgería Viña del Mar.

La desproporción en los ingredientes les jugó una mala pasada. Pero con pocos arreglos creo que mejorarían bastante. Igual, no la veo llegando nica a las cinco narices, pero sí a las 4.

Este es un claro ejemplo de que en verdad se merecen 2,5 narices más que solo 2. Pronto implementaré el cambio en la página web 😉
Pero como resultado final, no fue una buena visita.

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 131 Nota: Local: La Burgería Dirección: 7 Nte. 82, Viña del Mar, Región de Valparaíso Nombre del sandwich: Californiana Precio: $6.700 Ingredientes: Hamburguesa de 250 grs, queso crema, pimientos cherry, tomate, palta, berros, salsa griega y palmitos, en pan especial de hamburguesa con amapolas. Tags: La Burguería, Viña Del Mar, Valparaíso, Hamburguesa Categorías: Hamburguesas