Mucho blá blá blá, poco chá chá chá

Lomits Providencia

Cómo llegué al Lomits Providencia

Álvaro Peralta, más conocido en las redes como @DonTinto, dice en su libro “25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo” que ser cliente habitual del Lomits Providencia es difícil. Casi imposible. Esto, porque hay varios que llevan más de 30 años yendo una, dos, y hasta siete veces por semana. Que no perdonan. Entonces, sería muy cara de raja si les digo que paso siempre.

Lo conozco. Sí. He comido una veintena de veces ahí. Sí. Pero no soy un asiduo. ¡Cómo compararme con los próceres! Pero hay una diferencia, y aquí quizás muchos se me tiren encima. El Lomits Providencia no me mata.

Es un clásico y todo lo que quieran, pero si nos vamos al sabor de sus sándwiches, no queda muy arriba en el ranking de la capital.

Bueno, la cosa es que estaba en una reunión, y apenas terminó, alguien tiró la idea de ir a almorzar al Lomits Providencia. Como aún no lo tenía incluido en estos 118 días de 365 Sánguchez, accedí feliz. ¡Vamos!

Lomits Providencia 365 Sanguchez
Fotos tomadas con mi celular Sony Xperia X

El restaurante Lomits Providencia

Ubicado en plena calle Providencia, justo unos metros más abajo de Pedro de Valdivia, el Lomits Providencia ha cautivado a cientos de santiaguinos por décadas. Con una carta que ha cambiado poco y nada con los años, han logrado tener una clientela fiel, como les comentaba más arriba.

Afuera, en la vereda de Providencia, hay una amplia terraza con quitasoles. A mi me gusta sentarme aquí en verano, porque corre viento y me gusta ver la gente pasar. Adentro, a los costados hay varias mesas para cuatro personas. Y en el centro, una barra recorre el comedor principal. Dentro de esta barra, y a la vista de todos, está casi siempre “El Villa” (Luis Villarroel), maestro sanguchero que se luce aquí hace casi tres décadas.

Lomits Providencia 365 Sanguchez

La carta de sándwiches del Lomits Providencia 

La carta de sándwiches que ofrece el Lomits Providencia es una bien tradicional. Churrasco (también en filete)ñ, pernil, lomito, hamburguesa, vienesa, gorda, mechada y lengua. Y sus cominaciones, los italianos, Barros Lucos, Chacareros, Chemilicos y Aliados. Pero de los clásicos, podríamos decir que son “clásicos premiados”.

El diario “Las Últimas Noticias” publicó hace unos años que en el Lomits Providencia estaba el mejor churrasco chacarero de Santiago. Y para seguir sumando condecoraciones, el mismo Don Tinto dice que el mejor Barros Luco de la ciudad se prepara ahí.

Según yo, están bastaaaante equivocados. Quizás por el amor a la tradición más que por otra cosa, le agarran un gustito distinto. Y es que todos tenemos un local al que le tenemos cariño y le perdonamos todo.

Lomits Providencia 365 Sanguchez

El churrasco chacarero del Lomits Providencia

Lo he probado varias veces. Este mismo. Y debo decir que ahora estaba bastante mejor. Porque cuando no está El Villa en la plancha, se nota.

El pan frica, que la mayoría de las veces es el punto más bajo, estaba bien. Aún así, recomiendo que pidan el “Gran Frica”, que es como una especie de amasado. Ahora andaba con poca hambre, así que fui por el regular no más. Pero como pan, ese es mucho mejor.

La carne, a pesar de haberla pedido en filete, tampoco era la gran maravilla. Cumple. Obvio que sí. Pero para llamarlo el mejor churrasco de Santiago, le falta. Un buen churrasco filete es, por ejemplo, el del Tip y Tap. Ooooh, la gloria misma.

Porotos verdes y tomates correctos. Ají verde, muy poco. Pedí un pocillo extra.

Y aquí me voy contra las tradiciones, pero a mi me gusta el chacarero con mayonesa casera. Así que también le puse.

Para mi, un excelente chacarero es el que venden en La Vega (“Donde el Nano”), o bien el que solían tener en el KZero antes de cambiar de administración. Pero el de Lomits Providencia, es rico pero no te deja loco.

Lomits Providencia 365 Sanguchez

En resumen: Lomits NO es el mejor chacarero de Chile

Que le duela al que le duela. Pero los sándwiches del Lomits no son los mejores. Son tradicionales. Son grandes. No son caros. Pero no son los mejores. Que no nos dejemos llevar solo por el amor a los años, ni al cariño al gran Villa, a quien he entrevistado personalmente.

Si yo administrase el local, cambiaría el pan de una vez por todas. Y desde ahí, reconstruir la buena fama que tienen, para que su público no sean solo los sobre 35, sino que también conquisten a nuevos consumidores.

 

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 119 Nota: Local: Lomit's Dirección: Providencia 1280, Providencia, Santiago. Nombre del sandwich: Churrasco en Filete Chacarero Precio: $4.430 Ingredientes: Churrasco filete, porotos verdes, ají verde y tomate. Tags: Lomits, Providencia, Churrasco, Chacarero, Santiago Categorías: Carnes