Para morirse de rico

Quita Penas Recoleta

Cómo llegué al Quita Penas Recoleta

El lunes fui a Radio Infinita a hablar de 365 Sánguchez, y uno de los auditores me recomendó el mítico bar y restaurante Quita Penas Recoleta. De esta manera, me enteré de la existencia de este lugar. Eso sí, admito que no fui buscándolo. Con Seba Rubio partimos a Recoleta buscando el mítico “Askeroso”, el típico kiosko famoso por sus extraños completos. Pero estaba cerrado. “Está de vacaciones como un mes”, me grita uno de los parroquianos que ahí habían.

Sin saber qué más habría por la zona, agarré mi celular, y revisé las recomendaciones que me han dado todos ustedes. Ahí me encontré con el Quita Penas Recoleta que me habían mencionado en la radio.

Quita Penas Recoleta Restaurante 365 Sánguchez

Restaurante y bar Quita Penas Recoleta

Quita Penas Recoleta es un bar y restaurante ubicado justo afuera del Cementerio General. Con más de 107 años de historia, es uno de los lugares clásicos para comer en Santiago.

Obviamente, por su ubicación, se hizo conocido como el lugar para desahogarse cuando alguien perdía un ser querido. Pero el verdadero salto a la fama vino porque aquí, en medio de cervezas y pipeños, David Arellano y Clemente Acuña fundaron el equipo de fútbol profesional más exitoso de todo Chile: Colo Colo.

Como restaurante, al entrar tiene la barra a la izquierda, con una cenefa arriba donde puedes ver algunos de los platos que ofrecen. Luego viene el gran comedor principal. En las paredes, puedes ver la primera camiseta de Colo-Colo, y muchos afiches de futbolistas y entrevistas a ex cracks colocolinos.

Quita Penas Recoleta Restaurante 365 Sánguchez

Carta de sándwiches del Quita Penas Recoleta

El Quita Penas Recoleta no tiene carta. Tal cual. Y es que ofrecen platos típicos chilenos, y los usuarios ya saben a lo que van (igual no les vendría mal tener un par impresas).

Así, ofrecen arrollados y perniles, con papas o arroz, más un par de chorrillanas y sándwiches. Sobre estos últimos, pueden ser de pernil, churrasco o arrollado, y jugar con un par de ingredientes como mayonesa, tomate, palta y ají verde (me parece que no hay más opciones).

Apenas llegamos, nos dijeron que no había palta, por lo que no quedaban muchas opciones. Fui por un sándwich de arrollado con tomate, ají verde y mayonesa.

Sándwich de arrollado en Quita Penas Recoleta

Exquisito. De hecho, el mejor sándwich de arrollado de huaso que me he comido en muchísimo tiempo. Para 365 Sánguchez, también comí el de arrollado de Teno Sándwich (crítica aquí), que es un clásico, pero me tocó malísimo esa vez.

Este, el del Quita Penas Recoleta, estaba notable. La marraqueta, perfecta. Bien tostada, crujiente por fuera y blandita por dentro.

El arrollado mismo, impresionante. Estaba bastante picante, cosa que me encanta, de grasa rica y suave (han cachado que de repente te toca una grasa incomible? Como suela de zapato. No era el caso). Y le ponían bastante.

El ají verde fue, por lejos, el mejor ingrediente. Y es que mezclado con el arrollado, lograron el nivel de picor que quiero para todos los sándwiches en mi vida. Es uno que te dura en el paladar, pero sin molestar. Sientes su presencia y te dan ganas de tomarte un traguito de fanschop, pero sabes que te encanta sentir el paladar medio ardiendo. Impactante, muy bueno.

Si pusieran una mayonesa casera, de verdad que este sándwich estaría en otro nivel. Estratosférico.

Quita Penas Recoleta Restaurante 365 Sánguchez

Sebastián Rubio sobre Quita Penas Recoleta

Seba Rubio, emprendedor, encargado de las estrategias comerciales de la productora de eventos Fauna BTL y la desarrolladora de software Rinno. Él se pidió lo mismo que yo, pero en churrasco. Y me comentó que su sándwich era “simplemente exquisito! Marraqueta perfecta, tomate fresco y jugoso, churrasco grueso y sabroso, rica mayo y lo mejor de todo, el picor del ají, justo. 4.499999999999999 narices”.

Eso sí, admito que su churrasco, en mi opinión, se veía malísimo. Pero él me dijo que estaba perfecto.

Quita Penas Recoleta Restaurante 365 Sánguchez

En resumen: Quita Penas Recoleta tiene una merecida fama

Tremendo restaurante. De verdad que quedé feliz con mi visita, porque ese sánguche de arrollado estaba de alto impacto.

No sé cuánto tiempo le dedican para llegar al producto final, pero cada minuto está muy bien invertido, y se nota que la “nueva administración” le ha dado nuevos aires.

El bar Quita Penas Recoleta es un clásico de Santiago que hay que conocer. Tanto por su historia como por su exquisito sándwich de arrollado.

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 156 Nota: Local: Quita Penas Dirección: Av. Recoleta 1485, Recoleta, Santiago Nombre del sandwich: Arrollado Precio: $3.500 Ingredientes: Arrollado de huaso, tomate, ají y mayonesa, en marraqueta Tags: Quita Penas, Cementerio General, Recoleta, Santiago, Arrollado Categorías: Los Distintos