Sándwiches 24/7

Teno Sándwich

Cómo llegué

¿Les ha tocado ser “violinistas profesionales” de alguna pareja de amigos? Bueno, a mí sí. Y feliz de serlo, porque Andrés Lagos y la Flo Dunnage (@FloDunnage) son mis partners, y ahora que pololean admito que me siento en un trío jajaj. Espero no ser un cacho para ellos, porque armamos hartos panoramas los tres, pero yo feliz porque somos muy motivados. Tanto, que podemos viajar horas y horas en mi Honda HRV solo para probar un arrollado de huaso en Teno Sándwich. Y así fue no más que partimos, con parte incluido por exceso de velocidad (me pastelié!! Nunca más!).

Teno Sándwich picada carretera
Fotos tomadas con mi Sony Xperia Z5

El restaurante Teno Sándwich

Ubicado en el KM 175 de la Ruta 5 Sur, también tiene un hermano por la Ruta 5 norte, en el kilómetro 185 si no me equivoco. El primero que les comenté es el original, y se ha destacado por servir a miles de camioneros cansados hace varios años. Es una pit stop importante y se ha ganado una excelente fama gracias a sus abundantes preparaciones y también a que venden muchos productos como conservas y chocolates.

Tiene un salón gigantesco donde te puedes sentar a comer, pero también puedes pagar en caja para pedir algo para llevar. Apenas entras, a la izquierda hay una especie de emporio o mercadito, donde venden manjar, frutas en conserva, las tortas Montero (para mi sobrevaloradas, aunque sé que son las favoritas de muchos), alfajores y mermeladas. 

¿Lo mejor de todo? Es que trabajan 24/7. Tal cual. Teno Sándwich está abierto todo el año, a toda hora, con los brazos abiertos para recibirte como parada de un largo viaje, o simplemente para comerte tu buen sangurucho.

Teno Sándwich picada carretera

La carta de sándwiches

Como proteína base ofrecen churrasco, pernil, arrollado de huaso, lomo, ave, quesillo y jamón. Sobre eso, puedes ponerle algún agregado como palta, queso, tomate, etc.

Lo que más sale son las promociones que ofrecen. Por ejemplo, la promo “Teno Sándwich” viene un churrasco o lomito, con palta, tomate, queso y una bebida, todo por $6.400 (50% más que en 2010, pero eso pasó en todos los restaurantes de Chile, tanto por la inflación como por la revalorización de salir a comer).

Yo me fui por el arrollado palta. La mayonesa no se pide, pues es una industrial que ponen en los típicos salseros en la mesa.

Teno Sándwich picada carretera

El sándwich arrollado palta mayo

A ver. Con el respeto de todos los chilenos que hemos comido aquí, pido permiso para decir la verdad. Sé que es un lugar legendario, una de las GRANDES picadas de Chile. He ido varias veces, y siempre salgo con una sonrisa. O casi siempre.

Y es que en esta visita, el sándwich me tocó malo. Las cosas como son. El tan alabado pan amasado, cargadísimo a la miga. Seeeeeco, pero seco seco seco. Se supone que lo hornean a diario en el local, pero no creo que este haya sido uno fresquito. Si no, pregúntenle a Andrés que tuvo que pasar su casi ahogo con medio litro de cerveza Austral.

Un punto que para mi es CLAVE en un sándwich, la mayonesa, aquí no le toman el peso. Por lo mismo, como mencioné más arriba, no preparan su propia mayo, si no que ponen una industrial. OK, podría no haberla usado. Pero era necesaria. Porque el sándwich estaba seco, y sin la mayonesa, se hacía difícil tragar. El arrollado, sabroso. Pero se quedó sin compañeros que lo ayudasen. Jugó solo esta vez.

Y la palta… la palta. Es difícil que te toque una palta mala cuando usas Hass, como es el caso. Pero aquí la molieron pésimo. No es que haya estado poco sabrosa, pero combinar palta molida con vaaaarios trozos de palta laminada/un pichintún dura, no es muy agradable al paladar.

Teno Sándwich picada carretera
Para pasar lo seco del pan, clave una Austral Lager

En resumen

Es verdad. En general si vienes te irás con una sonrisa (y lleno, porque todo lo que pidas es como para alimentar a un mastodonte). Pero me tocó un mal arrollado y es mi deber decirles.

Con todo lo que les dije, no puedes pasar de las dos narices de chancho. Aún cuando tengas toda la historia y tradición a tu favor. Muchos ingredientes que no estaban en su mejor día como para tener mejor nota.

Una pena, pero fue una mala visita. Así que ahora seguimos nuestro camino para pasar las penas en Soler. Espero que no me defraude. Hasta ahora, nunca lo ha hecho. Ya les contaré…

Teno Sándwich picada carretera

Ficha Técnica:

Número del sandwich: 47 Nota: Local: Teno Sándwich Dirección: Ruta 5 Sur, Km. 175, Teno, Región del Maule. Nombre del sandwich: Arrollado Palta Mayo Precio: $5.400 Ingredientes: Arrollado de huaso, palta, mayonesa, en pan amasado. Tags: Teno Sándwich, Picada Carretera, sandwich Ruta 5, Región del Maule, Arrollado de Huaso Categorías: Los Distintos