¡Sandwichería Tradicional Chilena! Conoce el libro tributo del crack Álvaro Barrientos

miércoles 5 de mayo
Álvaro Barrientos es cocinero, amante de los sándwiches y autor del libro “Sandwichería Tradicional Chilena”. Un tributo a lo mejor de este planeta… ¡Nuestros amados Sánguchez! Conversamos sobre lo “escandalosamente” rico que es comer sanguchitos, el rol que juegan en nuestra sociedad y muchos más detalles para seguir masificando nuestra Cultura Sanguchera. 

Sonaremos cargantes con el tema, pero es que si hablamos de Sánguchez, Chile es un país único y de una tradición sanguchera gigante. Juega un rol súper importante, está presente en el día a día del chileno. En la “pega”, en sus horarios de colación, en la casa, etc. Podemos encontrar diferentes agregados, salsas y toques únicos, que probablemente en otra parte del mundo serían inconcebibles. Reconozcámoslo; nuestros sándwich son mortales, abundantes, jugosos… 

Y para hablar de nuestra Cultura Sanguchera y hacerlo con autoridad, es que entrevistamos a un crack: Álvaro Barrientos. “Sanguchólogo” por definición, que además de escribir esta biblia del “sanguchismo” nacional, es el creador y artífice de la @fuentechilena 

En su libro, este maestro rinde un merecido tributo y homenaje a nuestros Sánguchez con 80 recetas imperdibles. Desde el momento en que amasas tu propio pan, hasta el armado del sándwich más gourmet que podrías comerte (¡qué rico!). Hay sanguchitos clásicos, no tan clásicos, incluso algunos ejemplares que quedaron en la biblioteca sanguchera con el tiempo. Y lo mejor, con un trabajo fotográfico de primer nivel, que es el mejor acompañante para su lectura (algo así como la mejor salsa para tu sándwich). ¡Imposible no tentarse! Vas a encontrar distintos cortes, tipos y preparaciones de carnes. Los mejores vegetales y condimentos para darle frescura y sabor a las recetas.  

¡Qué más tradicional en la cocina chilena que un arrollado de huaso o una lengua de vacuno! No sólo te enseña a prepararlos, con tips para que queden blanditos y sabrosos, también te recomienda el armado perfecto para tu sándwich y “datos del maestro”.

¿Quieres lucirte con un sanguchito? Hay una receta de un sándwich de ceviche… Sí, pensamos lo mismo que tú: ¡QUÉ RICO!

Cercano y buena onda, Álvaro es un apasionado de la comida chilena que apostó por compartir todos sus conocimientos y técnicas. ¿Conoces su canal de YouTube? Ya tiene más de 1.000.000 de suscriptores, ¡la está rompiendo!

Hablamos con él y no lo vamos a negar… ¡Nos dio hambre!

¿Qué lugar ocupa o qué rol juega el sánguche chileno en nuestra gastronomía?

Es un producto que forma parte de nuestra historia y está viviendo su mejor momento. Está siendo más reconocido. Nos estamos dando cuenta de que los sándwich que te comes en Chile son únicos. El turista cuando viene alucina con lo que ofrecemos. 

El sándwich es un producto transversal, unificador. En una Fuente de Soda, pueden estar en torno a una misma barra el dueño de un Jaguar -que acaba de llegar- junto al mismo tipo que ofreció lavarle el auto. Es mágico a nivel social y familiar, une a todas las generaciones. La informalidad al momento de comerte un sándwich nos pone a todos en el mismo lugar. Y en Chile, al momento de hablar de sándwich, todos somos autoridad.

¿Qué ingrediente crees que le otorga más “chilenidad” a un sándwich?

Por lejos, el pan. En el país del sándwich, es el lugar donde más se come pan. Pienso en una marraqueta, un pancito amasado.

Nos vamos a poner “romanticones”. Así como hay quienes recuerdan su primer beso… ¿recuerdas tu primer sándwich? 

Lo recuerdo perfectamente, tenía 8 años. Fue con mi madre y mis hermanos en la Fuente Suiza, en Ñuñoa. Mi querida madre pidió por nosotros y cuando llegaron teníamos que compartir entre todos. Recuerdo perfecto que había una fricandela, un churrasco y un lomo. ¡Los tres me volaron la cabeza! Me volví loco, amor a primera vista. Ese recuerdo marcó el inicio de mi travesía alrededor del sándwich. Le dio motivación a mi vida, comencé a hacer rutinas inspiradas en esta maravilla. Los viernes eran mágicos, era el día en que mi padre me iba a buscar al internado y me premiaba con unos sándwich del porte de un edificio. ¡Lindos recuerdos!

¿Cómo ha sido tu experiencia en YouTube? ¿Por qué decides hacer un canal en esta plataforma?

Creé este canal para compartir. Es súper importante compartir los conocimientos. No me gusta esa onda gastronómica con tanto ego de querer guardarse los secretos. La cocina es para compartir. Quiero que mi canal sea el mayor recetario de comida tradicional chilena. ¡Y lo estoy haciendo! Me gusta enseñar, la comida casera, lo cercano. Mi objetivo es que la gente lo pueda hacer en su casa sin complicaciones, sin complicarse con los ingredientes ni aparatos raros.

¿Por qué decidiste escribir tu libro?

Soy un agradecido del sándwich. Este producto me impulsó a emprender por mi cuenta, me inspiró a crear mi negocio. A creer y jugármela con mi apuesta. Es mi manera de darle tributo, de agradecerle. ¡Es mi homenaje! 

¿Algún tip para hacer un sándwich de lujo en la casa?

Lo ideal es hacer el pan uno mismo, ¡el pan es el escudo del sándwich! Cuando haces tu propio pan, pasas a otro nivel sanguchero.

*Puedes ver su receta infalible en su canal de YouTube: Cómo hacer pan amasado y cuéntanos cómo te queda porfa. Fotito del momento directo a Instagram, etiquetando a @365sanguchez y @alvarobarrientosm ¡Queremos ver ese pancito saliendo del horno, listo para proceder a armar tu sangurucho!

Respuestas rápidas 

¿Frica, molde, amasado o marraqueta?

¡Marraqueta! 

¿Respuesta definitiva?

¡Afirmativo!

¿Mayo, mostaza, ají o kétchup?

Uhhh…mmm… La mayo no puede faltar. ¡Que sea mayo artesanal eso sí! El ají y la mostaza me encantan. El que puedo dejar fuera es el kétchup, te lo doy para las papitas fritas.

Por último, ¡para hacer hambre! Tírate tu top 3 sanguchero. ¡Los favoritos de Barrientos!

  • Churrasco-Mayo
  • Lengua con tomate y ají verde
  • Arrollado de Huaso con crema de ají rojo

¡Gracias por tanto Álvaro! ¡La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]!

2 comentarios en “¡Sandwichería Tradicional Chilena! Conoce el libro tributo del crack Álvaro Barrientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.