¡La arepa es, sin duda, un hit sanguchero! Este clásico pancito, de origen precolombino, ya lleva un tiempo haciéndose un lugar en nuestra gastronomía sanguchera. Por eso, hoy te contamos todo sobre este atómico formato sanguchero a base de maíz que seguro vas a amar 😍🌮👌.
¿Qué es una arepa?
La arepa, tortilla o changa, es un alimento hecho con masa de maíz molido o con harina de maíz precocida, ultra popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela.
Dato perfecto para celíacos o para quienes no incluyen gluten ni derivados del trigo en su dieta, ya que se pueden hacer sándwiches deliciosos a base de arepitas.
Más allá de sus variaciones, una arepa es una masa redonda, plana, con aspecto de tortilla gruesa. Cocinada a la plancha, frita o al horno, se puede comer abierta con diferentes rellenos o usándola como base para coronarla con distintos ingredientes, tipo taquitos mexicanos 🌮😍.
¿Colombia o Venezuela? ¿De dónde viene esta maravilla? 🤔
Si le preguntas a un venezolano, te va a asegurar que la arepa es colombiana, pero si le preguntas a un colombiano, de más que apuesta a que la arepa es venezolana. Y la verdad es que: ¡ninguno de los dos miente! ¡Ambos tienen razón! 😄
Esta delicia tiene un origen precolombino. Cuenta la leyenda y existen documentos históricos, que muestran que la arepa existía incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. En esos tiempos, lo que hoy conocemos como Colombia y Venezuela no tenían sus fronteras divididas.
Según registros históricos, los indígenas cumanagotos -que habitaban lo que hoy es conocido como el estado de Sucre en Venezuela- le llamaban ‘erepa’ a la preparación de maíz de forma redondeada que solían consumir. De ahí y hasta nuestros días es que se le llama a estos ricos pancitos: “arepas”.
La arepa es un símbolo de la tradición indígena súper vigente en muchos lugares de Latinoamérica. Sin embargo, el modo de preparación cambió a partir de 1960. Con la llegada de la harina de maíz precocido, el proceso para hacer arepas se simplificó, ya que no es necesario remojar ni moler el maíz.
Dato para la Cultura Sanguchera: en 2014 la arepa ocupó el primer puesto como el mejor desayuno del mundo en un ranking de Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales. Y es que con estos pancitos y creatividad se pueden preparar unos sanguchitos inigualables 🙌.
Tal vez conozcas sólo la de maíz, pero existen casi 70 tipos de arepas!!! 😱 Desde yuca, ñame, plátano y más..
¿Cuál es el mejor momento para una arepita?
Se come al desayuno, al almuerzo, a la once-cena, sola o acompañada; hay de diferentes formas, ingredientes y cocciones. Y lo mejor de todo, es que se pueden rellenar de mil maneras. Así como siempre es un buen momento para un sanguchito, siempre es un buen momento para una arepita rellena. Lo mejor, es que además de ricas son saludables…
6 razones saludables para incluir arepas en tu dieta sanguchera
1. No contiene gluten, siendo una excelente opción para personas celíacas o con intolerancia al gluten.
2. Son bajas en sodio, siendo ideal para quienes realizan una dieta baja en sal.
3. Es una fuente de energía porque proporciona principalmente carbohidratos.
4. No es necesario prepararlas con aceite. Puedes asarlas para una versión más saludable.
5. Son altas en fibras y si quieres durante su preparación puedes aumentar su aporte de fibras agregándole avena en hojuelas, vegetales rallados o semillas de chía o linaza, por ejemplo.
6. No poseen conservantes, colorantes ni saborizantes.
4 comentarios en “Todo sobre la arepa: origen, historia y curiosidades”
Imagínate el mejor desayuno del mundo y aquí la comemos todos los días, naguara como decimos los guaros pelaos. Para complementar lo bueno de la arepa y restituir un poco los nutrientes que le quitan al procesar las harinas, casi siempre les agrego afrecho.
Pero da igual, con tanta variedad de rellenos con las que podemos comer y tantas formas de hacerlas, nunca podrás aburrir una arepa.
Solo tu imaginación te puede frenar en distrutar estas delicias.
Gracias por la información.
¡Desayuno de campeones!
Su origen mas documentado es el de Mariano Picón Salas escritor venezolano quien investigó sobre el vocablo “erepa” de los indios cumanagotos en el nor-oriente venezolano, hoy estado Sucre, donde también está la población de Macuro, único sitio donde Cristobal Colón tocó tierra del continente americano , muy probablemente los indios caribes nómadas, trasladaron su consumo a las zonas cercanas en las costas del mar Caribe.
La tecnología de la harina precocida de maíz, también se desarrolló originalmente en Venezuela en el año 1960 en Turmero Estado Aragua, ésto ha difundido el consumo de la arepa a traves de la recién migración de venezolanos.
Muy interesante, gracias por alimentar más nuestro contenido.