Así se hace un buen Barros Luco

lunes 7 de junio

Cómo están [email protected] 👀?

Hoy les traigo una joya de receta para esta nueva clase de 365 University (le puse color igual). Este sándwich, no es cualquier sándwich, es un sanguchito que es parte de la HISTORIA DE CHILE.

Este miércoles 9 de mayo es el Día del Barros Luco! Un sándwich ultra mega súper dúper hyper SIMPLE, pero tiene sus trucos detrás (y mis trucos 😏).

Antes de lanzarnos a la receta, les quiero contar un poco de la historia detrás del Barros Luco. Porque como les dije, no es cualquier sanguchitooo, es el más famoso de Chile.

La historia del Barros Luco, el sándwich más famoso de Chile. Entiendo que si no eres de Chilito, te parecerá bien patudo que nos adueñemos de un un sanguchito que básicamente es pan, queso y carne, aún más cuando sabemos que hay otros países que también tienen su propia adaptación de este sánguche (en España ponte, está el “pepito”).

Pero acá en nuestro país, la historia del Barros Luco parte en un local muy antiguo y típico chileno: La Confitería Torres. Ellos empezaron a funcionar en 1879 (casi 150 años atrás 🤯) y se hicieron conocidos rápidamente porque siempre tenías visitas ilustres, entre políticos y gente de la “alta sociedad”. 

De hecho, Arturo Alessandri Palma (Presidente de Chile entre 1932 y 1938) iba hasta allá con su perro “Ulk”, un Gran danés 😍. Pero Alssandri no fue el primer presidente en pasar por La Confitería Torres no fue …👀.

Presidente Ramón Barros Luco (Diciembre de 1910 – Diciembre de 1915)

Cuenta la historia que el político y abogado Ramón Barros Luco cada vez que iba pedía un sanguchito que no estaba en la carta, así que lo hacían especialmente a él, ¿y con qué lo pedía? Simplemente con carne y queso. Entonces, en 1910, Barros Luco salió electo Presidente de Chile y los chicos de la Confitería Torres decidieron incluir este sánguche a su carta, obvio en su honor. 

Y así, nació el Barros Luco 🙌🏻.

PERO YAAAA BASTA DE HISTORIA Y VAMOS A LA RECETA (mi receta 😏)

Dificultad

Básica

Tiempo de preparación

20 minutos

Sanguchitos

1

Costo

Bajo

Ingredientes

  • Marraqueta/pan batido/pan francés

  • 200 grs. de Asiento angus

  • Queso gauda o mantecoso

  • Aceite de canola

  • 1 cabeza de ajo

  • Tomillo fresco

  • Mantequilla con sal

  • Mayonesa

Si es que por alguna razón no encuentras marraqueta (o en tu país no existe 😅), busca uno pancito que sea crocante por fuera y por dentro una miga suave).

Sobre la carne, generalmente se usa posta rosada o posta negra que son muy buenos también; blanditos, magros (poco porcentaje de grasa). Pero yo les recomiendo dar el paso a comprar Asiento porque es una carne aún más más tierna y con un poco más de grasa (no olvidar que en la grasa, está la gracia), que tal como dice el nombre “asiento” es la parte de trasera de la vaca, en la parte del lomo, justo antes de la cola (representación gráfica en el minuto 6:57).

Y lo último pero no menos importante: El queso. Para el Barros Luco se suele usar gauda o mantecoso, pero independiente de cuál elijas, te recomiendo que pidas el trozo completo, la barra de queso sin laminar, porque así puedes elegir el grosor de tus láminas y es muuuucho más sabroso.

paso a paso

  • Sin tostar el pan, enmantequillar por ambas caras interiores. A mí me gusta derretir un poco la mantequilla para que se esparza más rápido.
    Cuando ya este tiki taka, llévalo a la plancha para tostarlo a fuego medio (min 9:40)
  • Ahora la carne. Algunos les gusta cortar el churrasco, pero a mi me gusta así completo.
    Lo primero es que necesitas fuego alto y tira un chorro de aceite de canola. Mientras se calienta, corta la cabeza de ajo por la mitad (min 10:20).
  • Una vez que el aceite está caliente, tira el tomillo y la mitad de la cabeza de ajo directamente al aceite. Aquí, viene uno de mis trucos: agrega mantequilla al sartén (min 11:10).
  • Toma tu asiento y al sartén. Recuerden que tiene que sonar.
    Condimenta la carne con sal/pimienta.
  • Ahora el queso. Mientras se hace la carne – ojo que no se demora casi nada – toma el queso y tíralo a tu plancha. Se tiene que derretir sin quemarse (min 11:42).
  • Por último, el armado. Toma el queso derretido y ponlo arriba de tu carne de tus churrasquitos. Ahora agarra tu marraqueta y ponle mayonesa en ambas caras (poquito, pero no taaaan poquito).
    Pon la carne con el queso encima de una de las mitades de tu pan y tápalo con la otra miti.
  • Listo. A comer 🤤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.