Banh Mi: el origen de este icónico sándwich vietnamita

jueves 25 de noviembre
Hoy en Cultura Sanguchera te presentamos al Banh Mi: el sanguchito icónico de la street food callejera de Vietnam; un sándwich fresquito, crocante y con un toque ligeramente avinagrado. Te harás [email protected] seguro.

Un poquito de historia del Banh Mi

Este sándwich callejero que inunda de sabor y color las calles vietnamitas, es originario de la ciudad de Saigon. Consiste en una baguette crujiente con verduras encurtidas agridulces, carne asada con muuucho cilantro fresco y, OBVIO, ajíes 🌶️.

Nuestro Decano Pipe Sánchez se mandó una receta a la chilensis y quedó increíble 👌. Pero antes de la receta, les queremos contar un poquito más de este sanguchito.

¿Por qué lleva baguette si es asiático? 🥖🤔

Este sanguchito que fusiona lo franchute y lo asiático, se debe al legado que dejó la presencia francesa en Vietnam. Después de la retirada de las tropas galas en 1954, los vietnamitas comenzaron a adaptar el sándwich francés a los gustos del país, pero lo re-versionaron al “vietnamita style”. Incorporaron ingredientes autóctonos (hierbas y especias) y además añadieron a la receta del pan harina de arroz, para hacerlo más esponjoso y suave hasta dar con esta maravilla.

banh mi

Con qué rellenamos el Banh Mi

¡Es súper rico porque combina muchos sabores! Y es también súper versátil de hacer, ya que existen múltiples versiones de este sanguchito. Pero principalmente, la base tiene una parte de encurtidos (que le dan ese gustito ácido tan característico), otra parte de carne (distintos tipos de carne, también con distintos tipos de preparaciones) + diferentes salsas e ingredientes más untuosos como el paté 🤤🙌.

[email protected] que el Bahn Mi también tiene su hermano vegetariano, el Banh Mi Chay, relleno sólo de verduras, encurtidos y salsas. Una buena opción para reemplazar a la carne -y que se utiliza en varias versiones- es agregarle a la receta tofu, seitán o albóndigas vegetarianas. 

Algunas variedades distintas son el Bánh Mì Cá Mòi, que lleva sardina. El Bánh Mì Trứng Ốp-la, con huevos fritos y cebolla (algo así como para el “brunch” vietnamita) y el Bánh Mì Kẹp Kem, que es un sándwich de helado cubierto con maní triturado (dulce y atómico a la vez!!!).

Mira esta maravilla, ¿atómica cierto? Pronto publicaremos la receta en nuestras redes!!

Mientras te tentamos con esta clase express -lo prometido es deuda- en la que nuestro Decano hace su versión chilensis de Banh Mi con arrollado de huaso. Ideal si quieres comer algo rico de forma ultra simple.

Anímate a hacer la receta y cuéntanos si te pones [email protected] y le sumaste más ingredientes. No olvides etiquetarnos @365sanguchez para ver cómo te quedó, recuerda que la Cultura Sanguchera es para compartirla (y a veces para sacar un poco de pica 🍔😈😅 jajaja).

¿Ya lo conocías? ¿Tienes datos de donde pillar ricos Banh Mi? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.