Hoy en Cultura Sanguchera te presentamos al Banh Mi: el sanguchito icónico de la street food callejera de Vietnam; un sándwich fresquito, crocante y con un toque ligeramente avinagrado. Te harás adict@ seguro.
Un poquito de historia del Banh Mi
Este sándwich callejero que inunda de sabor y color las calles vietnamitas, es originario de la ciudad de Saigon. Consiste en una baguette crujiente con verduras encurtidas agridulces, carne asada con muuucho cilantro fresco y, OBVIO, ajíes 🌶️.
Nuestro Decano Pipe Sánchez se mandó una receta a la chilensis y quedó increíble 👌. Pero antes de la receta, les queremos contar un poquito más de este sanguchito.
¿Por qué lleva baguette si es asiático? 🥖🤔
Este sanguchito que fusiona lo franchute y lo asiático, se debe al legado que dejó la presencia francesa en Vietnam. Después de la retirada de las tropas galas en 1954, los vietnamitas comenzaron a adaptar el sándwich francés a los gustos del país, pero lo re-versionaron al “vietnamita style”. Incorporaron ingredientes autóctonos (hierbas y especias) y además añadieron a la receta del pan harina de arroz, para hacerlo más esponjoso y suave hasta dar con esta maravilla.
Con qué rellenamos el Banh Mi
¡Es súper rico porque combina muchos sabores! Y es también súper versátil de hacer, ya que existen múltiples versiones de este sanguchito. Pero principalmente, la base tiene una parte de encurtidos (que le dan ese gustito ácido tan característico), otra parte de carne (distintos tipos de carne, también con distintos tipos de preparaciones) + diferentes salsas e ingredientes más untuosos como el paté 🤤🙌.
Atent@s que el Bahn Mi también tiene su hermano vegetariano, el Banh Mi Chay, relleno sólo de verduras, encurtidos y salsas. Una buena opción para reemplazar a la carne -y que se utiliza en varias versiones- es agregarle a la receta tofu, seitán o albóndigas vegetarianas.
Algunas variedades distintas son el Bánh Mì Cá Mòi, que lleva sardina. El Bánh Mì Trứng Ốp-la, con huevos fritos y cebolla (algo así como para el “brunch” vietnamita) y el Bánh Mì Kẹp Kem, que es un sándwich de helado cubierto con maní triturado (dulce y atómico a la vez!!!).
Mientras te tentamos con esta clase express -lo prometido es deuda- en la que nuestro Decano hace su versión chilensis de Banh Mi con arrollado de huaso. Ideal si quieres comer algo rico de forma ultra simple.