El camino BBQ, Providencia

martes 1 de mayo

Sentimientos encontrados

El Camino BBQ

Cómo llegué

El año pasado, en el Mercado Paula Gourmet del Parque Araucano, probé uno de los sándwiches más ricos de mi vida (aquí la foto). Era un brisket con pepinillo encurtido, chucrut y mostaza casera de betarraga. Los creadores, un restorán de comida tejana del Barrio Italia llamado El Camino BBQ.

Exactamente un año después, fui a conocer ese restaurante para ver si podía repetirme esa bomba. Esta vez fui con todo el grupo con el que estamos trabajando para la Feria del Sánguche. Esa feria se viene entre el 24 y el 27 de noviembre (ojo que en el Facebook de 365 Sánguchez estaré regalando entradas pronto…). Varios ya conocían el restaurante, y me inflaban las expectativas diciéndome que sí o sí probaría el mejor sándwich de Santiago. A ver si le achuntaron.

 

El restaurante El Camino BBQ

Ubicado en Avenida Italia esquina con Marín, El Camino BBQ es un restaurante de comida tejana que se instaló en marzo del 2015. Gracias a sus chefs originarios de Texas, un ahumador importado desde allá, mucha salsa BBQ y varias horas de preparación para cada trozo de carne, se han posicionado como un local de comida americana de primer nivel. Aquí los tiempos se respetan y los sabores se ensalzan.

En un ambiente muy gringo y con varios clientes del norte de nuestro continente, ir a comer a El Camino BBQ es como trasladarse al sur de Estados Unidos. Aquí, al igual que en Texas, las carnes se ahuman y se cocinan hasta por 12 horas para lograr una consistencia blandísima por dentro y crocante por fuera. Una maravilla. De esas que son difíciles de encontrar.

Además de varios mini comedores interiores, por fuera de esta gran casa hay un aaaaamplio jardín tipo beergarden, donde sí o sí recomiendo comer pues se arma un ambiente muy entretenido. Las mesas comunales también aportan a esto, pues las historias de uno y otro comensal se pueden ir mezclando hasta llegar a tus oídos.

 

La carta de sándwiches

Pequeña y muy simple, pero no por eso poco sabrosa. Tienen cinco sándwiches distintos. Todos con pocos ingredientes. Hay una hamburguesa con queso Cheddar y tocino; un brisket que es la especialidad de la casa pues se ahuma y cocina el tapapecho por 12 horas; un sándwich de pollo frito; otro de pulled pork y finalmente unos tacos con el mismo brisket.

Mis sentimientos encontrados comienzan aquí, pues ya no ofrecen ese sanguchito que me comí hace 365 días y que tanto me cautivó. ¿Qué habrá pasado? Igual raro, porque recuerdo que varios amigos también se sumaron a los elogios.

 

El sándwich de Brisket

Como les comenté, el brisket es el tapapecho que cocinan por 12 horas. Es un clásico corte muy utilizado en Texas y se caracteriza por lo blando que llega a ser en su interior y su crocancia exterior. Dicen que es muy amigo de la salsa BBQ también. En esta ocasión, lo acompañan de una pasta de queso Cheddar-pimentón.

No les voy a mentir: cuando lo leí, me pareció PAAAAVRE en cuanto a ingredientes. Podía ser muy rico, pero me veía en la obligación de agregarle más cosas. Así fue que le sumé tocino y jalapeños. Como que sentía que solo con esos dos agregados me estaría comiendo algo realmente del sur de USA.

La carne tiene un toque semi dulce muy agradable, y les prometo que es tan pero tan blandito se deshace solo.

El pan estaba rico. Es de los pocos productos que no hacen ahí, porque El Camino BBQ se caracteriza por preparar todas sus salsas y cortes. Pero para el pan, recurren a unos expertos de la zona: La Panadera de la Fran Lleyton, de la calle Condell.

No es por tirarme flores, pero les juro que el tocino y los jalapeños fueron clave para que este fuese un muy buen sánguche. Los mozos son respetuosos y te traen los jalapeños en un pocillo aparte por si te llegas a arrepentir por su picor. Pero estaban ricos. No tan fuertes.


Brisket y Austral Calafate. Dos MAN-JA-RES

Qué más pedir

Se los aclaro al tiro: antes de comer cualquier cosa, elijo qué sándwich será el que voy a criticar. Si lo encuentro malo y después pruebo un segundo sánguche que me encantó, lo puedo mencionar pero la nota se queda con lo primero que pedí. Bueno, algo así me pasó acá.

Y es que no solo yo, sino que también el cronista gastronómico Daniel Greve, el dueño del Sarita Colonia Gino Falcone, la reina del sánguche Juana Muzard y el chef Francisco Mandiola, coincidimos en que el mejor sánguche de la carta era, por lejos, el de pollo frito. Fue la cenicienta de la noche. El underdog. Nadie confiaba en él. De hecho, pedimos un par de bandejas de sándwiches, y el único que sobró en todas fue el de pollo. Pero luego de que uno de nosotros lo probara y pusiera cara de que estaba comiendo dulce de leche, todos atacamos y nos encontramos con una maravilla. Mágico. Bien sazonado. De excelente tamaño. Con todos sus jugos en su lugar. Perfecto.

El sándwich de Pulled Pork estilo mexicano, normal. Para picar, unas betarragas fritas con alioli para untar fueron un hit en la mesa.

Y de postre, por favor no lo duden y pídanse el pan de tres leches con helado de dulce de leche. Ooooo, qué rico. Les prometo que es para compartir como entre cuatro personas, pero casi me lo como solo. Lo amé <3


Fotos sacadas con mi Sony Xperia X

En resumen

Cuatro narices de chancho. No le pongo las cinco narices solamente por dos pequeñas razones: porque el de pollo es verdaderamente el GRAN hit, y porque sacaron la combinación que probé el año pasado. ¡Por favor devuélvanlo a la carta! Se lo merece.

En todo caso, con el hecho de que todos los comensales quedaron chochos con esta visita es harto decir, pues son los paladares más exigentes de Chile. Así que ténganlo claro: cuando vienes a El Camino BBQ, vienes a enfrentarte cara a cara con comida tejana de primera. Sabores norteamericano del mejor nivel. Separándose de la “mala fama” que ha puesto sobre esta comida las cadenas de fast food de los años 90 en Chile. Y al menos en el año y medio que llevan operando, la calidad se ha mantenido.

A pesar de odiarlo un poco por eliminar mi sanguchito querido, no puedo obviar una gran verdad: El Camino BBQ es un GRAN GRAN lugar. Vengan, que seguro saldrán recomendándolo. 

Mi Crítica

SÁNGUCHE:

BRISKET MECHADO

NOTA:

Local:

El Camino BBQ

Precio:

$6.500

Dirección:

Av. Italia 1034, Providencia, Santiago

Ingredientes:

Brisket de vacuno mechado con pasta de queso Cheddar – pimentón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Copy link
Powered by Social Snap