Café Haussmann, Las Condes

viernes 4 de mayo

No solo de crudos vive el Haussmann

Café Haussman 2.0 

Cómo llegué

Entre el 24 y el 27 de noviembre se desarrollará uno de mis eventos preferidos de todo el mundo. Se viene laFeria del Sánguche en el Parque Araucano. Ahí podrán probar sándwiches de las mejores sangucherías de todo Chile, además de varios foodtrucks.

Este año, Juana Muzard, una de las socias de este evento, me pidió que participara en la feria. Como se podrán imaginar, era uno de mis sueños, así que acepté encantado. Y para comenzar a conversar sobre qué actividades haremos, organizamos un almuerzo en el Café Haussman del Parque Araucano junto con otros amigos de la marca.

Así fue que hoy llegué al Parque Araucano a ver qué tal esta franquicia del original y mítico Café Haussmann de Valdivia.


Fotos sacadas con mi Sony Xperia X

El Café Haussmann 2.0

Como dije, este local es el tercer restaurante en la capital que nace como franquicia del original Haussmann de Valdivia. Y es que Haussmann nace en el sur en el año 1959, con una fuerte influencia de la colonia alemana de esa zona de nuestro país. Ahí comenzaron a hacerse conocidos por sus tártaros, su kuchen de nuez, y su leche con plátano.Lamentablemente, la última vez que fui ya no tenían este último elemento, pero el resto sigue intacto.

Su fama fue tanta, que su llegada a la capital era inminente. Y desde que llegó, ha logrado fieles parroquianos, pero también varios detractores que argumentan que “no es lo mismo” que el de Valdivia.

 

La carta de sándwiches y hamburguesas

Aquí el producto estrella, al igual que el local original de Valdivia, es el crudo. Si vienen por primera vez, TIENEN que ir de cabeza a probarlo. Aunque sean vegetarianos jaja. Es que si no has comido el crudo del Haussmann, no has comido crudo, dicen. Lo mismo con el tártaro.

En cuanto a los sándwiches, tienen los clásicos lucos, italianos, chilenos, alemanes y completos, ya sea en hotdog, hamburguesa, lomito, churrasco o ave. Además, y dada su influencia alemana, tienen sándwiches de gorda o de pernil alemán (con chucrut a la plancha, pepinillo dulce y salsa tártara). Más alemán, imposible.

 

El lomo Haussmann

Me ofrecían probar la fricandela de la casa, el churrasco o el lomito. Pero como es un café con raíces alemanas, y además son asesorados por el gran chef alemán Richard Knobloch, me fui directo al lomo.

Lo primero que hay que decir, y que se nota claramente en la foto, es que el sándwich es ENORME. Y eso siempre se agradece. La combinación de ingredientes, también es un acierto. Pero vamos más al detalle:

Partamos por lo bueno. Y aquí voy a hablar de algo bueno, pero bueno bueno!! Porque la “salsa secreta Haussman” es una MA-RA-VI-LLA. De las mejores que he probado. Es TAN rica, que debiesen venderla en tarros de 5 litros para llevárselos a la casa y usarlo en el almuerzo, la comida, el desayuno y el té. Es que no se imaginan lo sabrosa que es. La lata es que no me quisieron decir qué tenía, pero sí o sí es en base a mayonesa casera, con yogur y varias especias. Lo único que soltaron es que tiene más de 10 ingredientes y que la traen directamente de Valdivia!! WOW. Raro igua, ¿no? “Importar” una salsa. Nunca había escuchado eso.

La diferencia entre Y vs CON

Y el segundo punto que también me gustó mucho, también tiene que ver con la salsa. Y es el hecho de que todos los ingredientes se combinan gracias a ella. No ponen l lechuga “así no más”, ni el tomate, ni los pepinillos. Todo va junto con la salsa secreta, resaltando sus sabores. ¿Han cachado que no es lo mismo que un sándwich tenga tomate y mayonesa, que tomate CON mayonesa? Jjaja ojalá me entiendan, porque para mi hay mucha diferencia, y aquí en Café Haussmann lo entendieron a la perfección. 

El lomo, con mucha pena digo que me tocó algo seco, y tirado para la sal. Por lo mismo, la Austral Lager fue clave para poder comerme todo el sánguche. Fallamos ahí.

El pan, normal. Nada que me haya llamado demasiado la atención.


Lomo Haussmann y Cerveza Austral Lager

Qué más pedir

Acá voy a hacer algo arriesgado. Pero es la verdad.
El famoso crudo de Haussmann, para  la mayoría el mejor crudo del mundo, lo encontré “maometano” no más. Aunque quiero hacer una distinción. En noviembre del 2015 fui con mi primo Tomás a probar el Haussmann original de Valdivia, y efectivamente fue un crudo excelente (aunque pelea codo a codo el primer lugar con el del “Crudo y sin Censura”).

Pero con el del Café Haussman 2.0 tuve un problema de entrada. El pan. Será cosa de gusto, pero a mi me gusta en pan de molde blanco, bien tostado. Pero casi que el pan Ideal-Bimbo. Uno simple, para que la carne resalte.
Si no está tostado, el pan se pone latigudo fácilmente por los jugos de la carne. Pero aquí usan un pan de molde muy duro, con una cáscara gruesa y fuerte de sabor, que impide que la carne sea el protagonista. Además, el ají verde era más una pastita que ají fresco. No me gustó

 

En resumen

A ver. ¿Es igual al Café Haussmann de Valdivia? Creo que tendría que probar más cosas para poder opinar con mayor autoridad, pero igual me arriesgo diciendo que no. 

Es un lugar rico, mucho más taquilla y con más espacio que el resto de la franquicia. Así, en cuanto a infraestructura podríamos decir que lleva la delantera.

Pero ese tártaro NO era el mismo. Y el sándwich, rico pero tampoco una maravilla. Si me hubiese tocado el lomo más tierno y jugoso, estarían leyendo una crítica totalmente distinta. Porque con esa salsa secreta, tienen un 80% de le pega hecha.

Mi Crítica

SÁNGUCHE:

LOMO HAUSSMANN

NOTA:

Local:

Café Haussmann Parque Araucano

Precio:

$6.350

Dirección:

Pdte Riesco 5330, Las Condes, Santiago (dentro del Parque Araucano, frente a Kidzania)

Ingredientes:

Lomo de cerdo, queso fundido, pepinillos, lechuga, tomate, y salsa secreta Haussmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Copy link
Powered by Social Snap