Para much@s el chimichurri es probablemente el mejor invento argentino… ¿O uruguayo? ¿Su origen es vasco? ¿Irlandés? Descúbrelo en este post con mucha sazón 👅.
Nos encanta condimentar la Cultura Sanguchera con salsas. ¡Benditas salsas! 🙌. Suena repetitivo de nuestra parte, pero cuánto placer y carácter han dado a gloriosas preparaciones sangucheras de ayer y hoy. Salsas picantes y agridulces. Salsas del “hall of fame”, ultra famosas como la mostaza, el kétchup, la sriracha, la de tamarindo… Hoy salta con la “10” a la cancha el chimichurri…
Qué es la salsa chimichurri
Para aclarar y no aceptar imitaciones jeje, el chimichurri es una salsa de consistencia líquida y cruda, que consiste básicamente en una mezcla de perejil, orégano, ají molido y ajo finamente picado, mezclado con vinagre y aceite vegetal.
¿Cuál es el origen de esta salsa y para qué se usa?
No está del todo claro, y la verdad es que hay varias discusiones y teorías al respecto. Hay quienes apuestan a que es uruguaya, pero la verdad es que hoy por hoy se reconoce como Argentina.
El chimichurri es un excelente aliado a la hora de parrillar. Le da un toque atómico a prácticamente todas las carnes: vacuno, cerdo, chorizos; todo queda bien con esta salsa. De hecho es muy común usarla para aliñar ensaladas y por supuesto: Sánguchez 😍🍔
¿Cómo cuáles? ¡Un choripán con chimichurri es un golazo! Nuestro Decano Pipe Sánchez es un fanático declarado de esta salsa. Mira este choribun con chimichurri y ensalada chilena y este choripan 2.0 👈
¿Quién la inventó y le puso este original nombre?
Según las teorías de distintos historiadores gastronómicos, hay al menos tres posibles orígenes:
- Una de las más famosas y populares leyendas, cuentan que fue obra de un inmigrante irlandés del siglo XIX llamado James “Jimmy” McCurry. Estando en tierras argentinas, extrañaba mucho la salsa Worcestershire; un condimento típico de UK y que hoy conocemos como la salsa inglesa, que lleva vinagre, pimiento, ajo entre otros ingredientes.
Bueno según esta teoría, Jimmy se la jugó y creó otro condimento sabroso con ingredientes locales, dando origen así a su salsa que todos llamaban “Jimmy Curry”. Nombre que iría mutando hasta llegar a “chimichurri”.
- Según otra versión, esta salsa llegó a finales del siglo XIX y principios del XX con inmigrantes vascos, quienes solían adobar sus carnes a la leña con una salsa llamada -nada más y nada menos- que tximitxurri: una salsa vasca que incluye hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento.
- Por último, la versión más antigua de todas, dice que el chimichurri es realmente una salsa precolombina 😱. Según esta idea la palabra “chimichurri” proviene del quechua, una población indígena que habitó la región andina del norte de Argentina y también Uruguay, mucho antes de la llegada de los europeos.
Para los quechua, chimichurri era un término genérico que se usaba para describir salsas fuertes que acompañaban y conservaban distintos tipos de carne.
¿Cuál teoría te hace más sentido? Nosotros en el equipo no llegamos a un acuerdo. Lo único que tenemos ultra claro, es que el chimichurri es un inventó atómico del mundo de las salsas. Y que a la hora de la parrilla, tiene que estar sí o sí. ¡Más aún si se trata de un buen sanguchito criollo!