El Chivito Uruguayo: una “chiva” improvisada que terminó en sándwich

viernes 23 de septiembre
¿Sabías que el chivito uruguayo nunca tuvo chivo? Hoy en Cultura Sanguchera te invitamos a descubrir, homenajear y tentarte con la historia detrás de esta maravilla sanguchera; que triunfa desde Uruguay para todo el mundo.

¿Cómo nace el chivito uruguayo?

La cultura popular uruguaya dice que nació en 1944 cuando una turista argentina, que había comido carne de chivo en su paso por Córdoba, estaba en Punta Del Este y decide parar a comer en el extinto restaurante “El Mejillón”.

Según la leyenda, la turista -que probablemente andaba con tremendo bajón- pidió carne de chivo, pero el dueño no tenía. Y como no quería perder a la cliente, se las ingenió con lo que pudo. “Usted no se va de acá sin ser atendida” (esa onda 😏)

Motivado y decidido se metió a la cocina, preparando y montando una especie de sándwich con pan tostado, jamón-queso y un filete de ternera fino y jugoso en el medio. Tiene que haberle quedado buenísimo porque la clienta se fue muuuy contenta. 

chivito uruguayo,

Un hitazo sanguchero

Tal fue el éxito, que en poco tiempo el propietario del restaurante –Antonio Carbonaro– llegó a vender cerca de mil sándwiches de chivito por día. Y dos carnicerías de la zona se dedicaban exclusivamente a abastecerlo de carne. 

El Mejillón vivió su época dorada por muchas décadas y fue parada sanguchera obligatoria. Ya para la década de los 60’, Carbonaro decidió vender el restaurante y encima construyeron un edificio. 

Pese a esto, el legado del invento de Carbonaro es invaluable para la Cultura Sanguchera. El chivito hoy es ícono de todo Uruguay y se ha expandido a distintos lugares around the world. 

Hay variantes, pero hoy por hoy el más típico tiene: lomo de res, mayonesa, lechuga, tomate, jamón cocido, queso mozzarella y huevo duro. El más power es el “canadiense”, que agrega tocino, cebolla, pimiento morrón y aceitunas.

Foto: www.infobae.com

¡Vacuno por chivo!

Es gracioso y anecdótico que hasta el día de hoy se le siga llamando con cariño “chivito”, siendo que no tienen carne de cabra o chivo. El chivito uruguayo es con carne de vacuno [email protected], aunque de seguro y gracias a la versatilidad sanguchera, también puede que hagan versiones vegetarianas o veggies.

Lo que sí sabemos es que es un sánguche nivel dios. Aquí en Santiago tenemos entendido que puedes probarlo en la sandwichería uruguaya La Rambla y en la Parrillada La Uruguaya. De todas maneras recomendamos consultar primero por su disponibilidad.

Mira lo feliz que se ve el Decano disfrutando este atómico chivito uruguayo en Marco’s Bar, Uruguay

Por último nos gustaría saber… ¿Te tinca que nuestro Decano Pipe Sánchez se inspire y se mande una versión de chivito para 365 Sánguchez? ¡Te leemos!


*Foto de portada: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.