Chutney, ¿qué es?

martes 17 de enero
¿Salsa? ¿Confitura? ¿Mermelada? ¿Es dulce o salado? Atrévete a darle un toque nuevo a tus preparaciones sangucheras descubriendo más sobre el chutney.

No nos cansamos de decirlo… Amamos las salsas y estamos [email protected] de que el “Universo Salsas” es un capítulo inmenso; sobre todo si a sándwiches se refiere. 

Te hemos contado sobre el origen de la mayonesa. Hemos aprendido y disfrutado con las salsas picantes, como la sriracha y el tabasco

Y hace un tiempo, estamos de cabeza experimentando junto a nuestro Decano Pipe Sánchez con las salsas agridulces. Y es que son atómicas y altamente adictivas 😍.

Fue así y gracias al feedback que tenemos con nuestra gran comunidad sanguchera, que nos dimos cuenta de lo poco que hemos hablado del chutney. Un producto muy presente en sándwiches más orientales -como los baos– y más preparaciones que hacen que salvemos y nos antojemos de una.

¿Qué es el chutney?

Por definición el chutney es, esencialmente, un condimento o aderezo agridulce que se elabora a base de diferentes frutas y verduras, a las que se le añade vinagre, azúcar y especias; lo que le da ese contraste de sabores salados, dulces y picantitos que termina haciéndolo tan rico.

También es cierto, que el término chutney puede aplicarse de forma genérica a cualquier tipo de alimento que ha sido conservado o macerado en azúcar y vinagre. La maceración de por sí, más los ingredientes que condimentan, permiten conseguir muuuchas combinaciones e intensidades de sabores.

El origen del chutney

Nació en la India hace más de 2.000 años, donde es un plato ultra tradicional conocido realmente como chatni, pero que fue re-bautizado como “chutney” por los ingleses; donde empezó a ganar una fama de producto súper gourmet.

Sabor original 

Como comentamos, los chutney pueden ser dulces, picantes, salados e incluso avinagrados, y se ubican en un punto intermedio entre las conservas y pickles occidentales. 

En India, los ingredientes más empleados y tradicionales para hacerlo son: mango, ciruela, durazno, manzana, coco, sésamo, cebolla, maní, menta y cilantro. Pero los ingredientes varían, principalmente, según la región donde se los prepara.

chutney,

Dato curioso 👀

Etimológicamente, la palabra hindú chatni quiere decir “lamer” 👅. Y es una palabra onomatopéyica que representa el sonido que hacen los labios cuando se come algo sabroso (como cuando nosotros decimos ñammm!!!).

Además, la esencia de esta tradicional receta es su cocción a fuego lento, lo que hace que todos los sabores se impregnen y se consiga esa textura consistente 👌.

Entonces, ¿condimento? ¿salsa? ¿mermelada? Todas las anteriores, pero con un toquecito picantito y un jugueteo agridulce, que te aseguramos le va a dar un toque mega especial a cualquiera de tus preparaciones sangucheras.

Como esta receta que se mandó nuestro Decano, donde se la juega con un chutney de membrillo casero.

¿Te gustaría aprender a hacer tu propio chutney? Comenta y comparte entre tus [email protected] [email protected], a ver si los sorprendemos con una nueva receta 😎.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.