¿Cómo servir la cerveza perfecta?

jueves 15 de julio
Servir bien una cerveza sin que pierda ninguna de sus propiedades no es fácil. ¿Uno, dos, tres dedos de espuma? ¿Inclinar o no el vaso? El tema es que hay más de 100 estilos de cerveza y no todas se sirven de la misma forma. Pero tu [email protected], que acá te decimos cómo hacerlo perfecto para disfrutar a fondo tu chela 😎.

Tal como Batman tenía a Robin, como la Bilz tiene a Pap, los Sánguchez tienen a la cerveza. ¡Querida y amada chela, match perfecto! Dato: Puedes descubrir cómo elegir la cerveza soñada para tus sándwiches o hamburguesas en nuestro post de Tinder de chelas y hamburguesas. O también, en esta ilustrativa clase con el destacado cronista y crítico gastronómico Daniel Greve.

¡Pero! Una cosa es que te guste tomar cervecitas y la otra es que sepas servirlas. Por eso, hoy en la Cultura Sanguchera te enseñamos algunos tips para servir la cerveza perfecta.

Regla general: ¡siempre en vaso! 

Obvio que depende de varios contextos cómo te vas a tomar la chela, pero la verdad es que si estás en tu casa, tómate unos segundos más y anda por un vaso de vidrio 🍺. Si estás donde un [email protected] y te pasa una chela helada del freezer y te dice: “¿así no más o en vaso?”. Sé [email protected] y dile la verdad: en vaso

¿Por qué es mejor en vaso de vidrio? Bueno, esto ayuda a que mantengas todos los atributos de la cerveza: apariencia, textura, aroma, sabor y sensación en boca). Y aunque esto parezca muy obvio, muchas veces lo pasamos por alto.

cerveza

La regla de la inclinación correcta al momento de servir

Para servir pon el vaso en 45° y sirve suavemente hasta ⅔ de este. Luego ponlo en posición vertical para el resto de la cerveza y coronar con una hermosa espumita. 

La espuma precisa

Siempre tiene que quedar espuma, idealmente 2 dedos (ojo que hay cervezas que generan menos espuma como las sour). La espumita en la chela cumple un rol fundamental:

  • Mantiene aromas y sabores.
  • Evita que el gas se vaya tan rápido.
  • Hace que la chela se vea hermosa y totalmente sexy 😍.
¡Haz como nuestro Decano Pipe Sánchez y disfruta tu cervecita como se debe!

¿Con o sin borra?

La borra es un sedimento propio de la cerveza artesanal que te puede cambiar un poco el sabor de la cerveza. Muchas de las cervezas artesanales o las sin filtrar, como la lager sin filtrar de @kunstmannchile se sirven sin la borra. Para ello: al servir la cerveza y estemos llegando al final de la botella (en lata es más difícil verlo) se verá líquido turbio, eso justamente trae borra. Cuando veas que está llegando la borra a la boca de la botella, dejas de servir. ¡Hay gente que le gusta y está bien! Incluso hay [email protected] que sirven el sedimento en un vaso pequeño tipo shot aparte. (Buena idea a implementar 👏, ¿qué les parece?). 

¡Excepción a la regla para las cervezas de trigo! 

En el caso de las cervezas de trigo -como la Kunstmann Weissbier– queremos ese color turbio, ya que saca a relucir todos los matices y características de este estilo. ¿Entonces, cómo la servimos? De igual manera, pero cuando quede el concho, revolvemos un poco la botella y servimos fuerte el sedimento, ¡de una! Así queda el color y espuma perfecta.

Ambiente frío para asegurar calidad y frescura de tus cervecitas

Mantén la cerveza idealmente en frío para que no pierda sus atributos. Los principales enemigos de la cerveza son: luz, oxígeno y temperatura. Si no tienes espacio en el refri (aunque siempre hay espacio para cerveza), déjala en el lugar más fresco de la casa y que nunca le llegue luz directa.

¿Lata o botella?

¡Uf! Esta es una duda existencial y motivo de discusión y división en la comunidad chelera. ¡Juégatela por la primera opción! Prefiere lata a botella, ya que la lata protege mejor la cerveza de la luz y el oxígeno. Dato importante: es ideal evitar botellas transparentes, azules y verdes, ya que tienen muy poca protección a los rayos UV de la luz, elemento que destruye la cerveza. ¿Aún con dudas? 👀 Escucha las sabias palabras para 365 University del sensei cervecero Ben Wood, quien ha revolucionado el mercado de la cerveza en Chile.

Nunca congelar el vaso

¡NUNCA! Esto hace que disminuyan los sabores y aromas de la cerveza. Además, al servir la cerveza en vaso congelado se obtiene menos espuma de la que queremos, quedando una cerveza más bien fome. Aparte el vaso puede quedar con aromas y sabores del refrigerador, y si no lo enjuagaste bien antes de meterlo estarás consumiendo detergente.

¿Ya te quedó claro cómo servir bien una cervecita? A ver… ponte a practicar y nos cuentas. ¡Te dejamos con una refrescante 🤤 tarea para la casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.