El picante, ají o “chile” es un pequeño pero gran protagonista de la escena sanguchera, que siempre da carácter y estilo a tus preparaciones en su formato salsa. Hablamos con Patricia Brunat, una experta, fanática y fan absoluta por el picante, que nos compartió 5 tips PRO a la hora de elegir tu salsa picante.
Patricia Brunat es mexicana, ¡órale! Su pasión por los chiles y ajíes la llevó a crear ChileGlobe, un proyecto donde queda de manifiesto su expertise en el tremendo mundo del picante 🌶.
Ojo que de verdad es tremendo. Es sorprendente la cantidad de ajíes y pimientos picantes que hay, de verdad es para volverse loco. Además no todos los picantes son iguales, hay fuertes, ahumados, dulces, terrosos o frescos. Y se calcula que existen aproximadamente 50.000 tipos de ajíes y pimientos en todo el mundo 🤯.
Hoy no hablaremos de tipos (para eso tendríamos que hacer un libro😅), sino que nos enfocaremos en las salsas picantes y qué tenemos que saber para elegirlas. Tabasco, ají crema chileno, habanero, ají tipo pebre, sriracha 🔥…¡Nos encantan todas! Y al igual que la cantidad de ajíes y pimientos picantes, hay muchísima más variedad de la que imaginas. Por eso te recomendamos:
5 tips que para elegir tus salsas picantes
1. Fíjate en la cantidad de ingredientes
Una salsa picante envasada, por lo general, siempre tiene vinagre o algún ácido (limón), sal y chile. También pueden tener cebolla, ajo, zanahoria, especias y otros ingredientes que le harán diferenciarse de otras. Las que tienen más ingredientes suelen ser más suaves.
2. Busca ingredientes naturales
Si bien esto depende del gusto de cada un@, Patricia recomienda optar por salsas que no tengan conservantes artificiales -benzoato de sodio- ni colorantes artificiales.
3. Mira y revisa los envases
Busca los envases donde pongan qué tipo de ají-chile contiene (habanero, jalapeño, de árbol, etc). Y fíjate que especifiquen su origen, de dónde viene.
4. Prefiere envases y botellas, idealmente de vidrio o transparentes
Si el envase es plástico, lo ideal es que sea transparente para que se vea el color y la textura de la salsa. ¡Y que tenga buen dosificador! (esto es ULTRA CLAVE!!).
5. Atrévete a probar pero poco a poco (¡¡sin irse al chancho!!) 🐷😂
El abanico de picantes varía mucho. Hay salsas para l@s más “caut@s” y otras más poderosas para l@s valientes que van a todas. Te recomendamos que tengas más de una salsa y que poco a poco vayas subiendo tu nivel de picor.
Para orientarte un poquito más o si no estás clar@ con qué salsa picante empezar, te dejamos con este post de 5 salsas picantes que tienes que tener según nuestro queridísimo Decano Pipe Sánchez 🌶🔥.
Hola! no sería malo que recomendaran a los secos de la pyme Chile Picante, ajíes del mundo, han trabajado con Pipe.
http://www.chilepicante.cl
@chile.picante
Gracias.
DN.
Buenísimo, muchas gracias por el dato.