John LaMarket, Bellavista

martes 1 de mayo

Sabores venezolanos en Bellavista

Hamburguesería John LaMarket

Cómo llegué a John LaMarket

¿La verdad? Había pasado mil veces por fuera, porque queda bastante cerca de TVN. A esto, súmenle que dos de ustedes me habían recomendado John LaMarket por las redes sociales de 365 Sánguchez. Y por último, me escribieron ellos mismos a través de este blog, para invitarme a probar las hamburguesas. Así que ya no podía no pasar. Es una hamburguesería gourmet que abrieron recién este año, y por el ruido que ha logrado hacer, tenía que incluirlo en este proyecto. Incluso el crítico gastronómico Daniel Greve, con quien estaré cocinando mañana sábado en Mercado Paula a las 13:30, ha escuchado muy buenos comentarios. Y siempre es bueno ir probando lugares nuevos. ¿O no? Veamos si valió la pena la visita.

La hamburguesería John Le Market

Ubicada en plena calle Bellavista, está casi al llegar a Pío Nono, en un mini complejo de locales que se llama “El Otro Patio” (en alusión al Patio Bellavista). Para que se ubiquen, está casi pegado al McDonald’s. Adentro, hay una tienda de plotter, una peluquería, creo que un local de jugos naturales, y John LaMarket. Sobre esto, hay que decirlo: la ubicación no le juega a favor, porque está bastante escondido.

Al entrar al patio, pasas por un largo pasillo hasta llegar al fondo, donde ves un patio interior muy bonito y bien decorado, con toques amarillos por todas partes que le dan una energía muy buena onda. Harta palmera, madera, y se nota que tiene potencial para ser un local muy taquillero. ¿Lo mejor? En un segundo piso tiene una terraza increíble. Incluso, los dueños me dijeron que pronto la ampliarán hasta llegar a la misma calle Bellavista. Ahí sí que me imagino los carretes que van a ir armando.

John LaMarket es una franquicia venezolana que además de tener locales en ese país, también se hace presente en España, EEUU, Colombia y Chile. De hecho, aquí es un restaurante de una pareja de venezolanos que llegaron a nuestro país buscando mejor suerte, y les ha ido bastante bien. Son muy cariñosos y entienden que el servicio es lo más importante para lograr boca a boca.

La carta de hamburguesas

Tienen tres secciones sangucheras: una de hambuguesas de 200 gramos, otra de hamburguesas más pequeñas tipo siders, y la tercera sección es de sánguches. En la primera, destaca que juegan con ingredientes bastante exóticos. ¿Cuáles? Por ejemplo, choclo dulce, plátano maduro grillado, salsa brava (ñam!), Guasacaca (una especie de guacamole), una emulsión de soya con jengibre, ketchup de tamarindo y salsa bbq de guayaba. ¡Me encanta que los restaurantes hagan sus propias salsas!! Son tanto mejores que las envasadas!

En la segunda sección, son un poco más simples, pero son perfectas para los que tengan menos hambre. No quiero ser machista, pero la misma Emilia Daiber, quien me acompañaba, dijo que “son perfectas para nosotras las mujeres”. Y es que biológicamente los hombres tenemos el estómago más grande (aunque conozco algunas amigas que me sacan la cresta comiendo jajaj).

Y la tercera, es de sándwiches. Aquí pueden encontrar opciones como sándwich de pavo, otro de albóndigas, o el más chancho: el “Parrillero”. Este tiene prieta, lomo, chistorras (son como las longanizas pero de sabor más intenso), BBQ de Tamarindo, cebolla, tomate, lechuga escarola, mayonesa y pepinillos. BOOM. Directo al corazón jaja.

La hamburguesa Deseadísima

En un pan Brioche, y con una hamburguesa al carbón de 200 grs, viene con palta, plátano maduro grillado, jalea de tomate y mayonesa de curry. Riiiico. Especialmente la combinación de ingredientes. Eso sí, no es para todos, por el contraste de sabores. Tu lengua como se confunde un poco, entre lo dulce, el multisabor del curry, el toque semi ácido de la mayonesa. Una amalgama de sabores que te llegan todos de una.

Además, es una hamburguesa bastante dulce. El pan Brioche, que fabrican ahí mismo (se agradece), es más dulce de lo normal. De harta miga, es consistente y chicloso, perfecto para aguantar cualquier jugo que venga. Es de los buenos Brioches que he probado. Me gustó. Además, lo enmantequillan y luego va a la plancha, generando un dorado perfecto. Pero sigo con mi aseveración: es un sándwich dulce. Bien dulce.

La carne misma, la encontré un poco insípida. De hecho, luego pude corroborar lo que le comenté a la Emilia sobre que utilizan carne muy magra. Y a pesar de que hay personas que les gusta, la grasa en una hamburguesa es clave para darle sabor. Aquí la eché de menos, y harto.

El plátano definitivamente es el gran ingrediente que he descubierto este año. Cuando fui al restaurante peruano del centro de Santiago, D’Leite (aquí su crítica), también me tocó una hamburguesa con plátano maduro, y estaba muy bueno. Eso se repitió en John LaMarket. Buen aporte bananero.

 

Qué más pedir

Para picar, nos recomendaron unos tequeños (plato tipico de Venezuela) con salsa brava. Les hicimos caso y los pedimos. Los encontré bien ricos. No vienen fritos como es habitual, sino que horneados. La salsa brava le da un sutil picor, y la mayonesa al ajo termina por culminar un picoteo que para mi anduvo muy bien.

Estos tequeños vienen rellenos de queso de cabra derretido, y son acompañados con una salsa de tomate para untar. Si van, pídanlos.

Además, probamos una bebida típica de Venezuela: el Papelón con limón. Es una especie de jugo de chanchaca. Por lo mismo, también es muy dulzona. Rico, pero por ejemplo la Emilia no se la pudo tomar por lo dulce que estaba.

Y el postre, probamos un brownie con galletas Oreo y helado. Aquí yo pasaría. No era un buen brownie. Medio duro. Le faltó “esponjosidad”.

El comentario del invitado: Emilia Daiber

Emilia Daiber (@EmiliaDaiber) es conductora del programa “La Juguera” en TVN y mi compañera en “Por Ti” además de una tremenda amiga! En sus palabras: “Los tequeños fueron mi parte favorita. De hecho, en esta crítica estoy bastante de acuerdo contigo. Me encantó la masa. Y la salsa de mayonesa con ajo también, muy rica. El queso de cabra estaba a una temperatura perfecta. No muy derretido.
El pan, tenía una contextura deliciosa. Pero para mi gusto, un poco dulce, pensando que además la hamburguesa tenía una jalea de tomates por lo que la combinación era demasiado dulzona. Mucho para mi.
Me gustó que las papas no fueran fritas sino que cortadas en rodajas y con esa salsita rica. Sin embargo, para ser un restorán venezolano, podrían haber tenido más sabor aún. La hamburguesa no me pareció nada espectacular. Encuentro que es muy bueno que hayan optado por hacer una hamburguesa sin grasa, pero entiendo que pierde mucho sabor. Deberían suplir la grasa con harto aliño para agregarle ese sabor extra.
El Papelón ni me lo tomé. Demasiado dulce para mi. Y el brownie, me defraudó (aunque me lo comí entero jajaja). Era más un queque”.

En resumen

¿Está como para ir? Sí. Al menos por la terraza y aprovechar de probar esos tequeños. En la noche me imagino que se debe armar buen ambiente. No lo sé. Los precios sí creo que están altos para las hamburguesas, pero entiendo que también se deba a los procesos caseros que tienen y a la variada oferta que muestran en la carta. Creo que deberán ajustarlos un poco para poder cautivar al público. El tiempo dirá.

Si además logran adaptarse a los sabores locales en cuanto a la hamburguesa se refiere, les auguro un buen futuro. Atención queridos administradores de John LaMarket: háganme caso, y pónganle mayor materia grasa a las hamburguesas. Todos se los agradeceremos. Y pregunten el punto de cocción. Siguiendo un par de pequeños cambios, muchos guatones bajoneros como yo irán. Créanme.

Mi Crítica

SÁNGUCHE:

DESEADÍSIMA

NOTA:

Local:

John LaMarket

Precio:

$9.200

Dirección:

Bellavista 22, Providencia, Región Metropolitana (dentro de “El Otro Patio”, pegado al McDonald’s)

Ingredientes:

Hamburguesa al carbón, palta, plátano maduro grillado, jalea de tomate y mayonesa al curry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Copy link
Powered by Social Snap