Cómo nació el Día del Completo: la historia detrás esta maravillosa fecha

miércoles 26 de mayo
Desde hace 13 años que nuestro fantástico completo celebra su día. Pero… ¿tú también estás mega confundido sobre la fecha exacta en que se celebra? ¿El 24, 25 o 26 de mayo🤯? Acá te resolvemos tu duda, te contamos cómo nació este día y qué tuvo que ver Dominó en todo esto 😅.

El más fiel de todos, el que te ha salvado en miles de bajones. El que te ha alegrado recreos, el que te saca una sonrisa a media mañana. El que se pone con causas solidarias, el más popular. El rico y único completo celebra su día y en el país de los completos 🌭… ¡Se celebra a lo grande! [email protected] lo hicimos con unos increíbles completos del Dominó, mientras entrevistamos y aprendíamos de un maestro de maestros.

@dominofds cumple… ¡69 años! Qué heavy todo el tiempo que llevan dando alegrías a tantas generaciones. Por eso y porque es una fecha hito para nuestra Cultura Sanguchera, es que entrevistamos a Raúl Tapia, Maestro Dominó. Algo así como un gurú de la plancha y del armado de completos. Lleva más de 16 años en Dominó, encargándose de entrenar a los maestros que te sacan sonrisas cuando cantan tu pedido con sus clásicas frases. Este máster ama su trabajo – nos dijo que ha hecho prácticamente toda su carrera ahí -, sabe mucho y le dicen el “maestro de la felicidad” 🥳 .

completo

Hablamos sobre la historia de este icónico templo completero -y sanguchero- y su protagonismo indiscutible en nuestra hermosa Cultura Sanguchera. Pero antes de eso, nos comimos unos completitos increíbles 🤤 (así como para impregnarnos con el tema, profesionalismo siempre).

Pero antes de lanzarnos a pedir nuestros completos, queremos contarte un poco sobre esta confusión que seguro tienes sobre el día del completo. En 2009 se celebró por primera vez y todo partió porque en Dominó quisieron celebrar su aniversario con un clásico 2×1, los primeros años lo celebraron dos días seguidos: todos los 25 y 26 de mayo. Le fue la raja al tiro, así que otras cadenas de completos quisieron empezar a sumarse a la celebración, pero como no había un día definido/decretado/declarado, entonces todos acomodaron su celebración al día que más les acomodaba a cada uno pero siempre cerca de esas fechas: 24, 25 y 26 de mayo.

En Dominó, nos cuentan que finalmente ellos hace unos años decidieron cerrar la celebración a un solo día, al 26 de mayo ¿por qué? Muy simple, ese día celebran su aniversario. En el team 365 somos de tradiciones sangucheras y celebrar el Día del Completo junto a Dominó es una de ellas, así que para nosotros, el Día del Completo es oficialmente hoy 😍.

¡Maestro: Un Italiano cargado y un Dominó!

Llegaron nuestros completos. Se ven tan ricos (y sabemos que lo son) que obvio queremos comerlo al tiro, pero también dan ganas de guardarlo para comérmelo al desayuno del día siguiente. ¿No les pasa que cuando ven un completo tan bien hecho, les dan ganas de decirle a los gringos que sus completos son una mierda (pero con respeto😅🙈)?. Dan ganas de que todo el mundo pruebe un completo chileno para que se den cuenta que son los mejores del mundo. #TrueStory.

Así que después de sacar las fotos correspondientes para retratar todo lo que nos pasaba al ver nuestros completos llegar a la mesa, nos devoramos todo, no dejamos nada en el plato y ahora sí, ya estamos [email protected] para la entrevista. 

¿Cuándo y por qué surge esta idea de instaurar el día del completo? 

La idea salió en 2009, para el aniversario de Dominó. Quisimos hacer de nuestro cumpleaños una fecha completera. Lo celebramos haciendo un 2×1 en todos los completos y fue un exitazo. Vino la prensa, salió en todos los medios. Al año siguiente repetimos y así fue como se instauró el Día del Completo en la cultura popular. La fecha se ha ido moviendo por la competencia y la gente se confunde, pero la verdad es que el Día del Completo es el mismo día en que nació Dominó: el 26 de mayo de 1952.

¿Dónde nace esta inquietud completera y por qué el nombre Dominó?

La leyenda cuenta que a principios de los tiempos, Dominó comenzó vendiendo donas dulces (¡qué loco!) -y como anécdota- quedó que a nuestras salas de producción del tomate y de la palta le llamamos la “repostería”, en honor a ese intento. Claramente las donas no pegaron… y por ahí algún iluminado dijo “tomate-mayo-chucrut”, en el Portal Fernández Concha. La idea pegó, ¡estamos claros! Y Dominó la tomó y le agregó su mítica salsa verde. La mezcla fue un éxito y a partir de ahí Dominó se especializó en el arte de los completos, buscando y apostando por distintas mezclas y sabores. Y bueno, lo del nombre es muy simple; los dueños del local sagradamente se juntaban todos los fines de semana a jugar dominó en el local.

Es increíble y admirable que un local se mantenga durante tanto tiempo, haciendo frente a tantas épocas, cambios y dificultades. Somos definitivamente el país de los completos -y los hay buenísimos a todo lo largo de nuestro Chile- pero aún así los completos del Dominó tienen un toque especial. Hoy contamos con 40 locales en distintos puntos de Chile y la gente pide más.

¿Cómo lo hacen para expandirse y no “chacrearse”, no perder la calidad y ese sello tan Dominó?

Dominó se comenzó a extender y fue todo un tema lograr replicar la calidad,  ya que nosotros no funcionamos como franquicia. Administramos directamente todos nuestros locales sin arriesgar nuestro prestigio. Hay un arduo trabajo de capacitación para crear maestros, ¡nuestros maestros sangucheros y completeros son únicos! Y tienen que ser fieles al estilo y sabor de Dominó. Todos nuestros locales son parte de esta tradición, una gran familia. La clave de nuestro éxito, se basa en nunca haber traicionado el principio de ofrecer la mejor calidad, tanto en nuestros productos como en nuestra atención. Pese a los cambios hacia la modernidad en muchos locales, los maestros te siguen “cantando” el pedido. (¡Hermoso!) 👏

¿Cuál es la clave común a todas las fuentes de soda de Dominó?

Dominó es una gran familia y todo pasa por una calidez humana y cercana. La cultura Dominó es un equipo donde lo que más queremos es mimar al cliente. Lo cuidamos y le aceptamos todos los cambios y sugerencias (buen dato para [email protected] [email protected] mañ[email protected]). 

Además de seguir alegrando a los comensales… ¿Tienen alguna novedad?

La carta del Dominó sigue fiel a sus preparaciones, pero sumamos novedades. Hemos cambiado constantemente la carta para satisfacer las nuevas demandas. Hoy tenemos mucho público vegetariano, vegano y hamburguesero, así es que pueden encontrar distintos tipos de sándwich y vienesas veganas, ejemplo. Dominó ha sabido innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo ahora el DomiBox, el primer kit para preparar completos en casa con muchas opciones.

Hablando de completos. ¿Es cierto que ustedes hacen sus propias vienesas? ¿La receta tiene algún secreto en particular? 

Los proveedores son claves, nuestro pan tiene una receta exclusiva. Nuestras salsas tienen todo un tema en la preparación. Y sí, las vienesas también son preparadas especialmente para nosotros. Tienen menos materia grasa, y si te fijas, son un poquito más gruesas que las comunes. El toque clave es que se fríe. Si la quieres pedir doradita, lo dices y te la pasan por la plancha. (Qué buen dato nos acaba de tirar el maestro! Próxima ida al dominó pide con vienesa dorada, ¡se anota!) 😍

¿Cuál es la fórmula para un completo perfecto?

Pan calentito, vienesa dorada, buen armado. El tomate nunca encima de la vienesa, para que esta no se enfríe. El completo tiene que quedar compacto, listo para comer, sin que quede suelto: la idea al comerte el completo es que no se te desarme. Y claro, ¡la mayo! Nuestra mayo es clave, casera y protagónica en todas nuestras preparaciones. Y por supuesto: la magia la hace el maestro, sea el local que sea.

¿Qué importancia le dan a la mayo? 

Cuando en Dominó se hace la mayo es todo un tema, casi que religioso. Sólo un maestro tiene que hacerla, prohibido que se metan más manos. Se hace en una sala de cámara ultra segura y hermética (dato freak) 🤯 . Cuando esto pasa, se enciende una luz roja: nadie más entra a la sala donde el maestro prepara la mayo. (Respect, por eso les queda tan buena. El maestro dice que un mínimo de aire puede cortar la magia de la mayo Dominó).

¿Qué representa el completo en la cultura chilena? 

¡El completo es el amigo de todos! El completo siempre une; por ejemplo, si ocurre una catástrofe y se necesita recaudar fondos, lo primero en lo que se piensa y se hace es una completada. El completo es solidario. Está súper presente en nuestras casas, en los barrios, en los colegios y a lo largo de todo Chile; es el salvavidas en el bajón de un buen carrete. El completo es fiel, está presente todo el año, un caballito de batalla en Chile. Por eso queremos hacerlo Patrimonio Nacional. (¡Ojo aquí! Hay una iniciativa potente: el Completo como Patrimonio Nacional)

¿Ustedes con cuál completo se quedarían? Los [email protected] de DOBLAO estuvieron debatiendo al respecto (¡notable! jajaja) 🤣

Este 2021 se celebra con la completada más grande de Chile

Para Dominó, este año, nada de promociones. Este Día del Completo 2021 se apellida “solidario”. La propuesta de Dominó es celebrarlo en cada rincón completero del país, para evitar aglomeraciones y apoyar a los emprendedores.

Dominó tiene un concurso desde el 21 hasta el 26 de mayo -a través de sus redes sociales- con tres premios de $1.000.000 en efectivo cada uno, dirigido a emprendimientos de completos en todo Chile. (Todos los detalles del concurso y cómo dar el voto a la mejor picada de completos, aquí 🙊) .

Buenísima la idea de esta “Completada Solidaria”, en ayuda de pequeños carritos y picadas no sólo de Santiago, sino que de todo Chile. Iniciativas como esta potencian nuestra Cultura Sanguchera. Bravo por eso y por nuestro maravilloso completo -que creemos- ¡MERECE CELEBRARSE A LO GRANDE! 🎊

¿Te dieron ganas de un tocomple? Ya po, en qué topamos. Sube una foto celebrando el Día del Completo etiquetando a @365sanguchez y cuéntanos cuál es tu favorito!

La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.