Es un término no muy usado, pero nuestros padres y abuelos crecieron comiendo las famosas fricandelas. Para much@s, la “hamburguesa a la chilena”… ¿Será realmente así? Veamos qué dice la Cultura Sanguchera.
Hoy encontramos algunos templos emblemáticos de la sanguchería donde ofrecen fricandela, como en la Fuente Chilena o en la Fuente Suiza. Estos últimos, aseguran cocinar una receta que data de 1954 (¡wow!). Pero, ¿qué es la fricandela? ¿Por qué la llaman así?
Las fricandelas o frikandellen, tal como delata su nombre, son unas hamburguesas de origen alemán que se preparan con una mezcla de carne de ternera y carne de cerdo. Algo que las distingue, además de ser muy especiadas, es que son atómicamente sabrosas. Por eso, se extendieron hacia países como Bélgica y Países Bajos. En estos últimos las llaman frikandel, aunque son hechas con salchichas y tienen forma alargada.
El tema que nos convoca hoy, es que en Chilito le llamamos fricandela a la “hamburguesa chilena” (que obvio está inspirada en esta preparación alemana, recordemos la gran migración germana hacia el sur de nuestro país).

¿Cómo es la fricandela a la chilena?
Es esa típica hamburguesa que pueden haber cocinado en tu casa antes de que llegaran las pattys congeladas.
La fricandela es una hamburguesa más gordita -por así decirlo- y no sólo está compuesta de carne, sino que suma ingredientes y aliños; como cebollita, cilantro, perejil, huevo, harina y a veces pan rallado.

Pueden haber más variantes, porque la encuentras en muchas fuentes de soda clásicas a lo largo de Chile, y todos le ponen su toque especial.

Características de una fricandela 👇
- Jugosa y contundente.
- Suele ir en pancito amasado… o en lo que en Chile llamamos pan frica (todo calza)
- El montaje clásico puede tener chucrut, mayonesa y/o ensalada a la chilena (glorioso 😍).
- Tiene un toque muy casero, es como comer un plato de comida entre dos panes.

Para que te hagas una idea, tiéntate con este Rumano Completo, que comparte muchas similitudes con la auténtica fricandela. Esta es una receta de La Antigua Fuente -ex Fuente Alemana– junto a nuestro Decano Pipe Sánchez y Claudio Siri, quien ha heredado la tradición familiar de este templo sanguchero. Ojo que en este lugar encuentras una atómica variedad de fricandelas, échale un vistazo aquí.

¿Te gustaría una versión fricandela preparada por nuestro Decano? Para que se inspire, queremos saber dónde encontrar las mejores fricandelas en Chile. ¡Porfa recomiéndanos lugares!
*Foto de portada: vidarecetas.com