Conoce la historia del Croque Monsieur

viernes 18 de febrero
¡Bonjour, bonsoir! El Croque Monsieur, famosos sanguchito francés, nos recuerda a nuestros panchados, chispitas o selladitos. Es un clásico súper simple, pero con ese toque goloso que hace que lo amemos. Cómo es, de dónde viene, por qué es tan rico y su receta… ¡te contamos todo sobre el Croque Monsieur!

Hoy en Cultura Sanguchera, te contamos la historia y los sabores que hay detrás de este clásico francés, que sin duda, es una de las mejores formas de comerse el clásico “aliado”: pan de molde, mucho jamón y queso, y una salsa Bechamel (o salsas cremosas a elección)👌🤤.

Vamos por el principio: ya te habrás dado cuenta de que es una palabra francesa, pero quizás no tienes claro qué significa. Croque Monsieur vendría a ser algo así como “Señor Crujiente”. 

La palabra “Croque” también se puede relacionar con “bocado” o “morder”. La verdad es que si ves un sanguchito de estos, el instinto llama. ¡Dan muuuchas ganas de darle un mordisco! Y es que ese pancito con abundante queso cremoso y gratinado, pide a gritos devorárselo 🤤😍.

¿De dónde viene? ¿A quién se le ocurrió? ¿Quién lo hizo y porqué lo hizo?

​Hay muchas historias acerca de la creación del Croque Monsieur. No sabemos a ciencia cierta cuál es la verdadera, pero nos gusta esta versión: cuenta la leyenda que por allá por el 1910, unos obreros que estaban construyendo una casa en París dejaron por descuido sus sanguchitos de jamón y queso junto a los radiadores de calor.

Llegó la hora de almuerzo y descubrieron que el queso se había fundido, el jamón se había cocido y el pan se había tostado, convirtiendo un “error” en uno de los sándwiches más famosos del mundo. ¡Un exitazo! 👏👏👏 Las buenas ideas vuelan y este derretido “accidente” recorrió las calles de París hasta dar con el “Boulevard des Capucine”, la calle donde estaban los primeros cafés parisinos que lo agregaron inmediatamente a sus cartas.

croque,

El accidente del obrero fue perfeccionado y así nació la receta tradicional, que consiste básicamente en un pan cubierto de queso (generalmente gruyere), Bechamel, jamón y mantequilla (Ya saben: 5to Mandamiento Sanguchero, en la grasa está la gracia 🙌🐽).   

El Croque Monsieur evoluciona

Las calles de cualquier ciudad francesa están repletas de restaurantes, bistrots, brasseries, bares y cafés. Y en prácticamente todas sus cartas y menús, encontrarás el sándwich francés por excelencia: el Croque Monsieur, que además ha traspasado fronteras adaptándose y reinventándose de mil maneras y con distintos ingredientes.

Hay diferentes variedades: con salmón, jamón serrano, pollo, queso azul, espinacas e incluso, opciones para hacerlo a tu gusto. Lo que importa es que sea abundante en queso, con cremosidad interna y ese gratinado tostadito y crujiente en su exterior 🧀🤯 (¡atómico, lo amamos!).

El Croque Monsieur tiene pareja 👀😍

Todo Monsieur acostumbra a tener su respectiva Madame, y en este caso se hace realidad en formato sánguche.

La Croque Madame es una versión similar del Monsieur, pero con una pequeña gran diferencia: en su tapa luce un hermoso huevo frito a la plancha 🍳🤤. El nombre proviene del aspecto que tenían los sombreros de las señoras francesas de principios del siglo XX. 

Esta versión es atómica, simple y perfecta, o como dice nuestro Decano Pipe Sánchez: “es un sándwich de jamón y queso, pero con esteroides”. Es tan rico, que te vamos a dejar con la receta del Croque Madame versión Pipe Sánchez. Fue una de las tantas clases que hicimos para el proyecto “365 University”, la primera universidad de sándwiches y hamburguesas del mundo.

Motívate con la receta, es súper simple. Cuéntanos cómo te queda en los comentarios o en 365 Sánguchez, y dinos si ya eres fan de este sanguchito francés que forma parte de la maravillosa Cultura Sanguchera. ¡Ideal para desayunos relajados y golosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.