La historia del sándwich: ¡origen y curiosidades sobre el mejor invento del mundo! 🍔🤔😍

viernes 24 de diciembre
¡Atómicamente mundial! El rey del fast food, de las onces y de los bajones. El incondicional sándwich tiene toooda una historia híper antigua, con anécdotas muy curiosas que vale la pena conocer. Por eso hoy te la contamos… ¡con todo!

¿Quién inventó el sándwich? 

La creación de nuestra preparación favorita (alabado sea el sándwich 🙌🍔), tiene identificados a un par de posibles inventores. Una teoría mega antigua cuenta que por el siglo I a.C, un judío llamado Hillel “El Anciano”, habría inventado el primer sándwich del que se tiene registro histórico. 

Hillel fue uno de los líderes religiosos más importantes de los judíos, y creó la tradición en el Passover (fiesta religiosa judía), de intercalar entre dos matzohs o galletas duras horneadas: nueces molidas, trozos de manzana, especias y vino con hierbas amargas. Esta es uuuna de las teorías. 

La verdad, no nos convence mucho. Galletas duras con nueces, especias y vino nos suena más a un pastelito que a nuestro venerados y respetables Sánguchez. Pese a eso, igual quisimos comentarlo para alimentar más a la Cultura Sanguchera. 

sandwich

¿Bueno y entonces quién inventó el sándwich? ¿Cómo y cuándo? ¡¿Por qué tuvo tan brillantísima idea?!

Este honor se le otorga a John Montagu, IV conde de Sándwich (ahhh, esto tiene más sentido!! 🤓🤔). Esto ocurrió por el siglo XVIII, justamente en su condado, el condado inglés de Sandwich. El conde Montagu siempre será recordado por “emparedar” o “ensanguchar” la comida entre dos rebanadas de pan (cómo nuestro Decano Pipe Sánchez que cree que prácticamente TODO puede ponerse entre 2 panes).

Cómo nace la idea te preguntarás, si lo típico es imaginarte a un conde de alta alcurnia comiendo grandes festines, banquetes ultra producidos 🤔  (de esos con jabalíes con manzanas en la boca que siempre muestran en las películas 😅). 

Resulta que Montagu era un apasionado por los juegos de cartas. Tanto así, que el compadre se embalaba y estaba tan enviciado con los naipes, que se podía pasar horas y horas jugando. A tal punto, ¡que se saltaba las comidas! Fue por esto, que sus criados se las ingeniaron para prepararle alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. 

Así fue como comenzó a gestarse la forma de nuestros amados sanguchitos.

Una cuestión de estrategia

Con cartas en mano y buscando la forma de no ensuciarlas, el conde comenzó a utilizar dos trozos de pan -para evitar mancharse los dedos- con fiambre y las carnes frías que le servían para almorzar. Este sutil pero tremendo gesto, dio origen a uno de los platos más populares del mundo: EL SÁNDWICH🍔🙌😍.

El conde se hizo conocido con este peculiar estilo para comer, por eso en honor a su condado le llamaron a esta “curiosa” preparación: sándwich. También conocido como sánguche, sanguchito, emparedado y bocadillo (por nombrar algunos sinónimos para esta maravilla).

De ahí en adelante, el sándwich seguiría evolucionando hasta nuestros días, donde esta magnífica preparación no deja de sorprendernos con infinitas variedades, estilos, tipos de pan y miles de rellenos.

Hay sándwiches para TODOS LOS GUSTOS, en todos los lugares del mundo, y sanguchitos ultra freaks, como los que pudo probar nuestro Decano en su vuelta al mundo sanguchera: Los 10 sándwiches más raros a los que se enfrentó Pipe Sánchez 🍔😱.

5 freaky datos en torno a los sánguches

  1. En 2002, el ejército de los EEUU inventó el “sándwich indestructible”. ¡Aguanta sin refrigeración hasta tres años! 
  1. La comida favorita del rey del rock & roll, Elvis Presley, era el sándwich de crema de cacahuete y plátano.
Elvis “rocknrolleando” un sanguchito 🤘
  1. Los estadounidenses comen una media de más de 300 millones de sándwiches al día. Increíble cifra, considerando que son poco más de 300 millones de norteamericanos.
  1. El sándwich más grande del mundo fue creado por Wild Woody’s Chill and Grill, en Michigan (EEUU). Pesó casi 2.500 kilos y midió 3.6 metros cuadrados 😱. Este sanguchazo tiene el récord Guinness desde el 2005 y nadie ha podido superarlo hasta ahora (alguien se anima?! jeje). Para prepararlo, usaron 68 kilos de mostaza, 460 kilos de carne, 118 kilos de queso, 240 kilos de lechuga y 1.618 kilos de pan (una cosa poca 😅).
  1. En un estudio reciente sobre los sándwiches favoritos de los chilenos en pandemia, el chacarero fue el favorito de [email protected] [email protected] de corazón.
El Decano con un chacarero Donde El Nano – El mejor sánguche La Vega

Estamos claros de que somos un país mega sanguchero. ¡Y sólo aquí encontramos sanguchitos míticos que le vuelan la cabeza a cualquier extranjero! La Cultura Sanguchera es mítica y hay que seguir enriqueciéndola. Hay un top de Sánguchez emblemáticos de Chile que sí o sí tienes que conocer. ¿Cuál es tu favorito? ¡Te leemos!

¿Quieres aprender más sobre el universo sanguchero? Inscríbete aquí en 365 University, la primera Universidad Hamburguesera del mundo. ¡Embálate con las mejores clases del planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.