¿Sabías que en Estados Unidos una persona come tres envases de kétchup al año? ¡Casi un litro! Hoy en Cultura Sanguchera revelamos la verdadera historia de esta salsa ultra emblemática, que ha formado parte de nuestra “vida bajonera” desde siempre.
Amamos las salsas, creemos que la Cultura Sanguchera no sería lo mismo sin ellas. Imagínense la vida sin mayo, sin mostaza, sin teriyaki, sin cualquiera de tus salsas favoritas 😥. En las escrituras antiguas se habla de “la sal de la vida”, para nosotros es “la salsa de la vida”. Por eso siempre estamos investigando y promoviendo el disfrute salsero.
Ya te habíamos contado “La historia de la mayo” y “Todo sobre la mostaza”. Sólo nos faltaba el kétchup para completar esta sabrosa trilogía 😍.
¿Qué es el kétchup?
Crecimos poniéndole ketchup a las papitas fritas… ¿Pero qué es?
El kétchup es una salsa agridulce elaborada a base de tomates, pero condimentada con vinagre y especies varias; que dependen del sello y estilo que le dé la marca. Lo clásico es salsa de tomate + vinagre + azúcar + especias.
¿De dónde viene el kétchup?
Si hacemos una encuesta, apostamos a que la mayoría se la jugaría porque es un condimento gringo, nacido en EEUU. ¡Pero no! ¡Frío, frío! Este producto lleva presente en la alimentación cientos de años y tiene su origen en una salsa china llamada ke-tsiap 😳🤯. ¿Sorprendid@s? (¡nosotros quedamos plop!).
Para dar con el origen del kétchup, hace falta una máquina del tiempo y viajar a China; en torno al año 1690 (que onda el origen antiguo, tiene más años que nuestra independencia 🤣😅, ¡más de 400 años!).
Por esa época en China, preparaban una salsa llamada ke-tsiap con la que se condimentaban pescados y carnes; que a diferencia de la actual no estaba hecha con tomate.El origen del término oriental significa: “salsa de pescado en escabeche” 🤔. Muy distinto a lo que le ponemos a nuestras papitas y a algunos sanguchitos.
Con el paso del tiempo y gracias al comercio británico, el ke-tsiap se expandió y llegó a tierras inglesas en el siglo XVIII, donde empezó a variar su receta y su composición. En 1727 aparece en un libro de recetas por primera vez y se le comienza a llamar “cátchup”, para posteriormente pasar al definitivo y reconocido “kétchup”.
La revolución del tomate 🍅
Una vez se le agregó tomate, la salsa empezó a convertirse en una de las favoritas de todo el mundo. Este mérito tenemos que adjudicárselo al estadounidense Henry J. Heinz (¿te suena cierto?), quien tras probar y experimentar con manzanas, duraznos y otras frutas, añadió el tomate a dicha salsa. ¡Un hitazo! El tomate funcionó y llegó para quedarse.
Heinz comercializó por primera vez el kétchup en 1876.
3 datos freaks en torno al kétchup
- Como mencionamos, en Estados Unidos son unos #ketchuplovers. En dicho país, una persona come 3 envases de kétchup al año, cerca de un litro promedio (wow!!).
- Los hare krishnas no comen kétchup ni encurtidos porque contienen vinagre (que es un producto fermentado).
- El kétchup es el padre de la salsa BBQ. (¡Yo soy tu padre! Exclamó el kétchup a la BBQ 😂).
Aprovechamos para dejarte esta clase en la que el Decano Pipe Sánchez nos enseña 4 recetas de salsa BBQ 👌. Y como fieles salseros que somos, te recomendamos 5 salsas atómicas para tus Sánguchez y unos trucos para darle un upgrade a las típicas salsas que hay en tu refri.