Historia de la Sriracha: la salsa picante que “se vende sola” y causa furor en el mundo entero 🔥💥

viernes 10 de diciembre
¡La Sriracha triunfa en el mundo! Y además de dar sabor y un spicy exquisito a tus preparaciones sangucheras, esconde una historia única que vale la pena conocer. ¿De dónde viene esta salsa? ¿Por qué es tan famosa? ¿De qué está hecha? Aquí te lo contamos TODO 🌶🤤

Si eres fan de las salsas picantes y la has probado, seguro que de sólo leer su nombre haga que la saborees 🤤. Nuestro Decano Pipe Sánchez -que ama los picantes con locura- la tiene dentro de sus favoritas. 

*Revisa su top 5 de salsas picantes que tienes que tener en tu refrigerador.

Qué es la Sriracha

La Sriracha es una salsa picante (y atómica!!) originaria de Vietnam, que básicamente se elabora con ajíes rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal. Nos puede recordar a algunos de nuestros emblemáticos ají en crema, pero tiene un “no sé qué” muy único.

Se llama así por Si Racha, un distrito de Tailandia. Y se elabora moliendo una variedad de ajíes tipo jalapeños cultivados en California, con sal, azúcar y vinagre (tan simple y tan bueno 😍).

¿Cómo nace esta maravilla picante?

La Sriracha es una salsa que se creó modestamente en los 80’, gracias a un vietnamita que buscaba refugio en Europa luego de la guerra de Vietnam: David Tran. A principios de 1980, este crack emigró a los Estados Unidos desde Vietnam y se estableció en Los Ángeles. Ya instalado en L.A empezó a entrar en una “depre culinaria”, ya que no encontraba ninguna salsa picante que le gustara. Cortó por lo sano, se puso manos a la obra y comenzó a hacer la suya. Así nace esta maravilla que hoy conquista y da spicy power en todo el mundo.

Tran comenzó a vender la salsa en la parte trasera de su camioneta. Y a medida que la popularidad de la salsa creció, nació Huy Fong Foods, la marca de su compañía y de la Sriracha original. Su nombre es en honor al carguero que lo trasladó a él junto a otros 3.000 refugiados que habían abandonado Vietnam. ¿Qué simple, no? Y es que David Tran parece ser un tipo sencillo que no se complica rebuscando cosas. 

Dato freak: es más, esta compañía nunca ha realizado campañas de marketing 👀👀. NO invierte en publicidad –apuesta por el boca a boca– y ha desechado ofertas que prometen un mayor beneficio en detrimento de la calidad del producto. Según afirmó el propio Tran al Huffington Post, la mayoría de los empresarios han intentado tentarlo con cuantiosas cantidades de dinero, pero él asegura que ellos no muestran ni el más mínimo interés por su legado. “La gente que viene aquí nunca está interesada en el producto, solo en sus beneficios”. 

Este compadre es un fan de su producto y no está dispuesto a bajar su calidad por producir o ganar más. ¡Fiel a sus principios! ✊

sriracha,

Otro dato súper freak (para darle más sazón y picor a esta nota)

En 2007 la compañía se vio sobrepasada, por un aumento en la demanda de su Sriracha y no había jalapeños suficientes para suplir la producción de la bendita salsa, ya que se abastecía sólo de la producción de campesinos californianos locales. Tran tuvo que escoger entre comprar pimientos en el supermercado, usar los de conserva o en escabeche. 

Ninguna de las dos opciones lo convenció, así que Tran decidió que lo mejor sería dejar de fabricar Sriracha durante tres meses 😱. La decisión suponía un riesgo heavy para la empresa, pero los consumidores se mantuvieron leales a su salsa favorita. La compañía creció rápidamente y cada año se venden más de 10 millones de botellas de salsa Sriracha de Huy Fong Foods al año (wow!!!).

sriracha,

Culto mundial a su logo del gallo picante

El fenómeno de su Sriracha es tan curioso, que pese a no invertir en publicidad, se ha hecho mundialmente conocido y la simpleza de sus envases hoy estampan miles de poleras, polerones, carcasas de celular, jockeys, etc… ¡en todo el mundo!

¿De dónde viene este diseño?

Si te hicieran esta pregunta en un concurso de la tele, seguro no le achuntas. Es mucho más simple de lo que cualquiera podría imaginarse. Tran optó por usar un gallo porque corresponde al animal de su horóscopo chino. Quiso que fuera un envase práctico, transparente y con una tapita dosificadora verde para aportar frescura. ¡Así de simple!

Es tanta la expansión y adoración por esta salsa en el mundo, y sobre todo en la Cultura Sanguchera y street food, que incluso hicieron un documental en torno a la Sriracha (esa onda!!): “Sriracha” — the documentary!

Si quedaste igual de [email protected] o [email protected] 😅🔥 que nosotros con la historia de este notable emprendimiento gastronómico, comparte este post y cuéntanos cuál es tu preparación favorita con Sriracha…¡Recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]! Y que puedes aprender más matriculándote en la primera Universidad Hamburguesera del mundo: 365 University 🍔🙌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.