La Historia de la Hamburguesa

lunes 19 de octubre

Alumnos sangucheros! COMENZAMOS. Esta es la primera clase de 365 University, la primera universidad hamburguesera del mundo.

Es un proyecto de dos años, donde compartiré con ustedes absolutamente todo lo que sé sobre burgers (1er año) y Sánguchez (2do año). Cómo moler carne, qué cortes son los mejores para hamburguesas, qué implementos elegir para cocinar, panadería, recetas de salsas, toppings, acompañamientos, reviews de productos y todo lo necesario para obtener un máster en hamburguesas.

Lo mejor es que no estaré solo: en 365 University estaré acompañado por un tremendo grupo de amigos que comparten mi pasión por este lindo mundo de las hamburguesas, que me estarán ayudando a entregarles más y mejores contenidos y recetas.

Para comenzar con 365 University, sí o sí tenía que hacer la clase sobre LA HISTORIA DE LA HAMBURGUESA.
Es súper difícil decir con certeza quién fue el inventor, porque probablemente en el momento de su creación nadie estaba pensando que iba a cambiar el mundo ni crear uno de los alimentos más consumidos y amados del planeta. Por lo mismo, hay varios que se atribuyen la invención de la hamburguesa. Hay personajes que se atribuyen su masificación en Estados Unidos, como lo son Fletcher Davies (de ahí el restaurante llamado “Uncle Fletch”), Hamburger Charlie, los Hermanos Menches o Louis Lassen. Este último es el con mayor atributos “formales” para proclamarse como el inventor oficial de la hamburguesa porque la Librería del Congreso de los Estados Unidos así lo declara. Fue en el año 1900 que comenzó a vender un sándwich entre dos rebanadas de pan de molde, que iba con carne molida en su interior. Todo esto es en su restaurante Louis Lunch, en Connecticut, que sigue operando hasta el día de hoy. Así que si van a USA, pueden visitar Louis Lunch para vivir la experiencia más antigua relacionada a la creación de la hamburguesa. Gran panorama!

Pero ojo que todos estos personajes solo debaten sobre su invención en USA, pero lo que muchos no saben es que la hamburguesa tiene orígenes aún más antiguos. Algunos se los atribuyen a los inmigrantes alemanes del puerto de Hamburgo, pues en esa ciudad alemana ya se comía el “Hamburg Steak”, que era un trozo de carne molida que se servía casi crudo (y que tuvo su adaptación gringa llamada “Salisbury Steak” en un intento de alejarse de todo lo que tuviese origen alemán). Pero tampoco fueron los alemanes quienes inventaron la hamburguesa.

Les diría que una de las historias más aceptadas como el origen oficial de la hamburguesa, es la de los mongoles y los tártaros en el siglo XIII, quienes cabalgaban con trozos de carne debajo de sus monturas para así ablandarlas. De esta forma, al terminar el día descendían de sus caballos para encontrarse con este trozo semi molido de carne.

¡PERO! La gracia es que aquí en 365 University damos la vida para encontrar información que no aparece en todos lados… y dimos con una receta romana de hace más de 2.000 años, que vendrían siendo el primer atisbo de una preparación que está estrechamente ligada a la hamburguesa que conocemos hoy.

Está en el libro Apicius, y la preparación de llama Isicia Omentata: es un trozo de carne picada, mezclada con cranberries, salsa de pescado, vino dulce, pimienta, harina y piñones, y que luego se envuelve en CREPINETTE (o redaño), que sirve tanto para otorgar sabor como también para evitar que la bola de carne se desarme.
Ojalá les guste el video que preparé para ustedes! Va un paso a paso de cómo creo yo que habrían hechos los romanos esta increíble receta. ¡Quedó exqusita! Sí o sí la volveré a preparar, porque LA AMÉ y es muy distinta a las hamburguesas que estamos acostumbrados a probar.

CONCURSO: Vayan a mi cuenta de Instagram @365Sanguchez porque estaré regalando el libro “All about the burger” de Burger Beast entre quienes participen.

A seguir sangucheando!

El Decano

49 comentarios en “La Historia de la Hamburguesa”

    1. Muy buena clase! Que bkn poder seguir aprendiendo. A veces cosas impensadas como el aceite de pescado hahaha pero se nota que quedó muy buena la burger. Gracias y saludos!

  1. Qué grande el equipo de producción!! excelentes tomas!! buena clase Pipe!! Me dio hambre!!! creo que a esta hora va a ser difícil ver todas esas divinas preparaciones de hamburguesas!!!
    Dato para el estudiante: llegar con la barriga llena!!! jaja!!
    Abrazos!! vamos por esa segunda clase!!
    Os.

    1. Buena Daniiii, muchas gracias! Admito que tengo el mejor trabajo del mundo. Estoy feliz!
      Ojalá te gusten y sirvan los videos que se vienen…. porque desde este lado vamos a estar dando la vida para que salga lo mejor posible

  2. exceleeeente primera clase. anotados todos los tips 👌🏻 Intentaré conseguirme los ingredientes, la dieta la dejo para el 2022 jajajaj gracias senseiii 🤝

    1. tremenda pregunta. Así a la primera, te diría que 4 narices. PERO! Por abrirme la cabeza y demostrarme que una burger con miles de cosas adentro puede ser igual de buena que solo carne, sal y pimienta…. CINCO NARICEEEESSS

  3. Buenísima primera clase Pipe! Me encantó que fuera algo como de época! Que ganas de probarla 🙌 y bacán poder recibir tus conocimientos 🖤

  4. Que grande maestro!!! Gracias por ir a los antares de la civilización a resolver la duda existencial de dónde se origina este elíxir de los dioses! Pero es en serio, he tenido esta conversación muchas veces, y por ahora iba ganando la idea de la “Hamburg Steak”.
    Ahora puedo decir a ciencia cierta que están todos equivocados (con las correspondientes citas, para que mis amigos se suscriban a la University)
    Saludos y me dió hambre, voy a comprar los ingredientes para reproducir este manjar

    1. Grande Coke! jaja justamente! Es que es cierto que la “burger” de Hamburgo es como la más difundida, pero si uno se mete en la “deep burger”, se encuentra con información como la que di sobre la Isicia Omentata. Son pequeñas joyitas que aparecen en algunos libros muy específicos.
      Qué bueno que te gustó, y gracias por correr la voz!
      Avisa cómo te va armando la Isicia Omentata. Espero las fotos! abrazo grande

    1. jaja qué bueno que te gustó! De a poco vamos a ir enchulándola. En Instagram subí un post como “material complementario”, pero dame unas semanas y me pongo mateo para que así tengan en la web todo el material. Serán blog posts con más información adicional a la clase central.

  5. Grande Pipe!! Tremenda 1era clase…nunca vi venir la historia.
    Una duda… la tela tiene alguna función aparte de amarrar la burger (quizas sabor o textura)?? Funcionaria sin esa tela y solo la harina…o incluso otro aglutinador como goma xantana??
    Gracias!

    Pd: q bueno saber q puedo usar la salsa de pescado pa algo mas q el padthai…la compre hace un tiempo y nunca mas la use…jajaja

    1. Buena Nico! Gracias por escribir!
      El redaño sirve para 3 cosas: contener, sabor (porque es pura grasa), y también le da aaalgo de textura, pero poquito. En todo caso, yo creo que si se le pone harina, igual no se desarmaría la Isicia Omentata. jaja y me pasó lo mismo con la salsa de pescado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Copy link
Powered by Social Snap