La historia de la mayonesa: ¡la madre de las salsas!

viernes 26 de noviembre
¿De dónde viene esta maravillosa salsa? ¿Hay una disputa gastronómica en relación a su origen? ¿Quién la inventó? 🤔 Hoy en Cultura Sanguchera te contamos TODO sobre la mayo y te dejamos una receta infalible.

¡La salsa madre indiscutible! Protagonista, co-protagonista, adentro, afuera, arriba y abajo: donde la pongas, la mayonesa siempre suma. Peeero, como todo lo bueno y rico, siempre hay disputas en cuanto a su origen. En gastronomía, la “guerra” es entre España y Francia. ¿Cuál es la historia detrás de este maravilloso manjar?

¿Mahonesa o mayonesa?

¡A y B son correctas! Si bien en Chile la llamamos simplemente mayo, el nombre nos arroja una tremenda pista, ya que la palabra “mahonesa” viene de Mahón, que es la capital de la isla de Menorca (España). Aquí la cosa se pone buena…

¿Francesa o española?

Hay varias teorías, pero todas coinciden en que el origen de la salsa madre de la sanguchería (y obvio de la gastronomía) nace en el año 1756, cuando se produjo la invasión francesa a la isla de Menorca de manos del Mariscal Richelieu, atacando al Fuerte de Mahón. Gracias a esto pudieron probar delicias locales como la salsa all i oli (Alioli), que ya se cocinaba tradicionalmente en España. 

El cocinero del duque de Richelieu, dice que la creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón en Menorca. Y en honor a dicha ciudad, la llamaron simplemente: mahonesa.

El glorioso lomito de la Fuente Alemana

¿La salsa madre es hija del alioli? 😳

El resultado de esta salsa que causó furor en el banquete franchute era idéntico al Alioli: misma receta, pero sin ajo. O sea huevos, aceite, sal y gotitas de limón o vinagre. Fue tan buena la recepción que la receta llegó a Francia, considerada por lejos la cuna de la gastronomía. Y en este punto, surge la idea o mito de que la mayonesa es de origen francés 🧐.

De aquí entonces surge la disputa y la teoría que da para pensar: ¿la mayonesa fue invento del cocinero de Richelieu, que tuvo la brillante idea de hacer alioli sin ajo? ¿O la mayonesa-mahonesa es una salsa mediterránea, y lo que pasó realmente, fue un claro caso de apropiación cultural? Con los franceses ganando con una receta de mahonesa -para hacerla hiper famosa en el mundo entero- apropiársela y pasar a llamarla directamente mayonesa 🤔 ¿?¿?

No lo sabremos nunca… pero sí encontramos un registro histórico de 1830, donde aparece la primera receta de la mayonesa:

Española o francesa, la mayonesa es simplemente mundial 😍. ¡Y [email protected] la AMAMOS! Y ojo con este dato freak: Chile está en el Top Ten de los países que más consumen mayonesa a nivel mundial. A nivel latinoamericano somos definitivamente punteros, somos los latinos que más mayo consumen 🤯🐽. 

Tenemos mil platos con mayo y no hay Fuente de Soda donde no la encuentres como ingrediente. Muchas veces alguna picada sanguchera nos conquista por la calidad de su mayo. Admitámoslo, es irresistible 🤤. Hay quienes son fan de alguna marca… 

¿Cuál fue la primera marca de mayo?

En el año 1905 el mundo vio -y se deslumbró- con los primeros tarros de mayonesa en el comercio. Estos fueron vendidos por una familia de origen alemán en la tienda Richard Hellmann’s Delicatessen de Columbus Avenue. Obvio que encantó y años más tarde -en 1912- fue comercializada bajo el nombre Hellmann’s Blue Ribbon Mayonnaise. Sí la famosísima Hellmann’s, la primera marca de mayo. Favorita para miles de “mayoneseros”, incluido nuestro Decano Pipe Sánchez.

mayonesa

¡Hay mayo sangucheros! Y hay cada día más variedades. Desde la tradicional y amada mayo casera, mayo vegana, mayo con distintos ingredientes, el universo de la mayonesa. Y es que una buena mayo te levanta el sándwich, y te sirve de base para crear cualquier otra maravillosa salsa como: la Salsa Golf, la Thousand Island, la Big Mac, etc.

Si eres salsero, no puedes dejar de leer este post: 5 salsas atómicas para sándwiches y burgers. Y si quieres aprender a hacer una irresistible mayo casera, tienes que ver esta clase de 365 University sobre cómo hacer mayonesa casera, donde nuestro Decano te comparte varios tips para poner en práctica. 

Advertencia: siguiendo todos los tips puedes hacerte adicto a tu propia mayo. De verdad, queda increíble y no falla 😍🙈. 

¡Cuéntanos cómo te queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.