Mayonesa Vegana: qué es y cómo se hace

miércoles 11 de mayo
Nuestra amada mayonesa -la madre de las salsas- tiene cada día más fans. Hoy te presentamos a su “hermana vegan”, más conocida como veganesa o mayonesa vegana. Conoce más de esta sabrosa opción en este post para la Cultura Sanguchera.

Seguro ya lo saben, pero nos declaramos fans de la mayonesa 🙌. La declaramos la madre de las salsas, pero era todo un tema que los [email protected] veggies no pudieran disfrutarla. Hoy estamos súper [email protected] porque cada día son más las marcas y los locales donde te ofrecen mayonesa vegana: o también llamada Veganesa; así nuestros sangucheros veggies pueden disfrutar de todo el sabor de la mayo siendo fieles a sus principios.

Además, la veganesa es apta para personas alérgicas al huevo, así que genial. ¡Bravo por este invento! 👏 Pero..

¿Qué es la Veganesa

Tal como la mayonesa, la veganesa más que una salsa es una emulsión fría elaborada principalmente a base de leche vegetal y aceite vegetal batidos. También hay versiones de veganesa con papa para aportar más consistencia, es cuestión de gustos. La idea es acercarse lo más posible a la clásica mayo, pero sin que contenga ningún ingrediente de origen animal.

¿Cuál es el origen de la mayonesa vegana?

Si bien no aparece en ninguna parte quién fue el creador de la mayonesa vegana, creemos que su origen está en la mayonesa tradicional; lo que derivó en adaptaciones o versiones más modernas al paladar vegano. Si quieres saber cuál es el verdadero origen de la mayo, no puedes pasar por alto este post que hicimos sobre la historia de la mayonesa.

mayonesa vegana,

¿Cuál engorda más?

Típica pregunta, la verdad es que no hay tanta diferencia entre una y otra. Tenemos que asumir que en ambos casos tienen alto aporte calórico y de triglicéridos, ya que ambas están hechas con muuuuucho aceite. Aún así, la veganesa es un poco más ligera ya que se prepara con leche vegetal, que vendría a tener menos aporte calórico que el huevo.

¿Quieres lucirte con una mayonesa vegana? Mira esta receta:

  • Una medida de leche vegetal (te recomendamos la de soya porque es más neutra). Ojo: revisa siempre que la leche que uses no sea endulzada o edulcorada
  • Una medida de aceite de maravilla (neutro)
  • Sal
  • Juguito de limón (una cucharadita es suficiente aunque depende del gusto)

Vamos con el paso a paso

  • Usa minipymer o batidora a mano y echa todos los ingredientes -menos el aceite- y bate durante unos 5 segundos 
  • Luego añade el aceite poco a poco a baja velocidad, hasta que empiece a emulsionar 
  • Sube la velocidad gradualmente hasta que se haya integrado por completo y notes la consistencia espesa
  • Si tu mayonesa no emulsiona, prueba echando un poco más de aceite

Tips “Veganeseros”

  • La clave está en que la leche y el aceite estén a la misma temperatura.
  • ¡Puedes ponerle ajo y tendrás un rico alioli vegano!

Ya tienes tu mayo vegana, ahora juégatela con estos 5 tips para hacer la mejor veggie burger. Y si no tienes ganas de cocinar, sal y devórate los mejores sándwiches veggies aquí.

¡Hey! ¡No nos olvidamos de los mayoneseros clásicos! Aquí van dos métodos de la original mayonesa casera by nuestro Decano Pipe Sánchez.

¡Comenta y comparte este post con ese [email protected] veggie que se lucirá con su mayonesa vegana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.