¿Qué aceite es mejor para freír? Las claves para dar con el mejor aliado de tus frituras

jueves 30 de septiembre
Aceite de girasol, de oliva, de maíz… de canola 🤔. ¿No sabes qué aceite elegir para que tus frituras saquen aplausos? Hoy te damos las claves que debes conocer al momento de elegir el mejor aceite para tus frituras.

Hay confusión y polémica al momento de contestar. ¿Cuál es el mejor aceite para las frituras? Y en un punto estamos claros: no todos los aceites sirven para lo mismo. Unos son más sanos y saben mejor crudos que cocidos, otros son ideales para sofreír y otros claramente funcionan mejor para la fritura misma; ese maravilloso arte que deshidrata los elementos que zambulles en el aceite para quedar con un resultado súper crunchy y sequito. ¡Así como nos gusta! 🤤 Ya lo dice nuestro Decano de 365 University: “freír es todo un arte”. Y tiene razón, por eso al final de este post te dejamos un regalito extra 😏🎁.

aceite

¿Qué es la fritura y a qué temperatura se realiza?

La fritura es un método de cocción a altas temperaturas -normalmente se produce a temperaturas que van de los 130℃ a los 190℃ 🥵🔥- por lo tanto a la hora de freír, tu aceite debe ser capaz de soportar esas temperaturas. En la fritura, ocurre un proceso mediante el cual el aceite y el alimento sufren una reacción química que se conoce como Reacción de Maillard.  

El Decano y el médico Louise-Camille Maillard

Dato: para lograr ese sexy dorado 😎 que tanto nos gusta, es necesaria una temperatura en torno a los 130ºC. 

Las claves para elegir tu aceite de frituras: el punto de humo y el sabor

  • Punto de humo: Cada aceite tiene su propio y distinto “punto de humo”. El punto de humo es la temperatura en la que el aceite comienza a humear 🤯. Al calentar el aceite por encima de ese punto, el aceite se quema y comienza a producir sustancias tóxicas (como la acroleína, acrilamida, etc). Existen aceites más resistentes que otros a la fritura. Por eso el conocer el punto de humo del aceite que vas a elegir es clave.

Algunas grasas -como la mantequilla y el aceite de oliva- son excelentes para saltear o dorar, pero comienzan a descomponerse alrededor de los 150℃. Lo que significa que producirían sabores amargos… Sí, es ese sabor a aceite quemado, ¡porque es eso! El aceite empieza a humear, se quema y todo queda pasado a quemado.

  • Sabor: Nuestro Decano Pipe Sánchez, recomienda que para freír elijamos aceites de sabores neutros como el de girasol, o mejor aún, el aceite de canola. Muy utilizado en restaurantes ya que es muy neutro, económico (¡recuerda que para freír no basta con unas gotitas! 😆) y tiene un punto de humo de unos 200℃, por lo que es ideal para freír.
  • “En gustos no hay nada escrito”: con esto queremos decir que la elección del aceite para freír dependerá también de lo que quieras cocinar (¡y de tus gustos!). Hay frituras que quedan exquisitas a la mantequilla, en grasa de tocino, en aceite de oliva, en ghee y el tan de moda aceite de coco. El tema es que tienes que estar atento, ya que estos aceites -si bien aportan sabor a tus preparaciones- tienen un bajo punto de humo. No te puedes pasar con la temperatura, sino se te queman. Además de eso, al ser grasas o aceites con sabor intenso, impregnarán tu preparación restando protagonismo a otros ingredientes. Tenlo en cuenta ☝️.

 Tabla de punto de humeo de los aceites más típicos para frituras

Ya estás más [email protected] para poner en acción tus preparaciones fritangueras. Tienes las claves para comprar el aceite que pegue mejor con lo que quieras hacer. Y tal como te dijimos al comienzo de este post, te dejamos con un 🎁 regalito extra para que te lances con todo y sin miedo a freír!!! La clase de “El arte de freír”, donde nuestro Decano nos da las mejores claves y tips para lograr la mejor fritura de tu vida 🙌.

¡Fritura = papas fritas! No sé ustedes pero a nosotros, si nos hablan de freír, pensamos altiro en unas papitas fritas. ¡Y qué mejor si son perfectas! Mira los tremendos tips que nos dio el experto en Ciencia y Cocina, Heinz Wuth, y prepara papas fritas como un auténtico crack. 

Disfruta, comparte y comenta… Y recuerda siempre que: ¡la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]!!✊🍔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.