El mejor pan para sándwich, ¿existe? 🤔

martes 5 de octubre
Siempre nos preguntan: ¿Cuál es el mejor pan para tus burgers y Sánguchez? ¿Buns, brioche, frica, ciabatta, baguette, marraqueta? 🌭🥖🍞🥯🥪🍔. Fuimos en búsqueda de un experto en el tema y conversamos con Nicolás Guzmán, más conocido como el “Hacedor de Pan” y nos dió unos tips imperdibles en torno a la panadería sanguchera.

Nicolás Guzmán es un crack autodidacta que no ha parado de hornear, compartir y enseñar a todo el mundo a través de su cuenta de Instagram, videos, talleres y también por la tele con el programa Hacedores de Pan de canal 13C. Entre sus pares es el Hacedor de Pan, o HDP, como le gusta abreviarlo jaja 😆.

¡Y es que el pan artesanal la está llevando! Cada día son más las personas que en sus casas se atreven a hacer pan casero. No sólo el típico pan amasado (que siempre es bienvenido calentito con mantequilla y pebre 🤤😍), sino que muuuuchos tipos de panes. Algunos con colores, estilos, texturas y nuevos sabores (para volverse [email protected] 😍). 

pan

¡Y obvio! No podíamos reunirnos con el Hacedor de Pan sin un buen pancito, así que nos juntamos a desayunar 🐷 con unas ricas tostadas con pochados, un clásico e infalible jamón queso caliente y muchas ganas de saber más del pan.

¡Vamos a la masa!

¿Cuál es el secreto para hacer un buen pan de hamburguesa?

Para mí, ojalá un pan de hamburguesa tenga un sabor neutro. No muy salado, para que no se coma el sabor del relleno. Que lo luzca, que lo complemente. 

Antes de hacer cualquier pan, es importante ver la dimensión del relleno para que no quede muy grande o muy chico. La clave de hacer un pan en casa es el reposo para que quede soft, bien aireado y que no se rompa. ¡Que crezca lo más posible fuera del horno! La miga debe ser compacta y no muy alveolada -para que sostenga los jugos- mejor aún si es más bien esponjada.

Para la hamburguesa, ¿pan brioche o buns?

Depende del relleno y del gusto personal. Hay gente que tiene gustos más tradicionales y prefiere frica. Hay gente que le gustan sabores más intensos con el contraste del pan y el relleno. Mi consejo es ir variando y experimentar sabores en torno al pan, cuestión de gustos.

¿Hay algún pan que sea mejor para un sándwich?

Depende mucho de lo que quieres hacer, siempre hay que tener en cuenta el relleno. Fíjate la forma del pan de hot dog, está hecho alargado para la salchicha. Lo mismo pasa con los buns o panes redondos que son así por la forma de la hamburguesa. 

(Esto nos recuerda al 3ro de nuestros Mandamientos Sangucheros: Haz todo en función del pan) 👌.

A mí me gusta mucho la ciabatta, que no aguanta mucho relleno por su corteza. La marraqueta también, ¡soy fan de una buena marraqueta!

¿Cuál es tu sándwich preferido?

Con los panes de hamburguesa me gusta sentir el pan, entonces me voy por rellenos más simples para que luzca. Un favorito que tengo es el sándwich de pescado frito con ensalada chilena en marraqueta 🤤. En un buns, me gusta un sánguche con hamburguesa y queso azul. ¡Y no hay nada como un buen completo! 

La ciabatta me gusta con menos ingredientes para la crocancia. Creo y recomiendo siempre jugar con las texturas. Por ejemplo, médula con marraqueta tostada. Y si quieres un relleno crocante, juega con un pan más soft. ¡Jugar con la consistencia y sabores es clave!

(Ojo que esto también es fiel a nuestro décimo Mandamiento Sanguchero: Texturízalo) 😎.

¿Y tu favorito para el desayuno?

Pocas cosas superan la marraqueta queso-palta o una buena tajada de pan de masa madre con huevos pochados encima. ¡Insuperable! 🙌

¿Tienes algún secreto para sorprender?

Me preocupo de estudiar bien qué vamos a hacer para encontrar el complemento perfecto. Para sorprender, lo más importante es probar. De repente pruebo locuras y las que me gustan las tengo para sorprender. Pan con betarraga, con chorizo y cúrcuma, barritas rústicas con centeno recién molido, son algunas de las cosas que han surgido de atreverme a probar locuras. ¡Atreverse a probar es clave! ✊

¿Algún mensaje o dato “panero” que nos quieras compartir?

Creo que un pan hecho en casa, o de panadería artesanal, tiene un sabor y textura muy superior al que se compra generalmente. En la casa hay un universo donde podemos encontrar muchos sabores. Además, hacer pan es un tremendo panorama con la familia para explorar estos sabores, texturas y preparaciones. 

Panes del mundo con sabores del mundo. Hay mucho por descubrir, anímense a empezar a hacer pan en casa y luego ir jugando con sabores y consistencias.

Ojo que el Hacedor de Pan, es nuestro profesor de Panadería Sanguchera en 365 University y hace poquito nos enseñó cómo hacer marraqueta en casa. ¿Se puede? Sí y en la clase te explica todo. 

¿Eres de la idea de que hay un pan especial y perfecto para tus Sánguchez y burgers? ¿O como el profesor también eres de la idea de que depende del sanguchito? ¡Qué dice el público! Recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.