¿Cuál es el mejor queso para tus Sánguchez? 🤔🧀

miércoles 30 de marzo
¡El pasado 27 de marzo celebramos el Día del Queso! Y esto nos dio pie para reflexionar en torno a este atómico ingrediente y en el rol clave que juega en la sanguchería. ¿Cuál es el mejor queso para sándwich? ¿Existe realmente?

Probablemente no hay nada más simple, salvatore y rico que un pan con queso… que además tienen el maravilloso súperpoder de derretirse: ¡qué rico, no lo encuentran hasta sexy?! ¡Más bueno que el pan con queso! Aunque también está la versión: “más bueno que el pan con chancho 😂🐷”. Y es que estando en un país tan sanguchero como el nuestro no podríamos esperar menos. 

Partamos del hecho de que existen más de 200 tipos de queso en todo el mundo 🤯. Y hay muchísimos tipos de variedades y estilos. Generalmente en el ámbito sanguchero tradicional se han usado siempre quesos tiernos, suaves y de fácil fundido. Por eso una clásica burger siempre viene pegadita a su queso cheddar. ¡Es tradición y queda siempre tan bien!

queso,

Pero hoy que la sanguchería está con todo y con aires cada vez más gourmet, podemos encontrar quesos con más presencia y más fuertes como el queso azul, el brie, queso de cabra, quesos feta, etc.

👉🍔 Dato sanguchero: aprovechen de ir a hacer esta receta exquisita de una hamburguesa de prieta y queso azul.

Hablemos del queso, ¿qué es eso? 😅🧀

Desde ya te advertimos que el mundo del queso es más bien TODO UN UNIVERSO. Hay clasificaciones ultra pro y expertas en torno éste. Piensa que el queso se puede clasificar según el tipo de leche, según su maduración, consistencia, formato, origen, acidez, color, etc etc.

Vamos a tratar de ir lo más al grano posible con esta clasificación. Para luego, entrar de lleno a los sánguches. ¡Nuestra parte favorita! 😏

Podemos clasificar y entender un queso según:

Origen de la leche 🥛🐮🐐🐑

  • Leche de vaca: la más usada. Los ejemplos más conocidos son el emmental y el gouda. En Chile tenemos el maravilloso chanco.
  • Leche de cabra: probablemente la segunda más usada. Tiene muy alta proporción en ácidos grasos que contribuyen al sabor característico que tiene este queso.
  • Leche de oveja: esta leche es muy rica en proteínas, de alto valor energético, además de rica en vitaminas, macrominerales y oligoelementos como hierro y calcio. Genera quesos más fuertes y con más carácter en sabor y olor.
  • Leche de búfala: la segunda más producida en el mundo después de la de vaca. Es nutritiva, de sabor ligeramente dulce y color muy blanco. Con ella se elabora el queso mozzarella de buffala (Mamma mía, es riquísimo!!). De textura fresca y blanquecina, como una bola de queso fresco pero mucho más cremosa y lechosa por dentro.
  • Mezcla de leches: Es muy habitual que muchos de los quesos que te comes contienen más de un tipo de leche, obteniendo sabores más suaves y cremosos; como los blend.

Proceso de maduración

  • Quesos frescos: con un corto proceso de cuajado, te los comes casi que inmediatamente después de fabricados. Algunos ejemplos son el quesillo, queso fresco y mascarpone.
  • Quesos madurados: estos parten de un proceso de maduración mínimo de 30 días.

Textura de la pasta

  • Dura: quesos ideales para rallar o gratinar, como el parmesano.
  • Semi dura: aquí podemos incluir a la mayoría de los quesos, como el edam o gruyére; nuestro chanco.
  • Blanda: quesos cremosos como el camembert o el brie.
  • Semi blanda: en este grupo podemos incluir los quesos azules como el roquefort, azul y gorgonzola.
  • Muy blanda: son quesos frescos con poco contenido en grasas como el cottage y quesitos crema como el philadelphia. 

👉🍔 Dato sanguchero: motívate con esta receta de sándwich de salmón ahumado y queso crema 👌.

Y bueeeno podemos quedarnos “hasta la hora del queso” hablando de los quesos 😅. En resumen, luego de reflexionar e investigar sobre el tremendo mundo quesero llegamos a una importantísima conclusión: todos los quesos sirven para hacerse un sanguchito… TODOS. Y aquí será cuestión de gusto y creatividad de cada uno.

Para motivarte en la cocina (y generarte un antojo cuático), te dejamos con este top 5 sanguchero de nuestro Decano Pipe Sánchez donde el queso es CLAVE, se luce y va a cambiar tu forma de usarlo en sándwiches:

  1. As versión Pipe Sánchez con queso frito 🤯
  1. Chispita mechada-queso: una bomba de sabor
  1. Así se hace un buen Barros Luco 🤘
  1. Receta Patty Melt, la hamburguesa con grilled cheese by 365 University
  1. Salsa de queso, cerveza y tocino by 365 University
Chispita-mechada-queso by Pipe Sánchez

Si aún no eres parte de 365 University, matricúlate aquí.

Comparte este post entre tus [email protected] [email protected], motívate con hacerte alguno de este top 5 y comenta o sugiere todo lo que quieras. ¡Nos encanta leerte y estamos [email protected] de que la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.