¡El pasado 27 de marzo celebramos el Día del Queso! Y esto nos dio pie para reflexionar en torno a este atómico ingrediente y en el rol clave que juega en la sanguchería. ¿Cuál es el mejor queso para sándwich? ¿Existe realmente?
Probablemente no hay nada más simple, salvatore y rico que un pan con queso… que además tienen el maravilloso súperpoder de derretirse: ¡qué rico, no lo encuentran hasta sexy?! ¡Más bueno que el pan con queso! Aunque también está la versión: “más bueno que el pan con chancho 😂🐷”. Y es que estando en un país tan sanguchero como el nuestro no podríamos esperar menos.
Partamos del hecho de que existen más de 200 tipos de queso en todo el mundo 🤯. Y hay muchísimos tipos de variedades y estilos. Generalmente en el ámbito sanguchero tradicional se han usado siempre quesos tiernos, suaves y de fácil fundido. Por eso una clásica burger siempre viene pegadita a su queso cheddar. ¡Es tradición y queda siempre tan bien!
Pero hoy que la sanguchería está con todo y con aires cada vez más gourmet, podemos encontrar quesos con más presencia y más fuertes como el queso azul, el brie, queso de cabra, quesos feta, etc.
👉🍔 Dato sanguchero: aprovechen de ir a hacer esta receta exquisita de una hamburguesa de prieta y queso azul.
Hablemos del queso, ¿qué es eso? 😅🧀
Desde ya te advertimos que el mundo del queso es más bien TODO UN UNIVERSO. Hay clasificaciones ultra pro y expertas en torno éste. Piensa que el queso se puede clasificar según el tipo de leche, según su maduración, consistencia, formato, origen, acidez, color, etc etc.
Vamos a tratar de ir lo más al grano posible con esta clasificación. Para luego, entrar de lleno a los sánguches. ¡Nuestra parte favorita! 😏
Podemos clasificar y entender un queso según:
Origen de la leche 🥛🐮🐐🐑
- Leche de vaca: la más usada. Los ejemplos más conocidos son el emmental y el gouda. En Chile tenemos el maravilloso chanco.
- Leche de cabra: probablemente la segunda más usada. Tiene muy alta proporción en ácidos grasos que contribuyen al sabor característico que tiene este queso.
- Leche de oveja: esta leche es muy rica en proteínas, de alto valor energético, además de rica en vitaminas, macrominerales y oligoelementos como hierro y calcio. Genera quesos más fuertes y con más carácter en sabor y olor.
- Leche de búfala: la segunda más producida en el mundo después de la de vaca. Es nutritiva, de sabor ligeramente dulce y color muy blanco. Con ella se elabora el queso mozzarella de buffala (Mamma mía, es riquísimo!!). De textura fresca y blanquecina, como una bola de queso fresco pero mucho más cremosa y lechosa por dentro.
- Mezcla de leches: Es muy habitual que muchos de los quesos que te comes contienen más de un tipo de leche, obteniendo sabores más suaves y cremosos; como los blend.
Proceso de maduración
- Quesos frescos: con un corto proceso de cuajado, te los comes casi que inmediatamente después de fabricados. Algunos ejemplos son el quesillo, queso fresco y mascarpone.
- Quesos madurados: estos parten de un proceso de maduración mínimo de 30 días.
Textura de la pasta
- Dura: quesos ideales para rallar o gratinar, como el parmesano.
- Semi dura: aquí podemos incluir a la mayoría de los quesos, como el edam o gruyére; nuestro chanco.
- Blanda: quesos cremosos como el camembert o el brie.
- Semi blanda: en este grupo podemos incluir los quesos azules como el roquefort, azul y gorgonzola.
- Muy blanda: son quesos frescos con poco contenido en grasas como el cottage y quesitos crema como el philadelphia.
👉🍔 Dato sanguchero: motívate con esta receta de sándwich de salmón ahumado y queso crema 👌.
Y bueeeno podemos quedarnos “hasta la hora del queso” hablando de los quesos 😅. En resumen, luego de reflexionar e investigar sobre el tremendo mundo quesero llegamos a una importantísima conclusión: todos los quesos sirven para hacerse un sanguchito… TODOS. Y aquí será cuestión de gusto y creatividad de cada uno.
Para motivarte en la cocina (y generarte un antojo cuático), te dejamos con este top 5 sanguchero de nuestro Decano Pipe Sánchez donde el queso es CLAVE, se luce y va a cambiar tu forma de usarlo en sándwiches:
Si aún no eres parte de 365 University, matricúlate aquí.