MIT Burger y sus atómicas Smashed Burgers 🔥

martes 30 de agosto
¡Se vienen noticias atómicas en MIT Burger! Entrevistamos a Felipe Henríquez, socio fundador de este templo hamburguesero, quien nos contó sobre la apertura de su tercer local en Casa Costanera. ¿Cómo nace este emprendimiento? ¿Qué lo hace tan único? Recibe con todo esta notición conociendo más de su historia.

Felipe Henríquez es un emprendedor que vino de Temuco a dejar huella, con un estilo propio y toque especial en sus increíbles burgers. No por nada nuestro Decano Pipe Sánchez las ama tanto… pero tanto tanto, que ha dicho que este restaurante tiene TODO lo que busca una hamburguesa (aquí la prueba 😱). 

Nos referimos a MIT Burger, un referente hamburguesero que sí o sí tienes que probar. Y uno de los pioneros en promover Smashed Burgers de calidad en Chile. Fuimos al local de Alonso de Córdova, el primero de sus dos locales (el otro está en el Mall Sport).

🍔 Spoiler sanguchero: se vienen dos locales más en Santiago 🎊

Antes de empezar la entrevista, no nos aguantamos el HAMBRE que nos dio ese olorcito a burger que salía de la cocina. Bajoneamos una Texas Ranger Doble (con todo si no pa qué). Sólo diremos que está orgásmica 😍: Black Angus rellena y cubierta de queso americano, cebolla caramelizada al bourbon, tocino crunch, salsa BBQ, mostaza, mayo ahumada y pepinos By María en la base. Â¿Cómo les quedan tan increíbles? Ahora más que nunca queremos saber todo sobre MIT Burger. 

Felipe es ultra motivado y un referente a la hora de hablar de burgers. Y es que es un fanático que suma un gran recorrido hamburguesero. Ha sido súper mateo, y a la vez jugado, al momento de inspirarse y crear sus propias burgers. No puedes perderte esta clase de 365 University que hizo junto a nuestro Decano, donde nos enseña la técnica perfecta para limpiar carne y hacer tus propias hamburguesas. 

1. ¿Cómo nace la idea de abrir un local de hamburguesas?

Estudié ingeniería comercial y me dediqué a eso varios años. Pero desde chico siempre fui súper foodie. Ya de grande me gastaba gran parte de mi sueldo en salir a comer. ¡Siempre fui sibarita! 

Con mi socio –Cristobal Millán– que era un fanático y gran maestro a la hora de hacer hamburguesas, nos conocemos desde el 2006-2007. Esta pasión nos unió. Voy a contar una anécdota: mi amigo organizaba una vez al año una comida con la empresa en la que trabajaba. ¡Y siempre hacía burgers! Créeme que la gente esperaba ese día del año porque le quedaban espectaculares. 

Después de distintos viajes probando hamburguesas, y por nuestro fanatismo también, casi 10 años después nos lanzamos con esta idea. Primero con el plan de posicionar un foodtruck hamburguesero en eventos, pero por distintas razones no se dio. Esto nos frenó un poco, pero seguimos testeando nuestras burgers y eso nos llevó a perfeccionar nuestra técnica. 

Ya más maduros y con más recursos, nos aventuramos con todo a un local en 2019. Aquí donde estamos, en Alonso de Córdova.

2. ¿Por qué optaron por Smashed Burgers?

En 2016, cachamos que Shake Shack -en Estados Unidos- había agarrado un vuelo gigantesco reviviendo el concepto de las Smashed Burgers. Tanto para mi socio como para mí, siempre fue un referente de inspiración. Algo que compartimos con el Pipe también. Por eso y porque sabíamos lo sabrosas que quedaban, nos inclinamos 100% a las Smashed Burgers. Un concepto que en Chile aún no se conocía del todo.

Tal como comenté, por distintos motivos no pudimos abrir nuestro emprendimiento antes y el concepto se empezó a instalar por otro lado. Pero con mi socio ya veníamos probando con la Smashed Burgers. No fue algo que nos perjudicó, ya que confiábamos en la calidad de nuestro producto.

3. ¿Por qué el nombre MIT?

Básicamente por cómo suena la pronunciación de meat “chilenizado” (¡súper bien pensado!).

4. ¿Qué define o identifica a una MIT Burger?  

Como te decía, para nosotros son súper claves la calidad de los productos que seleccionamos. Eso marca mucho la diferencia. Por ejemplo, nosotros nos inclinamos por carne de vacuno Black Angus. La materia prima para elaborar nuestras burgers es fundamental y eso se nota.

Además, nos desmarcamos un poco con nuestra propuesta gourmet. Somos burgers artesanales, somos Smashed Burgers, pero le damos una vuelta distinta a nuestras recetas. Ejemplo la The One, que lleva una mermelada de jalapeños súper interesante, queso crema, cebolla crispy y un toque de mayo en la base.

5. ¿Cómo tiene que ser -para ti- la hamburguesa perfecta? 

Tiene que tener carne degranada, suave, sabrosa y jugosa. Un pan que acompañe y que no sea protagonista. Ojo, yo creo que es clave que el pan sea sólo un vehículo, que no se robe la película. 

También mi burger perfecta tiene que tener queso sí o sí. Y en mi opinión, la burger tiene que llevar cebolla. Le suma mucho, en el formato que quieras: frita, apanada, en cuadritos, caramelizada. Como sea pero que lleve cebolla; lógicamente bien trabajada. ¡La cebolla aporta y va súper bien con las burgers!

🍔 Spoiler sanguchero: este fanatismo los tiene trabajando en la idea de mezclar, en una burger, distintos estilos y texturas de cebolla.

6. ¿Cuál es la favorita del público de MIT Burger y cuál es tu favorita?

La Texas Ranger (que tuvimos el privilegio de devorarnos, y doble jaja). Y la Oklahoma, que es un clásico en el mundo hamburguesero. 

👉 Tiéntate con el resto de su menú aquí.

mit burger

7. ¿Tienes alguna opción veggie o vegan en carta?

Todas las burgers de la carta pueden ser pedidas en esas versiones, gracias a una alianza con NotCo.

También tenemos una hamburguesa NotCo Plant Based; con queso cheddar vegano, lechuga hidropónica, delgadas rodajas de tomate y mayo kimchi en la base (ligeramente picante) 🍔🌱. 

8. Actualmente cuentan con dos locales en la zona oriente de Santiago y están a full con el delivery… ¿“Se vienen cositas”? 

Así es, además de los dos locales actuales, prontamente viene una apertura de MIT Burger en Casa Costanera (Vitacura). Estuvimos hace poquito festejando con el Pipe este notición.

Y como primicia para 365 Sánguchez, llamamos a todo el público sanguchero no sólo a probar la experiencia de estos locales, si no que a estar atentos a un nuevo espacio gastronómico del que formaremos parte en Bellavista 👀.

¡La invitación está hecha! A probar el atómico sabor de MIT Burger. Comparte este post e invita a tus [email protected] Recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.