Después de 50 años: ¡La Antigua Fuente sacó nuevos sándwiches! (y nuevo agregado)

viernes 9 de abril

Sánguchez gigantes, sabrosos y adictivos. Una trayectoria de más de 50 años con un respeto absoluto por sus tradicionales preparaciones. Esa es la receta del éxito de la “Antigua Fuente”, estos dioses gastronómicos que ocupan un lugar en el Olimpo de la sanguchería. Hablamos con Claudio Siri, socio e hijo del fundador de este monumento sanguchero. Conocimos más detalles de su historia y, ¡obviooo! Nos devoramos los nuevos Sánguchez de su carta🤤.

La Antigua Fuente es sinónimo de sabor y tradición. Cuenta la leyenda, que míticos bajoneros han comido los mismos sándwich durante 5 décadas y el sabor permanece intacto.

Para los que no conocen – aún 👀 – este monumento sanguchero, les contamos que la Antigua Fuente abrió sus puertas cercano a los años 70 por primera vez, y su carta siempre ha ofrecido Sánguchez de lomito, churrasco, salchicha, gordas (una salchicha bieeeen gorda), rumanos (si no sabes que es, mira esta clase de 365 University) y las fricandelas (es como una especie de albóndiga casera pero mega grande).

Y siempre han tenido 4 opciones para las salchichas, las gordas, los rumanos y las fricandelas; así solito, “Italiano” (tomate + palta + mayo casera), “Completo” (chucrut + salsa de tomate natural + mayo casera) y “Chacarero ají” (porotos verdes + tomate + ají verde). Mientras que para los churrascos y lomitos, tienen todas esas pero además tienen una opción extra: queso fundido (muuuucho queso fundido 😏).

ESPEREN, que eso no es lo único tradicional en su carta. Siempre han hecho su propio pan amasado en el segundo piso de su local, hasta para las salchichas y las gordas, y la cagó lo bueno que es. Si te tentamos y estás pensando en comprar su pan, lamentamos romperte el corazón porque solo producen para sus sandwiches (fue una de las primeras preguntas que hicimos jaja) .

Entonces, que un referente gastronómico como éste, que ha mantenido sus sabores tradicionales todo este tiempo estrene 1 nuevo sabor para sus Sánguchez, y un nuevo “agregado”, definitivamente ES noticia. Y para ser 100% sinceros, obvio que al team nos entró unas tremendas ganas de probarlos 😅 .

Ya pero basta de tanto bla bla blá, el nuevo sabor que se agrega a TODOS los sandwiches de la Antigua fuente es: El “Baquedano”. ¡¿Qué es el Baquedano🤯?! Uff…queso (mucho queso) derretido + tomate frescos + cebolla frita. Chaaaaaao lo bueno.

¿Y el nuevo agregado? ¿El que le puedes poner a todos los Sánguchez que quieras? TOCINO 🤤, al finnn estos dioses del Olimpo de la sanguchería escucharon a los mortales.

¡Respect! En serio que nos sacamos el sombrero con este local que pese a tener tantísimos años, sigue deleitando y honrando a sus fieles [email protected]

¿Quieres conocer un poquito de su historia? Sigue leyendo… 👇🏻.

Cultura Sanguchera

Es mucha la historia detrás de la Antigua Fuente y queremos culturizarlos en esta historia sanguchera.

¿Sabías que esta fuente de soda encendió sus planchas churrasqueras en 1968? Mientras en Francia ocurría el romántico mayo del 68’, en Chilito se comenzaba a derretir el romántico queso de un emblemático Barros Luco de la Fuente Alemana. ¡Esa onda! Más de 50 años de Sánguchez únicos.

Foto: antiguafuente.cl

Al principio se llamaba “Fuente Alemana, La Predilecta”. ¿Y por qué alemana? Si lo más alemán que hay adentro es chucrut “chilensis” y “chela” 😅. Se le llamó así por la cercanía a una gran fuente ubicada a la misma altura en el Parque Forestal, regalada por la colonia alemana al gobierno chileno de ese entonces.

La familia Siri ha realizado cambios generacionales, pero jamás perdiendo los sabores caseros y tradicionales de sus Sánguchez. Claudio Siri es uno de los actuales representantes de esta dinastía gastronómica, así es que lo llamamos “al toque” para que nos contara la “papita” de sus novedades sangucheras.

A principios de octubre del año pasado decidieron reabrir sus puertas pero con un nuevo nombre, inspirado en sus fieles seguidores. Claudio cuenta que notaron que sus clientes se referían a ellos como la “Antigua Fuente”, por ejemplo una vez escuchó a alguien decir por teléfono “Esoy acá en la Antigua Fuente”, o “vente a la Antigua Fuente”.

Así que sin darle más vueltas, reabrieron como la Antigua Fuente.


Nuevos tiempos, nuevos cambios, nuevo nombre; pero manteniendo ese sabor tradicional que te puede hacer viajar en el tiempo. ¿Y dónde está ubicada? En el “ombligo” de Santiago, a pasos de Plaza Italia. Exactamente en Av Libertador Bernardo O’Higgins 58.

Foto: antiguafuente.cl

Ayyy, casi se nos olvidaba un buen dato de su clásica tradición: nunca pidas kétchup, porque en la Antigua Fuente no existe el kétchup 😶.

Los nuevos sabores

Bueno, y como les contamos al principio, se suman a la lista de “agregados” el tocino 😍. Un extra que calza perfecto con todos los sándwiches de la Antigua Fuente.

Nosotros nos tiramos un piquero a pedirnos un Churrasco Italiano con tocino ¡Ufff! Eso no más les digo. El tocino juega a ganador en cualquier cancha, en cualquier sánguche. Pero ese toque ahumadito, crunchy, doradito en sus bordes en un italiano…¡Otro golazo! Queda atómico, en serio. Con las jugositas láminas de carne de vacuno, acompañadas de tomates fresquitos, paltita, mayo casera y pan amasao, literalmente recién sacado del horno.

Churrasco italiano con agregado de tocino

Yyyy la otra novedad es el Baquedano: queso derretido + tomate fresco + cebolla frita.

Claudio nos contó que estos agregados nacieron del escuchar a sus fieles clientes sangucheros; la cebolla frita la pedían mucho y ya era hora de incorporarla. Estas combinaciones se pueden aplicar a cualquiera de sus Sánguchez; lomitos, churrascos, salchicha, gordas, rumanos y fricandelas.

Nosotros esta vez nos fuimos por un Rumano Baquedano 🤯. Contundente y jugoso, la potencia que tiene el sabor del rumano contrasta gloriosamente con la cebolla, el tomatito fresco y esa excesiva cantidad de queso derretido. ¡Gracias por el favor concedido San Guchito! ¿Y acompañado del tradicional schop alemán? ¡Ábrete una lager de una!

Rumano Baquedano

¿Cómo han logrado sobrevivir todo este tiempo en este icónico lugar de Santiago?

No ha sido tarea fácil, hemos tenido que estar muy presentes y siento que pese a todos los conflictos han respetado bastante al local, como si le tuvieran un cariño especial.

¿Cómo ha sido el paso de vivir la experiencia del local a vivirla en la casa? Todo lo relacionado con el delivery.

Lo del “packaging” fue todo un tema. Queríamos que la calidad del sandwich se mantuviera en óptimas condiciones y ser fieles a nuestros detalles tradicionales. Hoy encargas tu sandwich y te llega calentito, en un material de cartón encerado que evita que te llegue el pan todo mojado. La estética es de toda la vida: cartuchos de papel craft y el hilo pita de siempre. Hemos tenido muy buena recepción, los clientes valoran la calidad del sandwich y los detalles del envoltorio.

¿Cuál es el top 3 de sándwich tradicionales y más pedidos en la Antigua Fuente en este momento?

Churrasco Italiano, Rumano Baquedano y Lomito Completo (Chucrut, Salsa de tomate casera y Mayo).

En el ambiente sanguchero valoramos mucho la mayo, sobretodo casera. ¿Tienen alguna receta especial o secreto mágico?

No tiene mucho secreto: yema pasteurizada, aceite 100% maravilla. Y claro, hecha con harto cariño. 

¿Algún mensaje o consejo para el rubro gastronómico?

Mi viejo, que fue el que partió hace tantos años con esto, siempre decía que uno no debe desperfilarse, tener una identidad. Lograr una y ser fieles a ella. “Hay un espacio para todos los que lo hagan bien”, decía mi viejo en relación a la competencia.

Foto: antiguafuente.cl

No sé a ti, pero a nosotros nos volvió a dar hambre haciendo este artículo 😅. Así que nos vamos directamente a www.antiguafuente.cl para nuestro segundo round.

Así que [email protected], motívense y prueben estos nuevos sabores, Pipe estará atento a sus feedback por @365sanguchez !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.