El verdadero origen histórico de la hamburguesa

jueves 30 de septiembre
Muchos creen que la hamburguesa es gringa, otros apuestan la vida a que es alemana… [email protected] fuimos más allá y hoy te contamos la verdad de la hamburguesa: el origen más antiguo de esta maravillosa creación. 

Un viaje en el tiempo al origen de la burger

La verdad es que es súper difícil decir con certeza quién fue el inventor (a), el crack o la crack que creó la hamburguesa. Porque probablemente, en el momento de su creación, nadie estaba pensando que iba a cambiar el mundo ni crear uno de los alimentos más consumidos y amados del planeta 🤤😍🍔. Y es por eso que con estas cosas siempre pasa lo mismo; hay varios que se atribuyen la invención de la hamburguesa. 

Cuando pensamos en burgers, se nos viene a la mente McDonald ‘s, Hamburger Charlie, los Hermanos Menches o Louis Lassen. Este último es el con mayor atributos “formales” para proclamarse como el inventor oficial de la hamburguesa, porque según la Librería del Congreso de los Estados Unidos así lo declara 👀.

hamburguesa
El Decano y su Ronald McDonald

Cuenta la leyenda que en 1895, Louis Lassen -de Connecticut- elaboró la primera hamburguesa en Norteamérica y que la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo. Aquí su nombre: Hamburguesa ☝️😛. 

Louis Lassen, según historiadores, el genio detrás de la primera hamburguesa en EEUU

Insistimos, el tema de quién fue el inventor de la burger da para polémica y no está del todo claro. Lo que sí está claro, y que muchos ni se imaginan, es que la burger es probablamente mucho más vieja que el hilo negro.

Los primeros orígenes de la burger: más atrás que la burger gringa

Seguro ahora puedes creer que la burger nació en Alemania con la pista de su nombre proveniente de Hamburgo. Pero no [email protected] [email protected], tampoco fueron los alemanes quienes inventaron la hamburguesa 🤯. 

Tenemos que ir más atrás para encontrar el origen oficial de la burger, remontándonos a la época de los mongoles y los tártaros en el siglo XIII. Mongoles y tártaros cabalgaban con trozos de carne debajo de sus monturas para así ablandarlas. De esta forma, al terminar el día descendían de sus caballos para encontrarse con este trozo semi molido de carne.

El Decano explicando esta etapa histórica de Mongoles y Tártaros

Muy probablemente este es el orígen del tártaro o tartar steak. ¿Lo han probado? ¡Exquisito! Pero sigue alejándose de la hamburguesa que conocemos porque es crudo 🤔.

Entonces dónde!!! ¿De dónde viene la bendita burger?

Los primeros indicios de nuestra venerada burger sí que es antiguo y se remonta hace más de 2 mil años atrás. ¡Y sí, calza con la burger que conocemos hoy! El origen y receta de la “abuelísima o tatarabuela” de la hamburguesa está en el libro Re Coquinaria, una joya hiper antigua con muchas recetas de la época escrita por Apicius (un patricio de alta alcurnia que de seguro era un bueno pal diente). Ojo que el libro del que hablamos es una obra del siglo IV o V antes de Cristo 😱🤯.

Y aquí encontramos una preparación que se llama Isicia Omentata, que es un trozo de carne picada mezclada con cranberries, garum (una salsa de pescado muy típica de la época), vino dulce, pimienta, harina y piñones. Y que luego se envuelve en Crepinette, también conocido como redaño. El redaño es una fina membrana de grasa que rodea el estómago de los animales de carnicería. Sirve tanto para otorgar sabor como también para evitar que la bola de carne se desarme, como si fuera una bolsita o envoltoria de grasita.

Nuestro Decano Pipe Sánchez dio con la receta original de la Isicia Omentata y preparó la receta al pie de la letra, paso a paso. ¡Quedó exquisita! Tienes que verla y motivarte a prepararla. Te invitamos a revisar esta clase en la que nos cuenta un poco las anécdotas en torno a la controversial Historia de la Hamburguesa. Y además, nos prepara la sorprendentemente sabrosa 🤤 Isicia Omentata, tal y como lo explica Apicius en su milenario libro.

¡Cómo una receta tan antigua puede ser tan buena! Ponte manos a la obra y nos cuentas qué tal te queda. ¿Creías que la hamburguesa podría ser tan pero tan antigua? ¿Sospechabas que los romanos tuvieron que ver con los orígenes de este manjar? 

El decano devorándose una Isicia Omentata

Ahora que lo sabes, ayúdanos a difundir la Cultura Sanguchera. Y mejor aún, lúcete con tu Isicia Omentata hecha en casa 🤤😍🍔😎. Disfrútala y sigue aprendiendo junto a 365 University. ¡La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.