Pan Bao: qué es y cómo cocinar este rico sándwich asiático

viernes 22 de octubre
Los Baos están de moda. Y cómo no, ¡si son tan ricos! 🤤😍.  Este pancito está hecho a base de agua, harina, azúcar y se cuecen al vapor. Lo bacán de los Baos, es que puedes hacer las mezclas que quieras para sus rellenos, jugar con mil sabores y SIEMPRE te van a quedar bien.  Hoy en Cultura Sanguchera te presentamos a este peculiar pancito oriental y te dejamos una receta de 365 University para que lo hagas en casa 😎.

¿Qué es el Bao?

El bao o gua bao, es el clásico pan hecho al vapor que tiene su origen en Asia, aunque muchos no logran ponerse de acuerdo. Las teorías sitúan su origen en China y/o Taiwan.

El bao es básicamente un pan cocinado al vapor, con agua, harina, levadura, un poco de azúcar y -si se quiere- una pizca de sal. La idea es que sea un pan súper neutro en sabor y que su textura sea suave, esponjosa, un tanto chiclosa, pero sin que se pegue en los dientes. Como varias otras maravillas sangucheras, partió como un clásico del street food y hoy lo encuentras hasta en restaurantes ultra gourmet con estrella Michelin. 

¿Qué lleva un Bao?

Adentro le pueden poner lo que quieran (en teoría jajaja). Puede ser relleno con verduras y/o con carne. Y el más tradicional es a base de tocino de cerdo (o distintos cortes de cerdo), salsa agridulce, col china (repollo, muchas veces encurtido), cilantro y trozos de maní. 

A nosotros nos encanta el Bao de pollo frito (obvio!!), con pierna deshuesada frita, pepino encurtido, salsa ketchup semi picante, coleslaw y lactonesa. ¡Una bomba de umami! O el clásico de pork belly (panza de cerdo ahumada). Dos atómicas opciones que ofrecen en Bao Mamba, uno de nuestros lugares favoritos donde comerlos en Santiago.

Pero ya sabemos, el relleno puede ser todo un universo por experimentar, por ejemplo con versiones vegetarianas y veganas, hongos shiitake, tofu frito, por nombrar algunos de nuestros favoritos. Eso es lo entretenido de los benditos sándwiches 🙌.

¿Cómo se hace el pan Bao?

Nuestro Decano Pipe Sánchez ha probado muchos, pero muchos Baos: lo probó en China, en Singapur, en Hong Kong, en Londres, pero el más rico lo sorprendió acá en Chile. Sí, de la mano del también profesor de 365 University, César Sierra, el gran cocinero artífice del ya mencionado y recomendado: Bao Mamba. Es que la cagó la explosión de sabores de TODOS sus platos (uff!!). Si aún no los prueban, vayan a su página web y pídanse unos. Y después de bajonearse un par, se lanzan con la receta de pan Bao que les dejamos más abajo.

pan

Para nuestra fortuna, César se motivó con una clase magistral de cómo hacer pan Bao 🙌😍. Verán que prepararlo es todo un arte, pero no es complejo. Si siguen atentamente los pasos y datos del profe, les va a quedar un Bao espectacular.

Si ya te convertiste en un sensei de los Baos, pasa de nivel y motívate con esta clase y receta de Bao de Costillar. Una maravilla que los va a dejar alucinando de lo rico que queda, ¡en serio!

Motívate y disfruta de esta maravilla sanguchera con aires orientales. Menciónanos como @365sanguchez mientras te titulas de la 365 University como un sensei del Bao con estas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.