Todo sobre el Pan de Molde y su aporte a la Cultura Sanguchera

lunes 12 de septiembre
¿Te has puesto a pensar que algo tan simple y cotidiano como el pan de molde, tuvo que pasar por muchos obstáculos para estar hoy en tu sándwich? No fue tan fácil que este rico invento viera la luz… Hoy te contamos la historia de este emblemático pan.

¿Cómo es el pan de molde? 🍞 

Más allá de su distintiva apariencia, el pan de molde es aquel pan cuya masa se enriquece con mantequilla o leche y se hornea dentro de un molde. Esta preparación hace que el pan resultante tenga una corteza blanda y dorada y una miga suave y esponjosa

Se suele vender rebanado y se utiliza para elaborar sándwiches y tostadas principalmente. Se dice que tiene una “masa enriquecida” porque se le suele agregar grasa extra a la preparación; generalmente mantequilla o leche, lo que hace que su textura y consistencia se conserve más tierna y blandita por más días que el pan común.

pan de molde,

¿Cómo nace el pan de molde?

La verdad es que si bien el pan es probablemente la preparación más antigua de la humanidad, el pan de molde tiene cerca de 100 años y se considera uno de esos inventos que vino a revolucionar nuestra alimentación. 

“El molde que se salía del molde”

Hasta antes de su creación -durante siglos y siglos- hacer pan era una tarea totalmente doméstica hasta el nacimiento de las panaderías. Ya con las panaderías, en muchos hogares se compraba el pan en hogazas, pero una queja recurrente es que éste se ponía muy duro y reseco; lo cual hacía difícil poder cortarlo. 

Esta queja llegó a los oídos de un motivado emprendedor: Otto Rohwedder, un inmigrante de origen alemán afincado en EEUU. Otto no tenía nada que ver con el oficio de panadero. Era joyero, pero lo que más amaba era crear nuevos inventos.

Entre ellos el más bacán de todos: una máquina que podía rebanar el pan de forma mecánica. Al principio, como muchos inventores, no lo pescaron ni en bajada. A los panaderos les parecía rarísimo esto de rebanar el pan.

Pese a eso, nuestro revolucionario emprendedor se la jugó por sus ideas; vendió sus joyerías y siguió apostando por su maquinita. Cuenta la leyenda que además de no pescarlo nadie, vivió un incendio en el que se quemaron todos los planos de sus máquinas ☹️. 

¿Desistió? ¡No! En 1927 ya tenía una máquina que rebanaba el pan y lo empacaba, ¡así de crack!. Aunque los panaderos seguían incrédulos…

¡Por fin! Finalmente, una panadería de Chillicothe -Ohio- decidió darle una oportunidad. En julio de 1928, la Chillicothe Baking Company empezó a vender “Kleen Maid Sliced Bread”. 

Y adivinen qué pasó… ¡Éxito total! Las ventas de la panadería aumentaron en un 2.000% 🙌.

El fenómeno no quedó ahí; se extendió rápidamente

En 1930, apenas dos años después del debut, la marca Wonder Bread -que es por lejos una de las grandes fábricas de pan de EE.UU- empezó a hacer sus propias máquinas cortadoras de pan, para poder distribuir el pan rebanado por todo el país. 

De esta manera se dio comienzo al clásico pan de molde, que ha perdurado hasta nuestros días. Otto Rohwedder había podido patentar su máquina pero no el pan rebanado, así que otros se beneficiaron de su idea. ¡¡Gracias por tanto!!

Creemos que Otto es de alguna manera un pilar importante de la Cultura Sanguchera, ya que su persistencia fue clave. Si no fuera por él, hoy no podríamos disfrutar de tantas maravillas sangucheras hechas en pan de molde. 

El salón de la fama “en molde”: 6 maravillas sangucheras que te van a inspirar

  1. Club Sándwich
  2. Tostada Coreana by Pipe Sánchez
  3. Croque Monsieur 
  4. Croque Madame
  5. Chispita Mechada 
  6. Ave Pimentón Reloaded, por supuesto, por nuestro Decano
Tostada Coreana
Chispita Mechada

👉🍞 Dato sanguchero: ¿Sabías que puedes hacer tu propio pan de molde en casa? Te dejamos este link con la receta de nuestro amigo el Hacedor de Pan, donde te enseña paso a paso cómo hacer el mejor pan de molde casero. 

¡Hazla y cuéntanos cómo te queda! Y para ustedes, ¿cuál es el mejor sanguchito en pan de molde? [email protected] leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.