Hoy en Cultura Sanguchera le toca el turno a Italia, que brilla por sus increíbles pizzas y pastas pero que también aporta con todo al mundo sanguchero. ¿Conoces los paninis? ¿Se llama panini o panino? ¿Qué tienen de especial?
En Italia tienen una variedad bien rica de sanguchitos. Y por lejos el más famoso es el panini. Tanto que incluso está en nuestro top 7 de los sándwiches más famosos y populares del mundo. Descúbrelos todos aquí 👈.
¿Qué es el panini y de dónde viene?
El nombre igual ya nos arroja una pista… El panini es italiano y es el plural de panino; que es un bollo de pan. En chileno y para que se lea más apetitoso, dejémoslo en que es un “pancito”.
El concepto del panini ganó popularidad porque era una manera simple de pedir un sanguchito en Italia. Y luego de pedir un sándwich “a la italiana”.
Un poquito de historia
Aunque la primera referencia norteamericana del panini data de 1956, hay referencias del panini en un libro de cocina italiano del siglo XVI. O sea viene de muuucho antes 😱. Pero se hizo ultra famoso en los 70’ y 80’, entre la juventud de Milán y también entre toda la comunidad inmigrante italoamericana de Estados Unidos.
En estas épocas, el panini empezó a agarrar onda y ponerse “cool” en los bares milaneses llamados paninoteche (paninoteca). A partir de ahí, se expandieron con todo y comenzaron a reversionarse de distintas maneras.
¿Qué tiene el panini?
Originalmente consta de dos gruesas rebanadas de pan ligeramente crujientes, con queso derretido, tomate y pesto (miren esos colores e ingredientes, ¡súper italiana la mezcla!).
Hoy la receta ha evolucionado y lo encuentras con salami, jamón, queso, mortadela y algunos otros alimentos. Incluso a veces se sirve caliente después de haber sido “presionado” en una parrilla. Para nosotros esto es un aporte CLAVE, así todos los ingredientes quedan mezcladitos; el queso derretido le da un toque atómico y la marca de la parrilla suma mucho 👌.
👉🍔 Dato sanguchero: si eres fan del queso derretido, te dejamos aquí los mejores quesos para derretir en tus Sánguchez.
¿Qué pan uso para hacerme un panini?
Tampoco hay que ser tan fundamentalistas, pero te recomendamos que sea un pan relativamente denso para que se sostenga bien en la parrilla.
Ahora, en honor a su origen, te recomendamos 100% que consigas panes de focaccia, ciabatta o también de masa madre. También quedan buenísimos si lo haces en panes hechos con hierbas, aceitunas o cebolla, por ejemplo.
¿Con qué rellenar un panini?
Piensa en sabores italianos, mediterráneos; si eres carnívor@ inclínate por carnes de sabor fuerte como el salami, prosciutto y mortadela (los italianos son fanáticos y le ponen ene). También aceite de oliva, tomates secos o frescos, pesto y… ¡QUESOS! Se suelen preparar con quesos como mozzarella, provolone y también quedan buenísimos con queso de cabra o tu queso favorito para derretir.
Ojo que lo ideal es que también le sumes un toque vegetal. Algunas adiciones populares a los paninis incluyen espinacas, pimientos rojos asados, albahaca, aceitunas, berenjenas, ajo, cebolla y orégano. ¡Juégatela y prueba con lo que más te llame la atención! 😃
Datito sabrosón: El 11 de agosto es el Día del Panini. ¡Anótalo en tu calendario! Te dejamos esta review del mejor panini callejero by Pipe Sánchez para que te vayas tentando.