El pebre es un clásico de clásicos que ha acompañado las mesas de miles de chilenos durante muchas generaciones. Es un ícono de nuestra gastronomía y también forma parte de nuestra jerga y de nuestra Cultura Sanguchera. ¡Pon a calentar pancito mientras descubres más de esta delicia!
¿Hay algo más hermoso que esperar tu comida con un pancito calentito y pebre? ¿Hay una sensación que equipare zamparse un pebre cuchareado y fresquito? ¿Hay un match tan bueno como el que hace el choripán recién salido de la parrilla, coronado con un pebrecito?
Para nuestra comunidad sanguchera del extranjero… ¿Qué es el pebre?
Su versión más básica es tomate, cilantro, cebolla, ajo y ají cristal o ají verde; picado todo muy fino, aunque a veces el ajo puede ser molido. Además se aliña con aceite, vinagre, sal y agua fría a gusto (otro gusto personal es aliñarlo con jugó de limón). De sólo pensarlo se nos hace agua la boca.
Ojo que es una salsa tan rica en su totalidad, que tiene variadas posibilidades de reinvención; con tomates deshidratados, confitados, cochayuyo, mote, cebollines, puerros, semillas, frutas… y la lista podría seguir.
Tip: pruébalo con trocitos de mango y después nos cuentas…
¿De dónde viene la palabra “pebre”? ¿Por qué se llama así?
Si bien es una salsa ultra chilena, hay varias teorías que apuntan a que la palabra viene del catalán.
Cuenta la leyenda, que su origen se remonta a la llegada de ingenieros y albañiles catalanes que llegaron a Chile -a fines del siglo XVIII- para trabajar en la construcción de los tajamares de Santiago, los canales fluviales y los puentes para evitar crecidas del río Mapocho.
Los catalanes son secos para untar el pan con tomate, son muy buenos para ponerle juguito de tomate. La famosa “pantumaca” (pan untado en jugo de tomate, sal y aceite). Es muy probable que hayan pedido o les hicieron -no se sabe a ciencia cierta- una salsa simple con cilantro, tomate, cebolla, aceite, ají, vinagre y sal.
Al tener ese picorcito característico, le llamaron pebre, que literalmente significa pimienta y/o pimientos en catalán.
Patrimonio gastronómico de la chilenidad
Tanto amamos el pebre, que hasta hace unos años (pre pandemia) se celebraba durante el mes patrio -septiembre o sedtiembre dirían algun@s- el Campeonato Mundial de Pebre.
Un evento en el que distintos concursantes, entre ellos cocineros de los mejores locales de La Vega, del Mercado Tirso de Molina, del Matadero Franklin, más estudiantes de gastronomía, dueñas de casa y tod@s los que quisieran participar, se la jugaban por preparar su mejor versión.
Ideas atómicas de Sánguchez con pebre
Te dejamos este top 3 de recetas atómicas con el pebre como protagonista, de nuestro Decano Pipe Sánchez. Motívate a prepararlas y sorpréndete con cada una de ellas:
- Sanguchote de Malaya
- El mejor sándwich dieciochero de la historia
- Choripán 2.0 (ojo que este recetón fue hecho con chimichurri, pero aplica la misma receta con pebre y disfrútalo de la misma manera).
Por último te dejamos un sabroso debate, ¿es lo mismo el pebre y el chancho en piedra? ¡Nosotros confirmamos que no! Y si quieren saber bien la diferencia, estén atent@s a una próxima entrega para la Cultura Sanguchera.