Todo sobre el pollo frito: historia, receta y sándwich 👀🐥

lunes 2 de agosto
El pollo frito es una de las preparaciones más atómicas que haya visto la humanidad. Quizás no lo sabías, pero su historia es antigua. Y tiene tanta fama que hasta tiene su propio día. ¿El día del pollo frito? Obvio jaja acá te dejamos hasta la receta 👇🏻.

Cuando hablamos del origen del pollo frito de seguro te imaginas que es gringo. ¡Pero no!  Resulta que el pollo frito -esa versión mega crunchy sexy que tanto amamos- tiene sus orígenes en la edad media y fueron los escoceses los que vaaarios años más tarde lo llevaron a Norteamérica (onda… ¿William Wallace comiendo con fortaleza un trutro de pollo frito? Probablemente). Pero fue en EEUU donde el pollito terminó de “cocinarse” hasta lograr su sabor y estilo actual.

La verdad es que ese toque bien aliñado y con rebozado extra crujiente, se lo tenemos que agradecer a la población afroamericana del sur de Estados Unidos, porque fueron ellos los que sumaron especias y condimentos que no existían ni en la cultura escocesa ni inglesa. ¡Le pusieron aliño con cariño 😍!

Les quedó tan bueno, que el pollo frito comenzó a hacer furor. Se encargaron de impulsar la receta base del pollo frito tal y como lo disfrutamos hoy. Según la historia, los esclavos del sur de EEUU sólo tenían permitido criar gallinas, por eso freír pollito era todo un ritual cocinero: les quedaba tan bueno que la sazón de esta receta comenzó a extenderse cada vez más. 

Podríamos decir que el pollo frito fue uno de los primeros emprendimientos de street food gracias a la población afrodescendiente; muchas mujeres se encargaron de vender en estaciones de trenes este pollito, lo que comenzó a encantar a todo el mundo y a hacerlo popular y reconocido. ¡Todo calza pollo! Pero no fue hasta en la década de los 50´s que se hizo más famoso con la irrupción del Coronel Sanders, quien sentaría las bases de una de las cadenas más grandes de pollo frito hoy por hoy, ¿te suena? Así es, KFC. 

pollo frito

El día del pollo frito

Tal como te contamos al inicio de este post, el pollo frito es tan amado y famoso que tiene su propio día: el 6 de julio. Aunque no se sabe con exactitud cómo se originó esta fecha a nivel mundial, o por qué se eligió esta fecha, sí sabemos que se celebra con todo en Estados Unidos. Sobre todo en los estados sureños, ya sea preparado en casa o disfrutando de las miles de promociones que lanzan cadenas y restaurantes para celebrar a lo grande. Así que ya lo sabes, marca esta fecha en tu calendario. Hazte un recordatorio para celebrar el día mundial del pollo frito todos los 6 de julio. ¿No lo celebraste? ¡No importa, nosotros al menos aún lo estamos celebrando! 🙄

Dato freak: el pollo frito tiene tantos seguidores en el mundo, que según una encuesta realizada en San Francisco en el marco de la celebración de su día, el 16% de los encuestados contestó que se casaría con un pollo frito! 😱

Pollito frito around the world

El pollo frito es atómico y más versátil de lo que te imaginas, ya que cada cultura, cada receta, lo reinventa y acomoda a su pinta. Probablemente hay incontables versiones y maneras de hacerlo. Aquí te contamos sólo algunas, para que veas cómo cambia de onda y estilo around the world.

En Asia hay pollos fritos increíbles como el “karaage” de pollo. Esta es una preparación famosísima que se usa no sólo para el pollo, sino también para vegetales o pescado y la consigna es “jugoso por dentro y crujiente por fuera 🤤”. También es súper conocido el pollo frito crujiente cantonés. 

Dato freak: los chinos milenarios veneraban a los pollos. Los consideraban un animal sagrado capaz de predecir el futuro por el hecho de ser los encargados de anunciar el día: “Coooo co ro coooo”. Antes venerados, hoy de lo más comido en China. ¡Las vueltas de la vida!

En Australia es muy popular el “chicken chipees”. Una versión que lleva la carne de pollo troceada con forma de papitas chip, recubierta con migas de papas (¡mega crocante!). Y en Latinoamérica, el pollo frito varía y juega con la milanesa de pollo y el pollo “broaster”. Siempre que sea crujiente por fuera, ese es el sello. Todas estas recetas son increíblemente buenas y también dignas de ponerse en un glorioso sanguchito, ¿cierto?

Imaginamos que a estas alturas ya estás antojadísimo, ¿no? No sufras más, te compartimos dos alternativas mega ricas para saciar ese antojo como corresponde. Tú eliges el camino y nos cuentas.

Camino corto: si estás en Santiago, no le des muchas vueltas. Métete de una a mirar Chicken Love You, el emprendimiento de nuestro Decano Pipe Sánchez que luego de recorrer todo Chile y el mundo durante un año comiendo sándwiches -sin parar- concluyó queeeee: ¡el mejor es el de pollo frito!

Así en 2020 nació Chicken Love You, un paraíso de Sánguchez de pollo frito y con una sola misión: pollonizar Chile 🐥❤️.

Cómo hacer tu sándwich de pollo frito

Camino más largo, pero ultra recomendado: motívate y métete a ver esta receta que nos compartió nuestro Decano Pipe Sánchez de una emblemática clase de 365 University: Cómo hacer el mejor sándwich de pollo frito. ¡Partiste a verla! Encontrarás datos notables y te vas a enamorar de ese sanguchito de pollo frito.

Bonus: si quieres convertirte en un pro de la fritanga, no puedes dejar de ver esta clase teórica en la que nuestro Decano nos comparte toda su sabiduría y expertise sobre la fritura: El arte de freír (¡imperdible!)

¡Hazla, comparte tu foto y etiquétanos@365sanguchezpara ver cómo quedó eso! Recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected] ¡Larga vida al pollo frito! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.