PUESTO CALLEJERO, México, Ciudad de México

viernes 11 de septiembre

Probando la torta más clásica de Ciudad de México con @LaRutaDeLaGarnacha! 🇲🇽

SÁNDWICH N°669, BONUS TRACK: independientemente de que algunos le atribuyen su origen en Puebla, fue en #CiudadDeMéxico donde la torta de tamal se popularizó. Y mucho, porque este humilde sanguchito, también conocido como “guajolota”, es un ícono de la ciudad y lo puedes comprar en muchas esquinas, en unos puestos llamados justamente tamales. Recordemos que el tamal es un platillo típico mexicano (también muy popular en Colombia), y en Chile vendría siendo una humita. Es una masa de maíz, envuelta en hoja de maíz (a veces de plátano), que viene con distintos rellenos. Salsa verde o roja, de rajas con queso, y distintas carnes. Aquí don @LaloVillarP, creador de #LaRutaDeLaGarnacha y experto comedor y gozador callejero, me recomendó probar dos. La de rajas (chile poblano) con queso, y una con salsa roja llamado chile guajillo. Vienen en un clásico bolillo (pan). La gracia es que al morder el tamal, “explote” el relleno, logrando mojar un poquito el pan. En el relleno del maíz está toda la magia.

Lo curioso de este sándwich es que es “masa dentro de masa”, por lo que muchos lo consideran una aberración gastronómica, pero la verdad es que aquí es el desayuno más común para muchos mexicanos. La gracia es que les da energías para todo el día, y se acompaña con un vaso de atole, una bebida en base a cacao y maíz. El mix de la torta y del atole se llama “guajolocombo”. ¡Una experiencia que todos los sangucheros y los amantes de la comida local TIENEN que probar!

Si pueden, les recomiendo que le pidan al vendedor que le ponga dos tamales dentro del bolillo, porque si no les pasa lo de la foto: muy poco relleno, por lo que hay muchas mordidas de solo pan.

Me encantó poder probar esto! Gracias Lalo, y ojo que en la tarde subiré un video donde Lalo me llevó a probar la mejor torta de la ciudad… ¡alerta de 5 narices!! Estén atentos!

Nota: es un clásico que HAY que probar.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Copy link
Powered by Social Snap