Qué es el kimchi y por qué se ha vuelto popular alrededor del mundo

jueves 2 de junio
Seguramente has escuchado hablar sobre el kimchi; un ingrediente súper rico y con un sabor especial y único, que anda muy bien con tus preparaciones sangucheras. Pero, ¿sabías que existen más de 100 tipos? ¿O que es uno de los alimentos más saludables del mundo? Sigue leyendo y entérate de más detalles.

Los encurtidos y fermentados están entrando fuerte en nuestra alimentación. Y en la Cultura Sanguchera, juegan un papel exquisito y fundamental a la hora de darle estilo y sabor a tu montaje sanguchero 🍔.

Si no sabes bien la diferencia entre encurtidos y fermentados, anda directo a este post y quedarás [email protected] un [email protected]

¿Chino, japo o coreano?

Ya por su nombre te va a sonar a oriental… Quizás te suene a chino, a japo, pero no; el kimchi es coreano. Se trata de un fermentado -de Corea con amor- con muchísimos años de historia.

Los alimentos fermentados datan de muuucho tiempo atrás. Por ejemplo figuran en los Registros de los Tres Reinos, un texto histórico publicado en 289 DC (siglo II 😱).

El kimchi es una preparación de verduras saladas y fermentadas, y su base es la col o repollo asiático + distintos ingredientes que le dan a este fermentado un picorcito especial (de esos que es fanático nuestro Decano Pipe Sánchez 👌).

kimchi,

¿Será familiar del chucrut?

Podríamos decir que el kimchi es algo así como el abuelo coreano, milenario y zen de nuestro clásico chucrut (que en realidad no es tan nuestro y se llama realmente sauerkraut 😅, pero es parte de nuestra sanguchería nacional!!).

Eso sí, la receta del kimchi tiene más ingredientes y sabores que el chucrut; su apariencia es distinta y la preparación más clásica es a base de col china, jengibre, ajo, picantes (ají o pimentón picante), sal, vinagre y cebolla 🤤. ¿Ya te lo estás imaginando en algún sanguchito?

Foto: recepedia.com

👉 Dato: en Corea son TAN fanáticos del kimchi, que en promedio consumen 20 kilos p/p cada año 👀. Y ojo con esto, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO 😲.

Un aliado sanito para tus Sánguchez

El kimchi es un alimento probiótico, así que además de ser rico es un fortalecedor del sistema inmune. Es considerado un superalimento natural, milenario, sano y económico; que se puede conservar por varios meses en tu refrigerador. 

De hecho de aquí proviene su origen, de la necesidad de querer conservar alimentos en épocas en las que no había sistemas de refrigeración ni procedimientos químicos para preservarlos.. Y lo más clásico, era salar. 

En ese entonces los agricultores salaban las verduras para que duraran más, ya que con las heladas del invierno era mucho más complicado cultivarlas; recolectaban las verduras y las guardaban en remojo con agua o en su propio jugo y mucha sal. Así empezaba de forma natural la fermentación y se aseguraban verduritas para el invierno.

👉 Dato: la fermentación es un proceso que provoca el crecimiento de bacterias “buenas” que ayudan muchísimo a la salud de la flora intestinal, que está vinculada a una mejor inmunidad y estado de nuestro organismo.

Hoy el kimchi agarra fuerza porque además de ser un aporte saludable y sumarse a la moda de los probióticos, es un ingrediente que permite jugar mucho en la gastronomía, en street food y por supuesto en lo que más nos gusta: los.. ¡Sánguchez! 🍔😍

Foto: 65ymas.com

¿Y tú? ¿Has probado el kimchi? ¿Te gustaría que nuestro Decano se lance con..?

Opción A: Una receta de sándwich atómico con kimchi. Opción B: Una receta para aprender a hacer kimchi.

¡Coméntanos! La alternativa ganadora va seguro a una clase de 365 University.


*Foto de portada: 65ymas.com

2 comentarios en “Qué es el kimchi y por qué se ha vuelto popular alrededor del mundo”

  1. Me encanta el kimchi! Suelo comerlo con salteado con atún y arroz frito, una maravilla, pero nunca se me había ocurrido meterlo en un sanguchito. Ahora me acuerdo de que el decano cree que todo puede ponerse entre dos panes. Me lanzo con la primera opción (A), me encantaría probarlo en un sanguchito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.