¿Quién es George Motz y por qué es tan bacán?

jueves 5 de agosto
Hoy en Cultura Sanguchera te contamos sobre un tremendo crack: George Motz, conocido como “el padre de las smashed burgers” que ha revolucionado el mundo burger con sus libros, documentales y festivales de cine multisensorial en torno a lo que más nos gusta: las hamburguesas .

Qué quién es Motz, QUE QUIÉN ES MOTZ?! Sólo es el mayor divulgador de la cultura hamburguesera en el mundo 🙌. Un crack que agarró una receta antigua, prácticamente perdida en nuestra cultura y la resucitó. No sólo eso, como cual testigo de jehová, la popularizó viajando por toooooodo el mundo: la Oklahoma Fried Onion.

Esto lo hizo (y sigue haciendo) bajo el programa Burger Land, producido y conducido por él, donde además muestra capítulo por capítulo información bacán hamburguesera. ¡Porque es tan mateo que investiga, investiga e investiga! Es un seco, en serio. 

¡George Motz es un loco por las hamburguesas! Como nuestro Decano, Pipe Sánchez,  pero peor. De hecho, Motz tiene hasta un récord mundial: en un día smasheó ¡1466 burgers! Esa onda 🤯.

Motz

Burger Media, RRSS y educación hamburguesera

Historiador, autor y cineasta, Motz es considerado todo un personaje televisivo. Además de impulsar festivales, produce y conduce el programa “Burger Land”. En este programa pionero en el mundo hamburguesero, el maestro luce su expertise y nos enseña a modo docureality la “verdad detrás de cada hamburguesa icónica” de Norteamérica. ¡Una joya audiovisual mega educativa! (¡nuestro Decano lo ama!). Burger Land es un hito, es la base de todo el contenido hamburguesero que puedes encontrar hoy en internet 🙌🍔.

Y además de esto, resulta que este crack también se dedica a subir sesiones educativas para el canal de YouTube “First We Feast” (que traducido sería algo así como: primero banqueteamos, pero dejémoslo -entre nos- como: ¡primero bajoneamos!) 🐷. Este canal, tiene un Burger Show donde nos enseña a preparar distintas burgers claves, con datos y tips buenísimos a través de sus Burger Scholar Sessions.

Su especialidad: las smashed burgers, especialmente su versión de la Oklahoma Fried Onion, que se basa en una receta del siglo pasado. ¡Simple, jugosa y con una buena aplastada de smasher! ¿Por qué la Oklahoma Fried Onion? Porque para este experto esta burger es simplemente la mejor, la ama con el corazón y es algo así como su bandera de lucha hamburguesera… ¡Con la Oklahoma Fried Onion hasta la muerte!

Motz es considerado un gurú de las hamburguesas, por eso suele viajar por todo el mundo en busca de distintos descubrimientos y técnicas. Muchos chefs de distintos restaurantes lo invitan para compartir y enseñar sobre la cultura burger. Se dice que en un viaje a Buenos Aires el maestro marcó el récord que mencionábamos de aplastar 1.466 hamburguesas en un día (¡cuático! 🤯).

Del cine a la burger

George Motz, cineasta y documentalista, en el año 2004 marcó un hito clave en la Cultura Sanguchera con su reconocido documental “Hamburger America about the American hamburger and eight iconic burger joints”. Este trabajo audiovisual, además de ser muy bacán y muy auténtico (sin maquillaje, formato documental), es la base y el comienzo de trabajos posteriores. 

En este último, se sumerge en la América más profunda para descubrir la identidad, sabor, y secretos que hay detrás de cada burger icónica. Fue tanto el boom de este documental que luego lanza el libro “Hamburger America”, exitazo que además de contar mucha historia y tener fotos para volverse locos, hace de guía hamburguesera. Su trabajo documental le ha valido varios galardones incluidos tres Emmys (¡un seco!).

Motz cuenta con dos famosos libros publicados (y dos reediciones):

  • Hamburger America: A State-By-State Guide to 200 Great Burger Joints (2018).
  • Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (2016).
  • Hamburger America: Completely Revised and Updated Edition: A State-by-State Guide to 150 Great Burger Joints (2011).
  • Hamburger America: One Man’s Cross-Country Odyssey to Find the Best Burgers in the Nation (2008).

Puedes encontrarlos aquí

De la burger a un festival icónico conectado a la filantropía

El impulso y reconocimiento de Hamburger America llevó a Motz a crear en 2007 “The Food Film Festival”, un encuentro multisensorial en torno al cine y la comida. ¡Soñao! En cada festival, los asistentes ven películas sobre comida y al mismo tiempo prueban los platos tal y como los ven en la pantalla… ¡directamente en sus asientos! 

El Food Film Festival, además de ser ultra bacán como festival y como encuentro, tiene un punto súper admirable. En cada edición se destinan fondos a una organización benéfica local. Por eso también se dice que Motz es filántropo. ¡Maestro! ¡Cómo no va a ser inspirador!

Después de toda esta apetitosa presentación del maestro George Motz, probablemente estás con antojo de burger. Por eso te vamos a dejar con una clase buenísima de nuestro Decano de 365 University, Pipe Sánchez, donde te enseñará a preparar un clásico de este gurú hamburguesero: Aprende a hacer la maravillosa Oklahoma Fried Onion Burger, ¡una burger atómica que amarás! 🤤

¡Menciónanos como@365sanguchezy cuéntanos cómo te queda! La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]

1 comentario en “¿Quién es George Motz y por qué es tan bacán?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.