Dulzona y salada, con un toque atómico de picantito. Así es la salsa sweet chili, ¿la han probado? ¡Es adictiva! Hoy te invitamos a probar esta joyita salsera.
Lo hemos dicho… Cuando hablamos de Cultura Sanguchera, no podemos no hablar de las salsas; pueden cambiarle toda la onda a tu burger o sanguchito. Hay salsas milenarias y ultra clásicas. Y además, gracias al hermoso auge mundial de la Cultura Sanguchera y el street food, hay mucha innovación y reinterpretación salsera.
Ya te contamos sobre el maravilloso mundo de las salsas agridulces y salsas picantes. Hemos conocido el origen de la mayonesa, la historia de la sriracha, del tabasco. ¡Productos que queremos tener siempre en nuestro refri!
Hoy toca el turno de una salsita que nos encanta, porque de alguna forma lo tiene todo; es dulzona, picantita y salada a la vez: la sweet chili.
¿Qué es la salsa sweet chili?
Conocida también como la “salsa de chile dulce”, es una mezcla condimentada y agridulce muy popular en la cocina tailandesa, afgana, malaya y occidental.
Justamente, es de origen tailandés, cuyo nombre original es nam chim kai. Muchos la reconocen como la “salsa dulce-picante china”, pero no, es tailandesa ☝️. Se utiliza mucho para preparaciones con arroz, ensaladas, carnes, pescados, verduras… Y por supuesto, ¡Sánguchez!
En Tailandia suele ser mucho más picante que en otros países 🔥, porqué allí la preparan con ajíes thai, que se encuentran en el centro de la escala Scoville; que indica los diferentes niveles de picante que existen en el mundo.
¿Qué ingredientes tiene?
Además de ajicitos thai, lleva vinagre de vino de arroz, ajo y azúcar de palma. Estos son sus principales ingredientes, aunque como toda salsa, puede tener sus variaciones.
En occidente esta salsa se empezó a hacer popular gracias a los restaurantes orientales, donde sigue siendo junto con la soya, una salsa exquisita para untar rollitos de primavera y todo lo que quieras.
👉🍔 Dato sanguchero: la traducción literal de su nombre original, nam chim kai, es “salsa para pollo” 🐥. ¡Qué rico! ¿Pensaste al toque en un sánguche de pollito frito? Te dejamos una receta infalible de nuestro Decano Pipe Sánchez 🍗.
La sweet chili es deliciosa y mundialmente popular, aunque para muchos no es de la “familia de las agridulces”, ya que su secreto está en la mezcla del sabor dulce con un toque ácido-picante; sin caer 100% en lo agridulce.