Salsas agridulces para darle un toque especial a tus Sánguchez

miércoles 17 de agosto
Hoy nos sumergimos en el peculiar y adictivo sabor de las salsas agridulces. ¿Qué tienen? ¿De dónde vienen? ¿Cómo quedan en sándwiches? Descúbrelo en este post.

Seguro has probado salsas agridulces comiendo comida china. Tan típica como la popular salsa de soya, la salsa agridulce es un clásico a la hora de untar los rollitos de primavera. Y es que estas salsas tienen algo altamente adictivo, independientemente de que no [email protected] sean faná[email protected] de ellas. 

¡Piénsalo! Es salada y dulce a la vez. Y más encima tiene un no sé qué -ligeramente ácido- que puede hacer que te la quieras comer a cucharadas.

salsas agridulces,

Entonces, ¿cuál es la salsa agridulce?

Es un término genérico que incluye diferentes tipos de salsas y métodos de cocción y cocina; con ingredientes que contrastan de tal manera, que lo amargo-ácido y lo dulce se mezclan en un punto muy equilibrado. O sea: ¡¡¡Rico!!!

Hay miles de salsas agridulces orientales que van cambiando su nombre según la marca o según el restaurante donde la usen. Por eso entre nosotros -la Comunidad Sanguchera más atómica del universo 😎- vamos a convenir que la salsa agridulce madre es esa típica salsa viscosa anaranjada que se usa en preparaciones de sushi y comida china.

¿De dónde viene la salsa agridulce?

Es típicamente de la cocina china, pero luego fue exportada por los árabes a las cocinas europeas; y por los propios chinos a la cocina norteamericana .

Cuenta la leyenda que las raíces de la salsa agridulce emergen en la Antigua China, en concreto en la región de Cantón (seguro les suena la salsa cantonesa).

¿Cómo es la base de las salsas agridulces chinas?

Tiene un toque importante de dulzor, que puede proceder del azúcar, miel o extracto de frutas. Un toque ácido, que viene normalmente de un vinagre de arroz o de manzana. Textura, que se consigue con algún espesante como el almidón de maíz. Y finalmente color, que suele ser anaranjado o rojizo. Y que se obtiene en muchos casos al añadir pasta de tomate. Además, puede incluir salsa de soya, jengibre y algunas otras especias.

👉🍔 Dato sanguchero: de esta base madre nace una de las salsas más típicas de la sanguchería internacional: el Kétchup. Conoce su historia aquí 🍅

¿Cómo quedan las salsas agridulces en los sándwiches? 

¡Atómicas! Por eso te recomendamos agregar estas ocho salsas agridulces a tu “salsoteca sanguchera”:

1. Teriyaki

Con una textura viscosa y un sabor entre dulce y picante (muy peculiar), la salsa teriyaki más típica tiene: salsa de soja, mirin (vino de arroz japonés), azúcar, sake (bebida fermentada de arroz) u otro alcohol; y algún toque picante.

2. Salsa de ostras

Otra clásica de las agridulces orientales, súper mega usada en la cocina china y filipina. Y por supuesto, una reina en los mercaditos callejeros de street food. Esta salsa es bien caramelosa. Y la verdad es que generalmente de “ostras”, suele tener una pequeña cantidad de “extracto” de ostras. 

3. Salsa mostaza-miel

Una agridulce pero más occidental. Hoy encontramos muchas variantes de este tipo de salsa en los supermercados. Y también la puedes enchular tú [email protected] en casa.

4. Salsa tamarindo

Otra clásica agridulce china, de consistencia viscosa. Una salsa con mucha “perso” porque mezcla lo salado, ácido y dulce; con un toquecito picante.

5. Chutney

Los chutney son un condimento agridulce proveniente de la India; una especie de confitura o mermelada que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre + especias muy aromáticas y azúcar. ¡Quedan mortales para hacer sanguchitos gourmet!

6. Ajo fermentado en miel

Para nuestro Decano Pipe Sánchez, es definitivamente la base de las mejores salsas para burgers. Y lo genial es que puedes aprender a hacerlo en casa, es ultra fácil si sigues esta receta.

7. Salsa sweet n’ chilli o chile dulce 

Esta salsa de origen thai te puede volver adicto 😲. Y de seguro vas a pasar por una etapa en la que se la vas a querer poner.. ¡a todo! Es muy versátil, dulce y picantita por el chile; a veces lleva jengibre en su preparación.

8. Salsa 365 😎

Esta salsa es todo un hit. viene a ser la reinvención de la clásica salsa BIG MAC by Pipe Sánchez, con unos cariñitos extras y con un dejo agridulce que te va a encantar. ¿Te gustaría aprender a hacerla en casa? Mira el siguiente video:

¿Cuál es tu salsa agridulce preferida? ¿Te gustaría que el Decano se la juegue con alguna receta? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.