De Cuba para el mundo: ¡[email protected]! ¿Conoces el sándwich cubano?

viernes 15 de julio
Hoy viajamos hasta la isla de Cuba para contarte sobre el origen y el sabor de un sanguchito atómico: el sándwich cubano. ¿Lo conoces? Carne de cerdo, jamón, quesito derretido, pepinillos… La famosa cantante cubana Celia Cruz diría: ¡la vida es un carnaval! En este caso, ¡este sanguchito es un carnaval!

Los inicios del sándwich cubano

Cuenta la leyenda que su historia comienza con el llamado sándwich mixto, cuando apareció en los kioscos, cafeterías, restaurantes y picadas de la isla de Cuba durante los años 30’. El cláaasico jamón y queso en pan de molde, tan salvador y rápido que se volvió mega popular entre los obreros y trabajadores cubanos de las fábricas de tabaco y de las azucareras; de La Habana y Santiago de Cuba 👏.

¿Cómo nace y quien inventó el sándwich cubano?

Las migraciones cubanas al sur de EEUU fueron claves para el nacimiento y evolución del sándwich cubano. Este sanguchito aterrizó en Tampa y Miami, donde le pusieron “cubano” para diferenciarlo del resto de los sándwiches gringos. 

Es importante recalcar su aporte para la evolución de la Cultura Sanguchera por la mezcla gastronómica que se dio, donde convivían inmigrantes españoles e italianos, lo que hizo que en algunas zonas le sumaran salami a la preparación 👌.

Foto: recetinas.com

No hay un [email protected] ni creador que reclame su autoría. Lo que sí queda claro, es que se originó y reinventó en las comunidades cubano-estadounidenses de Plant City, Ybor City y Key West; Florida, a principios del siglo XX.

En los 60’ el sándwich cubano ya era un hit, un indispensable de los menús de la mayoría de locales de la zona. Y es que este sanguchito es súper apañador…

¿Cómo es el sándwich cubano?

También llamado “medianoche” o “Cuban Pressed Sandwich”, es un sanguchito que en su formato original lleva: jamón tipo lacón cocido, carne de cerdo, queso laminado, pepinillos en salmuera (que le dan el toque crunchy y fresquito), mayonesa y también le suelen añadir mostaza picante. Y va con el sello de estar entre medio de un pan cubano, algo así como la reinvención cubana del pan baguette 😎.

Foto: tasteatlas.com

*Si eres fan de la mayo casera y quieres aprender unos trucos infalibles, lee este post.

¿Cómo darle ese sello inconfundible al sándwich cubano? Adoba previamente la carne de cerdo y prepárala preferiblemente al carbón. Agrégale los otros ingredientes, siendo muy generoso con el queso 🤤. Y el toque final, es colocar el sanguchito en la plancha. Esta última comprime todos los ingredientes, llenándolo de sabor y derritiendo el quesito. ¡Irresistible! 🔥

¡Un sándwich de película! 

El sándwich cubano terminó de romperla cuando saltó a la pantalla grande en la película Chef. En la peli se te hace agua la boca viendo cómo es el proceso de preparación de esta maravilla.

¡Tiéntate con esta atómica escena! ¡Pura inspiración papi! 🐽

👉🍔 Datos sangucheros: este sanguchito es tan amado, que tiene su propio día internacional; 23 de agosto.

Y próximamente saldrá a la venta su propio libro, digno de sumar a tu biblioteca sanguchera: The Cuban Sandwich: A History in Layers. 

cubano,

¿Te has bajoneado un sándwich cubano? ¿Dónde 👀? ¿Te gustaría que nuestro Decano Pipe Sánchez se la juegue con una receta estilo 365? ¡Te leemos! Recuerda que la Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.