Qenko Bao: la propuesta de baos nikkei que la está rompiendo 👌

miércoles 11 de mayo
¡Qenko Bao la rompió en la última edición de La Feria del Sánguche! Una apuesta que se la juega por una fusión sanguchera nikkei y unos baos atómicos. Tanto la rompió, que fuimos hasta su local para conocer más de cerca su propuesta y repetirnos esos baos por partida doble.

Qenko Bao es la apuesta de Paulina Fuentealba y Lucas Gutierrez, una pareja sibarita y viajera. Ambos vivieron en distintas ciudades de Chile y el mundo desde [email protected], y luego de varias vueltas, se atrevieron a emprender con esta innovadora apuesta sanguchera: sanguchitos inspirados en los baos, rellenos de toda sazón nikkei.

*Antes de entrar en materia de la Cultura Sanguchera con la visita del equipo 365, descubre todo el sabor de Qenko Bao con la súper review de nuestro Decano Pipe Sánchez.

Llegamos hasta su local en Las Condes para devorarnos nuevamente sus baos (ya habíamos tenido la suerte de probarlos previamente en la Feria del Sánguche). Nos sentamos en su terraza junto a Paulina, con mucho antojo y hambre de saber cómo nació esta atómica fusión sanguchera.

¿Cómo se les ocurrió fusionar este concepto y pasarlo a formato sándwich?

¡Me confieso una fan de la cocina peruana! De verdad que encuentro que el sazón peruano no tiene comparación. Viví varios años en Lima y reafirmé mi fanatismo por la comida peruana. Y por otra parte, nos encantaban los baos; con mi esposo Lucas encontramos que a los baos que había en el mercado chileno les faltaba sazón. Queríamos darle ese sazón peruano tan rico, entonces llamamos a un muy buen amigo que se llama Giacomo Bocchio, un chef crack de allá y le contamos lo que teníamos en mente. Así que junto a él creamos la carta, ¡desde el mismísimo Perú! 

¿Fue idea de ustedes hacer los baos tipo panecillo de burgers, dejando de lado el típico pan Bao que se dobla?

Queríamos darle una vuelta más sandwichera al bao.. Por lo que nuestra propuesta de pan Bao es un pancito cocido al vapor -hecho por nosotros todas las mañanas- pero que en vez de hacerlos en forma de conchita los hacemos en forma de pan normal. Así queda mucho mejor, porque el relleno llega a todas partes por igual y el bao se disfruta por completo.

¿Por qué optaron por este formato, esta idea de pan?

¡Justamente por lo que te comentaba al último! Me pasa con los baos de conchita que ocurre algo similar a lo que pasa con la gente que deja los bordes de la pizza, queda pura masa y muchas veces la gente ni se lo come. La forma de conchita te deja la masa en la mano, pero no te queda lo importante: que es el sabor, el relleno, las salsas. Lo importante es el sabor del interior del bao, la experiencia que propone Qenko Bao con su nikkei: peruano y asíatico. El bao tipo sándwich sí te da eso..

¿Hace cuánto se lanzaron con este proyecto? 

Nacimos en pandemia, partimos el 14 de febrero de este año como Dark Kitchen. Se corrió la voz muy rápido y la gente rápidamente empezó a pedir un local. Nos empezaron a exigir: ¡Abran algo! Ha sido todo súper acelerado.. Así también surgió a última hora que fuéramos a la Feria del Sánguche, y la verdad no esperábamos tanta tanta gente. Nos fue increíble, no dábamos a basto. ¡Fue una LOCURA! De verdad llevamos muy poco tiempo y hemos tenido una acogida demasiado buena.

¿Por qué “Qenko”? 

Es una palabra quechua que significa “laberinto”. Y nos encantó porque creemos que cada sabor es como un laberinto, un camino que lleva a la experiencia de sabor. Además, Qenko en japonés se asocia a bienestar. Por eso nos encantó el nombre, nos representa 100%.

¿Qué caracteriza a un Qenko Bao?

Es una experiencia totalmente diferente. El relleno de nuestros baos te invita a descubrir en cada mordisco, diferentes texturas y sabores de preparaciones que fueron elaboradas en muchísimos procesos por nuestras propias manos: los encurtidos, las salsas, los elementos cocinados, etc.

Tanta hambre nos dio la historia de estos baos, que -al igual que el Decano, fuimos derechito por un buen bajón y probamos:

Bao Furai: increíble la mezcla de sabores de la hamburguesa en sí: cerdo + langostino 🤯🙌. Se hace una mixtura triturada de ambos ingredientes y luego la empanizan. ¡Crocancia y sabor! Con una palta flameada que acompaña perfectamente al sanguchito. Muy sabrosa la miel de chasiu también. ¡Te lo recomendamos 100%!

Bao de Chasiu: muy sabrosa la preparación del cerdo; jugoso y bien acompañado por los toppings 👌. ¡Gran idea incorporar incorporar sus hilos de camote para el toque crocante! Y los nabos encurtidos (¡amamos los encurtidos!) aportan un sabor extra como el mejor complemento para la carne de cerdo. Y ya para más que rechuparse los dedos, viene con una exquisita mayo sriracha que le da ese toquecito picante que también amamos. 

En ambos el bao se roba la película; suave, esponjoso, de sabor neutro, envolviendo ese atómico sabor que viene adentro. Prepara tu mejor foto porque sus sándwiches vienen patentados -arriba de la tapa del bao- con su marca: Qenko Bao. Puedes ir a su local o pedirlos directamente por delivery.

Y tú, ¿ya fuiste a probar el sabor del Perú Criollo + el Sabor Asiático en el formato Bao de Qenko Bao? Anda y cuéntanos qué te pareció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.