La navidad, el fin de año y el año nuevo tienen algo bien en común: la maratón de comida que consumimos 😅. Somos comilones, y cuando nos reunimos para estas fiestas, podemos serlo aún más. Hoy te invitamos a sacarle el máximo provecho a toooodos esos restos navideños que pueden que quedar.
Como suele suceder, en estas reuniones todos llegan con algo y te encuentras con el refri lleno de “restos navideños”. Abres el refri y exclamas… “¿Qué hago con esto, quién podrá ayudarme?”. La respuesta es : ¡nosotr@s!
No olvidemos que la Cultura Sanguchera está íntimamente relacionada con el aprovechamiento de las comidas. Sin ir más lejos, así nació el sándwich (entérate aquí de la historia completa 👈). La verdad es que muchos de los sándwiches más emblemáticos han surgido del creativo bajonero que armaba algo con lo que tenía a mano; muchas veces, comida del día anterior, restos, etc.
Con esto en mente, te regalamos algunos tips sangucheros basados en esas situaciones:
Para las carnes 🍗🍖
Guarda siempre todas las carnes en un tupper (esto es clave porque si por flojera las dejas en el horno, se puede estropear. Prueba laminarla o trozarla chiquitita.
Tips: revive las carnes sumándole una cebollita, ajo o lo que haya quedado. Prueba haciendo un sofrito o directamente hidratándola con algún caldo. Otro tip que no falla al revivir las carnes y hacerlas más jugosas, es usar “un poco de malicia” 😈. Puedes probar poniendo un poco de cerveza a un sofrito de cerdo por ejemplo, vino tinto a las carnes rojas, longanizas, chorizos o prietas.
Deja que se vaya reduciendo a fuego lento y súmale una especia, vas a ver cómo se transforma y queda lista para un sanguchito.
Para los pescados 🐟
Si la comilona incluyó pescados, plantéate desmenuzarlos y hacer una pasta fresquita. Puedes sumarle cebolla, mayonesa, ¡inspírate! Puedes crear pastas muy bacanes y también puedes darle un toque más oriental sumándole al montaje sanguchero alguna salsa agridulce. Te dejamos algunos ejemplos.
Si quedaron camarones o tienes pescado crudo, prepara un sándwich acevichado. Juégatela con esta receta exquisita que hizo nuestro Decano Pipe Sánchez 👌. También puedes inspirarte con su receta de unsándwich de atún 2.0.
Para las salsas
Obvio que alguna salsita queda por ahí. Piensa que todas tienen mucho potencial de transformación. De partida, puedes hacer tu propia mayonesa y darle un toque con otras salsas que te hayan quedado. Una versión picante, tipo mayo-sriracha, o puedes darle un toque exótico sumándole wasabi.
¿Más ideas? Aquí te dejamos un post buenísimo, en el que te damos 7 ideas bacanes para darle una vuelta y un upgrade a tus salsas. Otro dato buenísimo, es usar yogurt natural o alguna crema (no dulce) para hacer rendir tus salsas y aportar más cremosidad.
El pan 🍞
Querid@s sangucher@s, ¿hay algo más fome que un pan seco y desabrido? Como consejo, si ya intuyes que hay demasiado pan, prueba congelar un poco y dejar en el refri lo que creas que puedas consumir en los siguientes días. ¡El pan congelado se mantiene súper bien!
Aquí es mega importante “volver a nuestros orígenes” y hacer hincapié en nuestro 1° Mandamiento Sanguchero: engrasar y tostar bien el pancito 🙌. ¡Esto es clave!
Aquí te recomendamos 6 formas para tostar tu pan.
Eat your greens
No olvides “comer tus verduras” (clásica frase). Siempre va a ser bueno que le sumes algún vegetal fresquito a tu sándwich. Aunque suene redundante, le va a aportar frescor y muchas veces el toque crunchy que tanto nos gusta.
Recuerda que también puedes hacerlo utilizando algunos encurtidos.
*Por último y no menos importante, combina tu creación sanguchera con una buena chelita. Te dejamos este tinder de sándwiches y cervezas para que hagas alguna idea y maride perfecto con los ingredientes de tu sanguchito.