Los Sánguchez más emblemáticos de Chile y dónde comerlos

miércoles 13 de octubre
En Chile tenemos la suerte de tener sanguchitos únicos, emblemáticos y grandiosos 🙌.  Si eres chileno OBVIO conoces al menos la mitad. Y si vienes de turista a Chile TIENES que probar al menos 1 de estos sanguchitos. ¡Hoy te recomendamos dónde! 

Barros Luco

Es un cláaaaasico y no nos aburre. Es que siempre es bienvenido un sanguchito con carne blandita y jugosa + queso derretido, en pan de marraqueta. Aunque lo puedes pedir en molde, frica o amasado también… ¡en todos queda bueno!” 🐷😅. Conoce más de la historia del Barros Luco y el lugar que lo vio nacer: La historia detrás de la Confitería Torres y su famoso sándwich.

chile
Un clásico de la Confitería Torres

Dónde comerlo: Confitería Torres. 

Y si quieres saber cómo hacer el mejor Barros Luco en casa, aquí tienes la clave:

Chacarero

El Chacarero, es un imperdible de nuestra Cultura Sanguchera chilena porque conjuga de forma perfecta los sabores sin que caigan pesado: porotos verdes (verdurita), carne jugosa, tomate y ají verde. Ojo que la versión original no incluye mayo, pero casi todos la sumamos. El chacarero es frescura y sabor. El pan dependerá de tu gusto o dónde te lo pidas, pero lo típico es que sea en pan frica o marraqueta. 

Dato sanguchero: la palabra Chacarero viene del vocablo quechua “chacra”. ¡La chacra chilena! La huerta de donde vienen las verduras de este sánguche. 

Dónde comerlo: La Antigua Fuente, La Fuente Chilena y Ciro’s. Y su atómica versión con lengua y agregado queso: Donde el Nano Sanguchería.

Churrasco Italiano

¡Mamma Mia! Este sanguchito tan chileno, de italiano tiene NADA 😅. Bueno, “casi” nada. Lo único italiano que tiene es el juego de colores de los ingredientes (tomate, palta, mayo), que son como los de la bandera italiana 🇮🇹. ¡Sólo pasa en Chile jaja! 😅 De hecho, puedes encontrar Completo Italiano, As Italiano… Al final da igual el pan. Si es tomate-palta-mayo, es un Italiano. 

Cuando es en churrasquito es lo MÁXIMO; carne blandita y jugosa danzando junto a la trilogía italiana: TOMATE+PALTA+ MAYO 🙌. Lo amamos, y seguro que si a los italianos se les hubiese ocurrido, este invento lo habrían beatificado. Es glorioso, punto.

Dónde comerlo: Tip y Tap.

Lomito Completo

Nada como unas láminas de chanchito fileteado y finiiito, es parte de nuestra memoria sanguchera de toda la vida. La versión Lomito Completo es de las más pedidas: chucrut, tomate y mayo casera, la sanguchísima trinidad misma. Simple y brutal a la vez 🐽🙌. Esto con una buena chela te hace sentir en las puertas del cielo.

Dónde comerlo: La Fuente Alemana y La Picá de Jaime.

Barros Jarpa

Otro sanguchito con historia política. Se llama así en honor a Ernesto Barros Jarpa, abogado y ministro chileno que también salió bueno para el sánguche. Cuenta la historia que era cliente frecuente del restorán del Club de la Unión, y que siempre andaba muy apurado, entonces pedía esta versión de jamoncito y queso derretido. Un clásico siempre vigente en todas las fuentes de soda y locales de nuestro país. Pídelo en frica, amasado o marraqueta, ¡da igual! Aunque el original es en pan de molde. El Barros Jarpa siempre apaña.

Dónde comerlo: Soler de Curicó o Soler de Santiago 

Sándwich de Potito

Un mega clásico chileno: “sánguche potito, sánguche potito!!!”, gritan a todo pulmón afuera de los estadios para venderle a los futboleros durante los partidos. 

Ahora lo que [email protected] quieren saber…por qué de potito!!?? 😳. Miren, antes de darles esa info les advertimos que no suena nada bien. Es más, es casi imposible que no pongan esta cara cuándo les digamos: 😖. Pero en serio que este es un MUY BUEN SÁNGUCHE, está muy bien pensado. Yaaaa, no nos damos más vueltas; se llama sándwich de potito porque la carne (que viene picada pequeña y cocinada muyyy bien) es mezcla de recto de vacuno y estómago de cerdo. 

Les dijimos que no sería lindo de leer, pero pooooorfa tienen que hacernos caso y probarlo. Bueno, bueno, bueno!! 

Dónde comerlo: Afuera del estadio más lindo de Chile 🖤🤍

Sándwich de pescado frito o “Churrasco Marino” 

Más conocido en Coquimbo y en zonas costeras, para nuestra suerte el “churrasco marino” va agarrando fuerza y se está expandiendo por todo Chile. Se trata de un sánguche en marraqueta con pescadito frito, ensalada chilena y ají verde 🤤. Es buenísimo, por eso merecía estar en esta emblemática lista de sanguchitos chilenos imperdibles.

Dónde comerlo: Ándate directo a la caleta de Coquimbo. Ahí tienen el mejor Churrasco Marino en La Picá del Rey.

Mira el review que hizo el Decano en su visita a este paraíso del Churrasco Marino.

*No sumamos al Completo 🌭 a este emblemático listado porque creemos que merece su propia lista.

¿Los han probado todos? ¿Cuál es tu favorito? ¿Hay alguno de estos que aún no hayas probado? ¡Cuéntanos! ¡La Cultura Sanguchera la hacemos entre [email protected]! 🍔✊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.