Qué son las Smashed Burgers y dónde bajonearlas en Santiago

miércoles 7 de abril

¿Sabes qué son las Smashed Burgers? ¡Carne! Carne rica, jugosa, sabrosa. Una hamburguesa más planita debido a su técnica más simple de aplastamiento contra la plancha, pero que le da un toque único. Hoy por hoy mi hamburguesa perfecta y la quiero compartir contigo. Te voy a entregar unos tips infalibles para que empieces a antojarte y sepas dónde bajonearlas en Santiago. 

La técnica de aplastado o “smashed” es sin duda un plus para todo hamburguesero o hamburguesera amante de la cultura sanguchera. Para mí al menos marcó un antes y un después. Tuve el honor de cocinarla de la mano del mismísimo Mark Rosati, chef ejecutivo de Shake Shack, una de las cadenas más famosas de este estilo de hamburguesas en Estados Unidos.

¿Qué me aporta la técnica de aplastado?

¡Sabor! Está técnica de aplastado fuerte otorga más sabor porque “carameliza” la carne. No da tiempo a que la grasa se desintegre, pero sí a que se cocine, colocando la bola de carne picada sobre una plancha caliente. Esta última, al menos a unos 200ºC, donde aplastamos la carne con una espátula o “smasher” para dejarla completamente plana y fina.

Como hemos aprendido en 365 University, esta acción produce el conocido Principio de Maillard”. Se forma una costra crujiente, caramelizando los azúcares y proteínas de la carne, evitando así que se pierda la mayoría de sus jugos (todo este verso físico molecular para decir que se dora y queda rica).

La burger queda crunchy, jugosa, rica, pa’ repetírsela al toque.

¿Con ganas de una buena Smashed Burger? Te recomiendo algunos lugares:

Streat Burger: Anda de cabeza por una “Red Doble”. ¡Esta burger me hace feliz! Jugosa, con buena costra, tocino deluxe, un ajicito adictivo y el mejor queso para hamburguesas que venden en Chile. Aquí su reseña.

MIT Burger: ¡Las recomiendo 1000%! Me declaro fan de la “Oklahoma Fried Onion”. Tengo que decirlo, mi hamburguesa preferida a domicilio. Puedes saborearte la reseña aquí. Y haciéndole honores a su perfección a domicilio, hace un tiempo probé la Texas Ranger, ¡WOW! Literalmente llegaron a la perfección. Tiéntate en este post.

Walf´s Burgers: ¡Welcome to heaven! ¡Bienvenidos al cielo, b*%$#&! ¡Smash & Eat! ¡Aplasta y come! Directa alusión a la técnica que explicábamos, estas hamburguesas son un pasaje a un paraíso de burgers. Puedes ver la reseña de su escandalosamente rica “Doble Cuarto de Walf’s” aquí.

Fiki Flavors: Son unos carritos de comida premium para empresas o particulares. Le hacen a todas los cabres, desde completos, hamburguesas, hasta postres. Hablando de sus burgers, me tocó probar la famosa “Oklahoma Fried Onion”, con un par de agregados que marcaron la diferencia y lograron ese tan ansiado orgasmo gastronómico. Puedes ver su reseña aquí.

Sorry Burger: Dicen sorry, pero en realidad no tanto. Esta hamburguesería “nació para llevarte sabores originales pensados para personas auténticas, con ingredientes únicos que te invitan a probar cosas nuevas cada día”. ¡Un imperdible de estas cuáticas Smashed Burgers! Detrás de este proyecto está una de las ex mentes de Venice Fries y del grupo Dominó Fuente de Soda. Así es que de que saben de sánguchez y hamburguesas, saben.

Holy Moly: Para muchos esta es la mejor sin discusión. Se agarraron del concepto más gringo de hamburguesa que hay. Pan dulce “Potato Roll” (tipo Martin’s o King’s Hawaiian), hamburguesa de alto porcentaje de grasa para multiplicar el sabor y agregados conocidos que todos sabemos que funcionan “la raja” juntos. Queso, tomate, lechuga, cebolla, pepinillos, mostaza, ketchup y tocino. ¿Quieres más detalles? Entra a golosear por aquí.

Hard Times Hamburger: Distinción, expresividad, armonía o contrapunto, pero por sobre todo sabor. En tiempos difíciles, estos capos te traen el sabor de Brooklyn a Chile. Tienen un blend de angus con wagyu que te lo encargo. Ojo con la Little Italy, con prosciutto y tomate grillado, promete ser una bomba. Puedes pedirlas como opción keto, envueltas en lechuga en vez de pan, datazo.

¿Cuál es tu Smashed Burger favorita? ¡Cuéntame! Seguro tienes algún dato pa’ agregar a la lista bajonera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.