Todo sobre el Tamarindo y su emblemática salsa

viernes 27 de enero
Si eres fan de las salsas como nosotros, y te encantan los sabores orientales, has probado y probablemente te encanta la salsa de tamarindo. Pero, ¿qué es el tamarindo? Hoy te invitamos a descubrirlo en Cultura Sanguchera.

Es considerada una de las salsas agridulces “reina” y de las más conocidas, gracias a la tremenda expansión de todos los restaurantes chinos que hay en el mundo. Pero su materia prima, ¿qué es? ¿Es una fruta? ¿Es una verdura?

¿Qué es el tamarindo?

Es el nombre de un árbol originario de África, cuyo cultivo se ha expandido mucho en Latinoamérica y en parte de Asia.

Este árbol produce una semilla redonda -que se llama de la misma forma- que se encuentran dentro de una vaina (así como los porotitos). Bueno, resulta que hay una pulpa fibrosa y pegajosa que recubre estas semillas, y eso es justamente lo que se consume y da origen al tamarindo comestible. Y por ende, a varias preparaciones gastronómicas; la más conocida: la salsa de tamarindo.

Esa pulpa se extrae y se ablanda en agua caliente para miles de usos: conservas, vinagretas, bebidas, chutney, etc. Además, es una buena fuente de proteínas, carbohidratos y minerales. Y se considera como un aliado para combatir el hígado graso, colesterol alto, fiel amigo contra la resaca, entre muchos otros beneficios.

¿Qué sabor tiene la salsa de tamarindo?

El tamarindo de por sí es ideal para cocinar platos dulces y salados. Se usa mucho en la comida oriental y también como salsa agridulce, para darle un toque especial a varias preparaciones estilo street food.

Hoy encontramos varias marcas y estilos de tamarindo en el mercado. Es una salsa agridulce, picantita, con toques ácidos también, muy aromática, de consistencia espesa y color café.

Pulpa o concentrado de tamarindo + azúcar + ají picante + ajo + cebolla y sal serían los ingredientes básicos, pero la versatilidad de la salsa da para mucho más. Le puedes subir el picante sumándole tu extra favorito, puedes agregarle jengibre, pulpa dulce, entre otras cosas.

tamarindo,

Dale un upgrade a tus salsas con este post.

🍺Dato chelero: En México, reyes y creadores de la michelada -y donde es muy popular el tamarindo- hacen una preparación especial con este fruto. Si te interesa, lo puedes buscar simplemente como pulpa de tamarindo para micheladas. ¿La has probado?

Foto: kiwilimon.com – Carlos Lieja

¿Cómo aplicarla en tus Sánguchez?

Aquí es cuestión de gusto; de atreverse y de probar, probar y probar. Se complementa muy bien con carne de vacuno, pero con cerdo y pollito queda atómica. Para que te inspires, te dejamos este top 5 de match sangucheros con salsas agridulces.

Foto: cocinarico.es

¿Te gusta la salsa de tamarindo? ¿La has ocupado para alguna creación sanguchera? Si no es así, es el momento. Inspírate y no olvides hacerle una foto mencionando a @365sanguchez


*Foto de portada: comedera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.