Tinder de chelas y hamburguesas: Cómo elegir la cerveza soñada para tus sánguchez o hamburguesas

viernes 2 de abril

Para todo sanguchero sibarita, comer y beber son placeres inseparables y complementarios. Es justamente el maridaje, esa suerte de vínculo o “matrimonio” entre la comida y la bebida, lo que eleva a un siguiente nivel la experiencia del disfrute al momento de comer y beber. ¿Quieres saber qué cerveza hace match perfecto con tu hamburguesa? Este post es para ti.

¡Cuando la chela y tus sánguchez hacen match!

Creo que todos estamos de acuerdo en que cerveza y sandwich hacen una dupla perfecta. ¡Y es que se ven tan lindos juntos! Pero ojo, como en la vida misma no todas las parejas se llevan tan bien. Es por eso que creemos que es importante ser buenos “cupidos” y dar con el flechazo perfecto. ¡El ansiado y preciso match!

No creo que haya normas, ya que se trata siempre de disfrutar y en eso cada cual tiene sus gustos, pero sí hay ciertas claves que te pueden servir al momento de acompañar tu hamburguesa con la chela ideal.

Puedes revisar la clase de 365 University que hicimos junto al “profesor” y experto Daniel Greeve, en la cual estuvimos maridando distintos tipos de cerveza con la hamburguesa que le da el amado “match”. Y créeme, vale la pena dar con la combinación perfecta. Sentirás maripositas y el amor elevará tus papilas gustativas al siguiente nivel. Puedes ver el video completo aquí.

Un buen dato para los amantes cerveceros es que la cerveza permite un rango mayor de alternativas de maridaje debido a la gran variedad de estilos que existen. ¡Excelentes noticias!, porque que hay casi 80 estilos según la guía BJCP (Beer Judge Certification Program). Y el universo de sánguchez y variedades de hamburguesas no se detiene.

¿Quieres ser algo así como el maestro de ceremonias de esta hermosa y gloriosa unión? Toma nota de los siguientes tips a considerar en este Tinder de chelas y burgers.

Desde el lado de la cerveza tenemos que considerar:

Intensidad

La “ley de la intensidad” nos invita a combinar hamburguesas suaves con cervezas suaves y burgers fuertes con cervezas fuertes. En este caso, se trata de un maridaje por afinidad. Así, de suave intensidad podríamos maridar unas hamburguesas ligeras y de toques frescos: con lechuga, tomate, queso, cebolla cruda y pepinillos, por ejemplo, con una cerveza lager o pale ale. 

Una hamburguesa con tocino, carnes de cordero (carnes más fuertes), cebolla caramelizada y toques cremosos e intensos va a ir mejor con una chela de mayor intensidad, como la porter, stout o bock. Hazles una cita, a ver cómo se llevan y me cuentas.

Armonía

Aquí es clave el sentido olfativo, ya que el maridaje funciona muy bien cuando tenemos alimentos y cervezas con aromas comunes que pueden provenir de diferentes orígenes. Por ejemplo, hay lúpulos con aromas a frutos tropicales como la refrescante session ipa de @kunstmannchile, por lo que van muy bien con sánguchez que combinen elementos que jueguen con lo agridulce, tonos orientales etc.

Contraste

La propuesta es aprovechar que la comida y la cerveza se equilibran mutuamente, en otras palabras, los elementos interactúan ya sea para aumentar o calmar la intensidad de cada uno. Aquí se trata de hacer jugar “polos opuestos”. Por ejemplo, una hamburguesa intensa, con gran variedad de quesos fuertes, “contrastarla” en su maridaje cervecero con una cerveza lager de carácter cítrico, como los tonos a maracuyá de la también exquisita pale lager de @kunstmannchile.

Como en la vida, el goce y el amor, la invitación es a seguir probando. De seguro, más de alguno de los sangucheros y sangucheras ha descubierto un match perfecto sin siquiera buscarlo. Me encantaría leerlos, para probarlos todos y seguir aumentando el conocimiento de la cultura sanguchera y de las enseñanzas a compartir en 365 University, la primera Universidad de Hamburguesas y Sánguchez del mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a hacer las mejores hamburguesas del mundo! Clases, tips, videos, beneficios y más, completamente gratis. ¡Inscríbete!

Todos los martes, hasta un 20% de descuento en las mejores sangucherías de Chile.